Series: tres recomendaciones para el fin de semana
Dime quién soy
El documental dirigido por el británico Ed Perkins cuenta la historia de los hermanos Alex y Marcus Lewis a través de una inteligente estrategia. Dividido en tres partes, las dos primeras desmenuzan esa historia compartida a partir de cada una de sus voces, la de Alex marcada por la amnesia y la ausencia de recuerdos; la de Marcus, por la evocación y la formación de una memoria perdida. En el tercer acto, la película se reserva una gran revelación, qué de todo lo recordado esconde la llave para el más terrible de los descubrimientos.
Gemelos idénticos, hijos de una familia aristocrática, Alex y Marcus compartieron su infancia y temprana adolescencia. A los 18 años, Alex sufre un accidente y en ese instante se extingue todo su pasado. Lo único que queda es la imagen de su hermano, quien con el correr de los días le cuenta quién es, cómo es su familia, la vida que tuvieron juntos. Pero hay una pieza de ese extraño rompecabezas que permanece escondida.
Con una puesta en escena sencilla, que construye las entrevistas en primeros planos signados por la parcial penumbra, Perkins se centra en el poder del lenguaje para formar nuestra personalidad y en la fragilidad de los lazos de confianza que sostienen ese mundo conocido cuando la verdad sale a la luz. Disponible en Netflix.
Skylines
En el centro de la ciudad de Frankfurt se combinan los ritmos musicales del hip hop y la efervescencia de la vida criminal. Ése parece ser el punto de partida de la serie alemana que comienza con una fuerte explosión a metros de de una discoteca, donde el joven Jinn espera ser descubierto por el sello discográfico de su ídolo, el célebre rapero Kalifa.
El creador Dennis Schanz entreteje una narrativa frondosa que combina varias historias y se erige como un mapa urbano de muchas aristas, en el que confluyen los músicos y sus fans, los narcotraficantes y sus clientes, y un espacio en permanente movimiento que revela sus secretos a cada paso.
La estética de Skylines es deudora de los ritmos musicales y los artistas que le dan forma, modelados al calor de su emergencia en los límites de la marginalidad. Los planos se cortan guiados por las letras del rap, que desnudan sus más lúcidas ideas sobre ese mundo convulso. Uno de los personajes más interesantes es el de Sara (Peri Baumeister), una policía que investiga un caso criminal y descubre que sus propias emociones están más expuestas de lo que creía. 1 temporada disponible en Netflix.
His Dark Materials
Basada en La materia oscura, la célebre trilogía de novelas de Philip Pullman sigue la gran aventura de la joven Lyra, estudiante huérfana de una Oxford de fantasía, epicentro de un mundo académico que guarda secretos y custodia un orden estricto de proféticas revelaciones.
Lyra es una adolescente inquieta y desafiante, que vaga por los corredores de esa ancestral institución con el desparpajo de quien se atreve a cuestionarlo todo. La acompaña su pequeño "daemon", expresión animal de un espíritu osado todavía en formación.
Las claves de construcción del universo fantástico de Pullman son atractivas pero difíciles de concretar en términos visuales: con su Norte lleno de polvo de estrellas, sus animales inmensos y extravagantes, y los interrogantes filosóficos que aspiran a descubrir los rumbos de la vida y el universo.
El acierto de la serie es apoyar ese espíritu de aventura en el magnetismo de su protagonista, la actriz Dafne Keen, capaz de conducir ese ánimo de epopeya desde sus ojos alertas, y tejer en su mirada la inquietante alianza con Mrs. Coulter (Ruth Wilson, enigmática como siempre) y los misterios que le acechan en su futuro prometido. Disponible en HBO y HBO Go.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Espectáculos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cerró la grieta". Martha Stewart tildó a Ryan Reynolds de no ser “tan gracioso” y el actor respondió sin tapujos
Inseguridades. La inesperada confesión de Tom Holland cuando le preguntaron cuál fue su última búsqueda en Google