The Drowning: intenso thriller sobre la desaparición de un niño
Jill Halfpenny y Rupert Penry-Jones son los protagonistas de esta miniserie de AcornTV
- 3 minutos de lectura'
The Drowning (Reino Unido/ 2021). Creadores: Francesca Brill y Luke Watson. Elenco: Jill Halfpenny, Rupert Penry-Jones, Cody Molko, Dara Devaney, Jade Anouka, Jonas Amstrong, Deborah Findlay. Disponible en: Acorn TV. Nuestra opinión: buena.
Desde hace tiempo, la narrativa policial inglesa ha utilizado los casos de niños desaparecidos para construir un misterio alrededor de una identidad aparentemente suprimida. Una de las series más conocidas fue The Missing, que en cada temporada ponía en escena un caso diferente bajo la misma premisa. Un chico desaparecido, una supuesta reaparición tiempo después que impulsa la búsqueda de la verdad.
The Drowning, creada por Francesca Brill y Luke Watson, va por el mismo camino pero con algunas diferencias. En primer lugar, es una miniserie de solo cuatro episodios que concentra el relato en presente: una madre que ha perdido a su hijo hace nueve años cree reconocerlo en un adolescente que camina por la calle. En segundo lugar, el episodio de la desaparición es opaco para el espectador, una serie de imágenes dispersas que evocan un día de campo frente a un lago, la distracción de la familia, el supuesto ahogamiento del joven Tom de tan solo cuatro años. ¿Murió realmente Tom ahogado en el lago? ¿Por qué no se encontró su cuerpo? ¿Qué ocurrió con una pareja de testigos que nunca declaró?
Esas dudas persisten en la memoria de Jodie Walsh (Jill Halfpenny) pese al paso del tiempo y el nuevo rumbo de su vida. Aquel evento trágico determinó la separación de su marido, el alejamiento de la música y la tensa relación con su padre, quien siempre la hizo responsable del accidente. Por ello reconocer a Tom en un joven estudiante que lleva una guitarra de alguna manera representa una revelación, no solo el hallazgo de aquello perdido sino el reencuentro con una vida que parecía suspendida para siempre.
Lo que la serie hace es mostrar el derrotero de Jodie en la delgada frontera entre la certeza y la obsesión. Frente al desinterés de la policía, que ha cerrado el caso, y la condescendencia de su familia, que cree que está desvariando, Jodie comienza un camino peligroso para acercarse al supuesto Tom: se inscribe como profesora de música en su escuela, organiza una sesión de grabación en un estudio para entusiasmarlo, se convierte lentamente en su amiga y confidente. Y allí aparece Mark (Rupert Penry-Jones), el misterioso padre del chico, un arquitecto estricto que conserva el pasado en secreto, que mantiene a su hijo alejado de sus amigos, que resguarda su privacidad con todo el ahínco posible.
Si bien hay alguna línea narrativa que involucra traficantes de drogas y falsificadores de documentos que no resulta muy sutil, y algunos personajes como la secretaria del colegio demasiado esquemáticos, The Drowning sostiene la tensión con eficiencia a lo largo de sus cuatro episodios y Halfpenny consigue trasmitir esa muda desesperación que se estrella contra una realidad que ha decidido silenciarla y obligarla al olvido. En ese recorrido entre lo real y lo aparente, la miniserie juega sus mejores cartas y sale airosa.
Otras noticias de Streaming
- 1
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 2
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 3
“Imágenes perturbadoras”. Julian Lennon se sometió a una cirugía de emergencia por un cáncer de piel
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir