Tras los Emmy, la señora Maisel regresa a Greenwich Village
"Si no tuviéramos a nuestros esposos, ¿de qué hablaríamos?", bromea Miriam "Midge" Maisel ( Rachel Brosnahan ) en el plano final de la primera temporada de The Marvelous Mrs. Maisel . El chiste es el paso previo antes de definir que su apellido de casada será su nombre artístico como comediante, con todo lo que ello implica: Miriam conquista al público del Gaslight Cafe hablando desde la propia experiencia, mientras su exmarido Joel (Michael Zedgen) se enfrenta a esa rutina y a una verdad incontrastable: "su" Midge definitivamente no es la mujer que solía ser. Es ahora una mujer en pleno viaje de autodescubrimiento y él ya no sabe qué espacio ocupa (ni cómo hacerlo) en ese escenario.
Tras un prolongado período de espera, la segunda temporada de la ficción estará disponible este miércoles en Amazon Prime Video. La acción continúa donde la dejamos. The Marvelous Mrs. Maisel girará en torno al lento y complejo progreso de Midge en la escena cómica, al mismo tiempo que se focalizará en las obligaciones familiares que demandarán su atención.
"Vamos a explorar los tres diferentes y distintivos mundos de Midge. Ella es madre, hija y «un poco» esposa. Cuando la dejamos en la primera temporada, era una mujer con un trabajo de día que también intenta dominar el stand-up. Esos tres mundos no funcionan muy bien juntos, por lo cual tengo muchas ganas de verla luchar para mantener esas identidades en simultáneo", reveló su protagonista, Rachel Brosnahan, sobre este regreso, que logra erigirse tanto como una comedia anclada en el nacimiento de la Generación Beat como una producción que interpela la actual coyuntura. En cualquiera de los casos, el objetivo es el mismo: interpelar al statu quo.
Lo extraordinario de la primera temporada de la creación de Amy Sherman-Palladino (showrunner de Gilmore Girls, The Return of Jezebel James y Bunheads) es que toma el adjetivo "maravilloso" que aplica a su heroína y lo pasa por un prisma: ¿qué significa que esa mujer sea maravillosa? ¿Lo es porque cumple con sus deberes de esposa y madre? ¿O porque decide rebelarse contra lo socialmente impuesto? ¿Lo es porque forja una amistad con la aliada menos pensada, sin trastabillar en sus prejuicios? Para Palladino, no hay una respuesta unívoca.
Esa joven judía de 25 años que a fines de los años 50 en Nueva York patea el tablero de su vida acomodada es maravillosa precisamente porque altera la percepción de esa cualidad. Es maravillosa porque es una mujer que está buscando su voz en un microcosmos dominado por hombres y por la interferencia de terceros. No es casual, entonces, que en el último capítulo de la primera temporada nuestra protagonista vista de negro y se aleje de esa apariencia vibrante que la distinguió en los primeros episodios. A fin de cuentas, Midge está empezando un duelo. Un duelo que implica despedirse de una parte de sí misma.
The Marvelous Mrs. Maisel es una comedia que avanza como una topadora, fiel al estilo de su creadora, quien pone en boca de su actriz principal monólogos efervescentes y mejor pulidos que las conversaciones veloces de las chicas Gilmore en aquel revival de Netflix en 2016.
Maisel llegó un año más tarde, y su precisión visual y narrativa no pasó inadvertida. Brosnahan -cuyo talento ya se podía vislumbrar en Orange is the New Black y House of Cards- personifica a Midge con esa valentía que se grafica con la imagen de esa joven que llega, con el corazón roto y mil interrogantes, a un espacio emblemático donde hace catarsis con el cabello revuelto y el camisón desarreglado. Con total justicia, el debut de The Marvelous Mrs. Maisel recibió un aval crítico unánime y arrasó en los Emmy de este año, donde cosechó, entre otros, los premios a mejor comedia, mejor actriz y mejor actriz de reparto.
La serie brinda momentos de lucimiento notable también a Marin Hinkle y al gran Tony Shalhoub, como esos padres que oscilan entre respetar las tradiciones, navegar el desconcierto y apoyar a su hija en el proceso. Sin embargo, la mejor partenaire de Brosnahan es Alex Borstein - actriz fetiche de Palladino-, quien compone a la manager de Midge, Susie Myerson, con la valentía propia de una mentora que conoce el mundo y lo pone ante los ojos de su protegida.
La segunda temporada de The Marvelous Mrs. Maisel consta de 10 episodios, y se podrá disgrutar a partir de este miércoles en Amazon Prime Video
Otras noticias de Recomendado de series
Más leídas de Espectáculos
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña