Grey’s Anatomy. En el mundo de las ficciones no se trata de romper récords ni de superar marcas para el libro Guinness, pero en el rápidamente cambiante panorama de las series que un ciclo llegue a la decimoquinta temporada es una hazaña. Una que acaba de lograrGrey’s Anatomy , la historia que puso a Shonda Rhimes , una de las showrunners más prolíficas y exitosas de la TV actual, en el mapa. Y que continúa a pesar de sus constantes cambios de elenco o tal vez gracias a ellos. Porque en el centro sigue estando Meredith Grey (Ellen Pompeo) aquella médica novata de la primera temporada que, tantos años después, sigue brillando en su profesión, siendo gran amiga de sus amigos y teniendo más de un candidato para revivir su vida romántica bastante caótica desde la muerte de Derek "McDreamy" Sheperd (Patrick Dempsey).Temporada 15. Disponible por Sony y Flow.
Life. En la guardia un grupo de médicos reciben la noticia de la llegada de una ambulancia con un herido grave. Más allá de actuar rápido estos profesionales parecen especialmente afectados por la muerte del paciente que no logra sobrevivir el traslado. Enseguida se revela la razón de las reacciones de los médicos y el punto de partida de este drama médico que transcurre en un hospital universitario de Seúl: el muerto era el director del lugar y su fallecimiento puede haber sido un accidente o un asesinato. Una duda que no deja a en paz al médico Ye Jin-Woo (Lee Dong Woo), discípulo del director que hasta su muerte se oponía a la búsqueda de ganancias de los nuevos dueños del hospital. Una mezcla de drama médico, intriga policial y denuncia social, esta serie fue realizada por el mismo equipo de Stranger, una de las mejores series estrenadas el año pasado. Disponible en Netflix. 16 episodios.
The Resident. Un protagonista carismático, un rebelde que siempre cree tener razón y no se lleva bien con los límites y mucho menos con sus superiores. Según la tradición de las series norteamericanas podría ser un policía, un fiscal o un bombero pero es médico. Más precisamente el doctor Conrad Hawkins (Matt Czuchry), jefe de residentes del hospital Chastain Park Memorial, un centro médico en el que salvar a los pacientes es tan importante como proteger la reputación de sus profesionales más encumbrados. Un ecosistema que va en contra de todos los principios de Hawkins al que Czuchry (Gilmore Girls, The Good Wife) dota de la justa medida de intensidad y arrogancia que su personaje necesita especialmente cuando se enfrenta con su jefe, el egocéntrico y ambicioso doctor Bell (Bruce Greenwood). Disponible en Fox/Flow. 2 temporadas.
The Night Shift. Una de las características más interesantes de las series sobre médicos es que aunque muchas veces tengan un personaje central que pone en marcha la acción su fuerte está en el elenco que lo rodea. Ese es precisamente el caso de The Night Shift que narra la caótica vida profesional y privada del personal que trabaja en un hospital de San Antonio, Tejas, dónde la mayoría de los médicos son veteranos de guerra y sus pacientes las personas que trabajan en las muchas bases militares de la zona. Con las enseñanzas de la medicina realizada en el frente y los traumas consecuentes aparece el doctor TC Callahan (Eoin Macken), un manojo de estereotipos que la historia equilibra con personajes mucho más interesantes como sus amigos y colegas Topher (Ken Leung, de Lost) y Drew (Brendan Fehr), que intentan que el brillante doctor Callahan deje de pelearse cada día en el bar de turno y cada noche en la guardia que considera su hogar. Disponible en Amazon Prime Video. 4 temporadas.
Consulte al médico. En casi todos los capítulos de las series de médicos los protagonistas tratan o discuten sobre alguna condición misteriosa, grave y muy difícil de tratar. El tono suele ser trágico y, por ende el humor no suele tener un espacio en esas ficciones. Hubo excepciones, por supuesto, como la legendaria Mash o la poco vista pero notable Getting On de HBO (ya cancelada), pero la solemnidad suele mandar en este género. Curiosamente, sucede todo lo contrario en esta serie documental australiana dedicada a temas de salud como la obesidad, el sueño, las alergias y el dolor, entre muchas otras inquietudes que los doctores Shalin Naik, Renee Lim y Sandro Demaio abordan de un modo didáctico, entretenido y, sobre todo, con una capacidad para reírse de sí mismos que sus colegas de la ficción pocas veces supieron demostrar. Disponible en Netflix. 12 episodios. 1 temporada.
Más notas de Shonda Rhimes
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa