Series: qué están mirando nuestros críticos
Los mutantes
En la tradición de los cómics que iniciaron todo y las películas que resultaron de ellos, esta serie consigue mezclar la fantasía y la ciencia ficción con tópicos mucho más realistas. Si los X-Men creados por Stan Lee en la década del sesenta utilizaron a los mutantes como una metáfora de todos los grupos excluidos y discriminados de la sociedad norteamericana de aquellos tiempos, en el caso de los personajes de esta nueva serie cada línea del relato parece referenciar a los conflictos raciales, sociales y de género de la actualidad. En un mundo en el que el distinto, los seres humanos que llevan el gen mutante, es perseguido, encarcelado y torturado, una familia, los Strucker, queda atrapada entre los perseguidores y los perseguidos. Al modo de los films de los X-Men dirigidos por Bryan Singer (es también productor de este ciclo), The Gifted utiliza la vieja historia de la lucha entre el bien y el mal y a un grupo de héroes con poderes extraordinarios para contar un relato más íntimo y profundo sobre la aceptación, la identidad, la esperanza, la diversidad, la soledad y el amor.
The Gifted: por Fox, lunes a las 23
Los tuyos y los míos
En principio la escena llama la atención. Aparentemente dos parejas, comparten sesión de terapia. Sin embargo, rápidamente queda claro que la pareja es una y las otras dos personas presentes caen en la categoría de ex con hijos compartidos. Esta comedia sueca empieza llena de situaciones desopilantes, choques de personalidades y un grupo de chicos visiblemente traumatizados por las separaciones de sus padres. Claro que a medida que pasan los diez episodios de la temporada las situaciones humorísticas se entremezclan con otras bastante dramáticas y realistas. Es que Lisa y Patrick se enamoraron, se fueron a vivir juntos e intentaron la convivencia de sus hijos (dos de ella y uno de él), en el transcurso de pocos meses y antes de que ella estuviera divorciado de Martin, el papá de los chicos. Familias ensambladas, celos en todas las direcciones e inmadurez para repartir, esta serie observa con mucha inteligencia las tragicómicas consecuencias del fin de una pareja y el intento de construir algo nuevo sobre sus cimientos y con algunos todavía creyéndolos su hogar.
Bonus Familjen: disponible en Netflix
Comedia sobre la incorrección
Desde los tiempos de Seinfeld Larry David, uno de sus creadores de la insuperable comedia, se deleita en contar pequeñas historias en las que la incomodidad y el absurdo sólo compiten con su enorme incorrección política. Y en ese mismo camino sigue la novena temporada de Curb Your Enthusiasm, su ciclo en HBO . A diferencia de algunos de sus colegas que optan por hacer sus bromas intentando no ofender a nadie, David parece decidido a ofender a todos. "Todo es gracioso", dice Larry David , el personaje, en el primer episodio de la nueva temporada. Y a partir de esa premisa deja claro que para él todo vale: un musical sobre la condena a muerte del Ayatollah a Salman Rushdie, la prostitución, las divisiones raciales, el divorcio, los musulmanes y los judíos. Como ocurría con Seinfeld, la comedia supuestamente sobre nada, Curb Your Enthusiasm, es en realidad sobre todo lo que se cruza en la febril mente de David. Todo es gracioso: los frascos de pepinos agridulces, las pinzas para agarrar galletitas, el matrimonio igualitario y la masturbación.
Curb Your Enthusiasm: por HBO
A la moda
Cada tanto hace falta descansar de la ficción. Aun en la era dorada de la TV con la inagotable oferta de series de los más variados géneros, a veces hace falta tomarse un respiro televisivo. Y nada mejor para desconectar la mente de elaboradas tramas conspirativas, intrigas palaciegas o romances épicos que ver un reality show de talentos. Y, entre ellos, una de las mejores opciones en pantalla es Project Runway, el ciclo que lleva doce temporadas buscando a los mejores diseñadores de moda de los Estados Unidos o al menos los más capacitados para sobrellevar el arduo ritmo de un concurso televisivo. Además del entretenimiento que aportan sus siempre excéntricos concursantes, los implacables jueces y los conductores Heidi Klum y Tim Gunn, este año el programa suma cierta urgencia ya que es una de las muchas producciones televisivas de la empresa de Harvey Weinstein que, dada su estrepitosa caída en desgracia, pronto podría dejar de existir.
Project Runway: por Lifetime
Otras noticias de Netflix
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”