The Handmaid's Tale (EE.UU. / 2017) / Creador: Bruce Miller / Con: Elisabeth Moss, Alexis Bledel, AnnDowd, Joseph Fiennes, Max Minghella, Samira Wiley, Yvonne Strahovski y otros / Disponible en: Paramount Channel y Flow en versión doblada y subtitulada / Nuestra opinión: excelente
Muchas veces, cuando una serie colecciona premios, fanáticos y alabanzas generalizadas hay posibilidades de que no sea merecedora de todos y cada uno de esos laureles. Que, como sucede también del otro lado del espectro de las críticas, la catarata de reconocimientos produzca un efecto contagio que borra opiniones disidentes o, incluso, matices entre sus defensores. Sin embargo, el caso de The Handmaid's Tale es distinto. Coronada como mejor drama en los Emmy y los Globo de Oro, la ficción adaptada de la novela de Margaret Atwood construye un universo tan fascinante y tan meticulosamente peculiar que atrapa y atemoriza en igual medida. Y no solamente porque se trate de una alegoría que funciona como distorsionado pero revelador espejo de las luchas feministas modernas.
La historia, situada en un futuro cercano en el que los Estados Unidos se convirtió en una dictadura teocéntrica que busca solucionar la infertilidad de la mayoría sometiendo a las doncellas del título a la esclavitud reproductiva, refleja -de modo hiperbólico pero no por eso menos preciso- muchas de las preocupaciones de la actualidad. En este relato apocalíptico y de una oscuridad palpable y explícita hay lugar para una dirección de fotografía evocativa en su rigurosidad y poética en sus intenciones y, aunque parezca fuera de registro, hasta para el humor. Tan negro como el presente de Offred, la protagonista y narradora que interpreta Elisabeth Moss. Una de esas mujeres convertidas en animales de cría cuyo pasado la serie va revelando a través de flashbacks que ayudan a comprender qué fue lo que torció el curso de la sociedad moderna hacia el oscurantismo de su presente.
A partir de la voz interior ingeniosa, sarcástica y apenas cuerda de Offred, el relato avanza con una velocidad, naturalidad y fuerza que la vuelve irresistible. Un mérito que puede adjudicarse a los guiones de su creador Bruce Miller y a las extraordinarias interpretaciones de los protagonistas lideradas por Moss, perfecta en su caracterización de Offred y de su encarnación anterior, June.
A veces con gestos tan mínimos como un pestañeo y casi tan imperceptibles como un fruncido de labios la actriz logra transmitir toda la inteligencia y la callada desesperación de Offred. Junto a ella, Alexis Bledel, conocida por el papel de la dulce Rory en Gilmore Girls, interpreta a la misteriosa Ofglen y consigue la difícil tarea de robarle alguna que otra escena a Moss. Ambas, como la serie, está claro, merecen todos los galardones y reconocimientos ya recibidos y los que seguramente seguirán acumulando cuando se estrene la segunda temporada.
Más leídas de Espectáculos
"Me miró mal". Está inspirado en un encuentro casual con un exvicepresidente y solo 50 personas la escucharon en su estreno
Sin herederos en la gran pantalla. El motivo por el cual los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt no quieren ser famosos
¿Fin del amor? Guillermo Francella y Marynés, su mujer, ante fuertes rumores de separación tras 36 años juntos