Shawn Fanning Shawn FanningEl inventor de Napster, Shawn Fanning, pasó los últimos tiempos dedicado a presidir el fin del mundo tal cual lo conocemos.
El inventor de Napster, Shawn Fanning, pasó los últimos tiempos dedicado a presidir el fin del mundo tal cual lo conocemos. Su pionera tecnología para compartir archivos mp3 cambió para los fans el modo de descubrir, explorar y disfrutar la música. Las compañías discográficas le tienen terror a este muchacho, aunque es sólo cuestión de tiempo para que se den cuenta de lo afortunadas que son: Napster ha conseguido que millones de chicos hayan vuelto a interesarse por la música. Fue un extraño camino el que tuvo que andar este tímido joven de 20 años, nacido en Massachusetts: su grupo favorito [Metallica] lo demandó, tuvo que testificar en el Congreso, luchó contra la orden judicial que intentaba cerrar Napster, auspició el tour de Limp Bizkit y vio explotar en una revolución de música de buena fidelidad el proyecto que había maquinado en su dormitorio. El 31 de octubre, Napster cerró su primer contrato con una discográfica importante. Bertelsmann ag -una de las más grandes de la música, dueña del sello bmg- obló 50 millones de dólares a cambio de un nuevo sistema pago para distribuir la música de bmg a través de Internet. Lo ames o lo odies, este fue el año de Shawn Fanning.
-Bueno… otro año tranquilo.
-Fue una locura. Recién llego de la audiencia del Senado. Nos otorgaron un recurso de no innovar, y ahora tenemos que esperar el resultado del tribunal de apelaciones.
-¿Qué es lo mejor que te pasó este año?
-La base de datos de Napster llegó a 38 millones de personas, con alrededor de 800 o 900 mil usuarios. Supongo que, al principio, la mayoría eran estudiantes secundarios, pero luego apareció gente de todas las edades. Mis padres también usan Napster, lo que me resulta un tanto extraño. Calculo que hay un montón de chicos que les cuentan a sus padres acerca de Napster y les enseñan a usarlo. Recibí un e-mail de una persona de 91 años. Toda clase de gente se me acerca por las calles; son increíblemente agradables y me brindan su apoyo.
-¿Y cuáles son los puntos negativos?
-La primera audiencia de la Corte fue definitivamente negativa contra Napster. Pero justo después vino la medida de no innovar. Resultó una montaña rusa. Quedé aturdido con esa historia. Soy capaz de seguir dando vueltas en esta montaña rusa, pero, bueno, tampoco puedo preocuparme por algo sobre lo que no tengo ningún control. Por eso sólo trato de mejorar el software y trabajar para los usuarios. Porque, la verdad, es lo único que puedo hacer.
-¿Qué cambió?
-Ya no soy anónimo. Soy tímido por naturaleza, así que odio estar frente a un grupo de personas. Todavía me resulta extraño ser alguien conocido. La gente me reconoce en el gimnasio. Era lo último que esperaba cuando estaba diseñando el programa. Si sos un músico o un artista y trabajás duro para triunfar, sabés que la fama es parte del asunto. Pero eso no les pasa a los programadores.
-¿Qué comentarios recibiste?
-Afortunadamente, la mayoría de las críticas fueron positivas. Sólo un par de veces obtuve comentarios negativos. Pero la mayoría fue realmente positiva, incluso por parte de los artistas. La mayoría de los que me crucé en el Video Music Awards -si no todos- estaban interesados en Napster. No obstante, me sentí un poco raro con la remera de Metallica.
-¿Qué va a pasar el año que viene?
-Bueno, espero que la situación con los sellos pueda resolverse pacíficamente, y seguir mejorando las posibilidades del usuario. Después de los primeros tres o cuatro meses, del modo en que creció la compañía, nunca llegamos a alcanzar una capacidad óptima. Cada vez que sumábamos una máquina nueva, se llenaba de usuarios; eso quiere decir que hay una demanda increíble. Nos resulta gracioso tratar de medir el alcance del servicio, porque no tenemos ni la menor idea de cuál es el tope.
-¿Qué es lo mejor que escuchaste este año?
-Ultimamente estuve escuchando el disco de Sublime, 40 Oz. To Freedom. También bastante música trance: Robert Miles, Paul Oakenfold, Sasha y Digweed. Siempre escucho Led Zeppelin y Pink Floyd. También me encantó Gladiator.
-¿Estás comiendo bien?
-Sí, estoy haciendo una dieta baja en hidratos de carbono. Intenté eliminarlos de mis comidas por completo, pero no funcionó. Sigo teniendo dolores de cabeza. Como un montón de proteínas, en pequeñas dosis distribuidas a lo largo de todo el día. Trato de evitar el azúcar todo lo que puedo. Pero sigo tratando de consumir pocos carbohidratos.
-¿Tenés novia?
-Sí. Hace un tiempo, Napster me estaba consumiendo la vida, pero ahora la compañía creció un poco y contratamos a muchas personas competentes, así no tengo que estar despierto dos días seguidos para que las cosas funcionen. Podemos trabajar en equipo. Mejoré un montón desde que equilibré el trabajo con mi vida personal. Estuve comiendo bien, mientras programaba mucho y viajaba otro tanto. Tengo una vida social más activa. A principios de año estuve muy alejado de los usuarios de Napster: sólo sabía que eran muchos. Ahora tengo la oportunidad de conocerlos más.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso