The Walking Dead: así comenzó la octava temporada
El nuevo capítulo de la serie comenzó presentando otro round entre Rick y Negan
The Walking Dead es una de las series más particulares de la televisión actual. Para ser una de las dos ficciones más convocantes del momento (la otra, obviamente, es Game of Thrones ), la saga protagonizada por Rick (Andrew Lincoln) es llamativo que después de tantos años no tenga un final cerca y ni siquiera un eje central que vaya avanzando hacia una resolución. Desde su debut, en 2010, esta ficción siempre trató sobre un grupo de personajes intentando sobrevivir en una tierra infestada por zombies, pero eso cambió en las últimas temporadas y los muertos vivos pasaron a un segundo plano y los enfrentamientos entre los humanos [buenos y malos] se volvieron los protagonistas. Aunque muchos espectadores consideran que la fórmula comienza a dar señales de fatiga -¡el rating también!- y que las tramas se repiten una y otra vez, pero cambiando el rostro de la amenaza (ayer era el Gobernador, hoy es Negan), la serie aún avanza a paso firme.
Rick pide revancha
El primer episodio de la octava temporada, titulado "Mercy", gira alrededor de Rick y sus compañeros ejecutando un ataque en los cuarteles de Negan ( Jeffrey Dean Morgan ). Armado y acompañado de una caravana de autos, los personajes llegan hasta la guarida del villano para mantener un diálogo a la distancia, aún sabiendo que la tensión entre ambos es enorme y que cualquier chispazo puede prender la llama de una balacera. Cada uno de ellos va acompañado de sus capitanes de confianza, y mediante un ágil diálogo establecen las imposibilidades de una tregua o la rendición por parte de alguno, y de esa manera comienza entonces el inevitable tiroteo. Como es de esperar, la acción impide que Rick mate a Negan cuando tiene la posibilidad, y de esa manera el villano queda con vida.
El episodio también tiene algunos segmentos en los que a través de un flash-forward se revela cómo será la vida de Rick, Michonne (Danai Gurira) y Carl (Chandler Riggs) algunos años más tarde. Aunque por la edad de la hija menor del protagonista se deduce que esos pasajes transcurren unos cinco años más adelante, no deja de llamar la atención que Rick parezca mucho mayor de lo que debiera. En esas escenas, el televidente conoce un futuro pacífico en el que Alexandria es una comunidad tranquila y que, al parecer, se liberó del yugo de Negan. Es un avance que siembra muchas dudas, como por ejemplo si en capítulos posteriores se conocerá más aspectos de esa vida futura o si la serie eventualmente llegará a mostrar ese futuro para convertirlo en el presente.
Como todos los inicios de temporada, The Walking Dead presentó un comienzo explosivo que promete varios rounds más entre Rick y Negan y habrá que ver entonces cuáles son las bajas de esta guerra y de qué manera el protagonista de la serie derrotará a su peligroso rival.
Más corazón que odio
Rick es el líder que sus hombres necesitan, el hombre que puede hacer lo necesario con tal de sobrevivir porque como es sabido él comenzó un proceso de deshumanización que lo llevó a matar sin escrúpulos. Por ese motivo, llama la atención esa frase en la que dice: “Mi misericordia es más fuerte que mi ira”, lo que indicaría que el personaje empieza a no sentirse a gusto con el rol que le toca cumplir. Y si bien aún hay un largo trecho hasta llegar a vivir en paz, gracias a ese flash forward descubrimos que eventualmente él obtendrá su merecido descanso.
Por otra parte, comienza a ser más palpable el legado de Rick entre los suyos, y la importancia de su liderazgo. La primera en decirle esto es Maggie (Lauren Cohan) cuando le confiesa que él le enseñó a “ser alguien a quien valga la pena seguir”. Pero el otro personaje que también comienza una importante transformación es Carl, que queda al mando de Alexandria con la partida de Rick. “Llegó tu momento, yo te voy a ayudar”, le dice Michonne al hijo del sheriff, que a partir de ese momento comprende que él no ayudará más a los adultos, sino que los adultos lo ayudarán a él.
Por último, es importante destacar que la mencionada deshumanización de Rick se observa claramente en esa escena en la que da unos tiros al aire para ahuyentar a un hombre que le pedía comida a su hijo. En estos tiempos en los que una persona sin círculo de pertenencia es poco más que un perro salvaje, Rick es un líder necesario. Y esa misericordia de la que tanto habla es un lujo que probablemente pueda darse solo su hijo si es que el tiempo lo coloca en el lugar de jefe. Mientras Rick se repite a sí mismo que su ira no lo dominará, Carl es más concreto y decide dejarle al pobre hombre solitario una carta de disculpas y dos latas de comida, demostrando que el único misericordioso definitivamente es él.
¿Cuándo verla? Se pueden ver los nuevos capítulos los domingos, a las 22.30, por Fox Premium Series o los lunes, a las 23, por Fox. Además, on demand en la App de Fox y en Flow.
Otras noticias de The Walking Dead
Más leídas de Espectáculos
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano