Testigos, el nuevo nordic noir que quiere conquistar al mundo
Europa Europa estrenó esta serie policial noruega sobre dos adolescentes que presencian un asesinato que, tras ganar el Emmy Internacional, se convirtió en la primera de la TV de su país en ser adaptada en Hollywood
El boom de las series oscuras nórdicas fue llegando al resto del mundo de poco. Incluso en la gran mayoría de los casos, los grandes exponentes del nordic noir llegaron a diversos rincones del planeta primero por sus remakes norteamericanas (a veces inglesas) para luego descubrir las virtudes y las estéticas de sus originales. Algo similar sucedió con las versiones cinematográficas de la saga Millenium, cuya versión televisiva sueca estrenó en 2009, mientras que la transposición norteamericana de Los hombres que no amaban a las mujeres (primer título de la trilogía escrita por Stieg Larsson ) llegó a los cines en 2011, con Daniel Craig y Rooney Mara como protagonistas, y tuvo muchísima más repercusión y alcance comercial.
El arribo de los títulos provenientes de Dinamarca, Noruega, Suecia y (algo menos) de Finlandia se toman algo de tiempo en viajar por el mundo y, de esta manera, es que el espectador se va encontrando con la aparición de “nuevos” títulos en la televisión o a los servicios de streaming que no responden necesariamente a la abrumadora y ajustada agenda de premieres.
Testigos (Øyevitne) es un thriller noruego de 2014 cuyo primer episodio se repetirá esta medianoche, por Europa Europa (su horario habitual será los lunes, a las 22). La versión realizada en Estados Unidos, Eyewitness, con el protagónico de Julianne Nicholson, tuvo su estreno allí en 2016 y tiene muchísimos puntos de contacto con su fuente de inspiración. En seis episodios contundentes, Testigos –el título con el que por primera vez una actriz noruega, Anneke von der Lippe, se llevó un Emmy Internacional– presenta una historia abrumadora que se retuerce sobre sí misma a medida que avanza y acorrala a sus personajes.
Ojos que sí ven
Philip (Axel Bøyum) y Henning (Odin Waage) son compañeros de colegio. Una noche salen a andar en moto, van a una cabaña perdida, el primero se anima a acercar un beso, el segundo responde y unos segundos después, ruidos de motores y disparos los arrancan del momento de intimidad. Les toca ver como un desconocido asesina a varias personas. Huyen de él de manera desprolija y después de verse los rostros de frente.
Son los únicos testigos de un asesinato que conmueve a la pequeña comunidad en la que viven, a la cercana Oslo y a unos cuantos círculos del infierno criminal. Pero a ellos, fundamentalmente a Henning, les preocupa que la gente se pregunte qué hacían juntos en una cabaña alejada de todo. Un pacto que parece en principio terriblemente infantil para el contexto que los rodea, los deja prisioneros de algo que desconocen y que solo puede empeorar episodio tras episodio.
A medida que se va descubriendo la vida de criminales, emerge una batalla de bandas que hace tambalear a todo el esquema policial. Mientras tanto, los protagonistas van mostrando fragmentos de su vínculo y de sus vidas que agregan una complejidad inesperada a todo el asunto para conformar un gran exponente de las oscurísimas y apasionantes ficciones nórdicas.
A continuación, tres series imperdibles para comprender el atractivo global del nordic noir.
Forbrydelsen
Con tres temporadas entre 2007 y 2012, la serie protagonizada por Sarah Lund (Sofie Gråbøl) es de los máximos exponentes de las tramas detectivescas y encuentra en ella su condimento más sólido y atrapante. Cada temporada aborda un caso diferente y cada episodio narra a puro vértigo un día de investigación, siempre atravesado por giros impactantes y transitando una (maravillosamente filmada) oscuridad. La aplaudida The Killing (que se encuentra disponible en Netflix) es una remake de esta ficción danesa que transcurre en Copenhague.
Bron/Broen
Producción sueco-danesa, esta ficción también gira alrededor de investigaciones, muertes y puntos oscuros pero con un interesante giro desde el comienzo de la trama. Encuentran un cuerpo sin vida en el puente de Øresund, que se encarga de unir Copenhague (Dinamarca) con la ciudad de Malmö (Suecia). El hecho de que una transición entre dos países sea la escena del crimen alcanza para generar una batalla –a veces más sutil y verbal pero otras no tanto– de jurisdicciones y derechos. A ello se suma que la persona asesinada es una figura política y, para cerrar una situación escalofriante, ese cuerpo que se encuentra partido en dos ni siquiera se puede asegurar que corresponda a un solo ser humano. FX realizó su versión, llamada The Bridge (allí la frontera es la que separa los Estados Unidos de México), protagonizada por Diane Kruger y Demián Bichir, y se encuentra disponible en Netflix.
Borgen
Apenas alejado del terreno policial pero con un clima que no escatima en lo denso y lo inquietante, esta serie encuentra su contexto en la política de Dinamarca. En el centro de la escena se encuentra la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro, Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen; Theresa Cullen en Westworld). Llegar al cargo es solo el comienzo de una trama que no da un segundo de respiro, en el que medios de comunicación y el poder en formas inimaginables hacer crecer la tensión durante las tres temporadas existentes.
Otras noticias de Daniel Craig
Más leídas de Espectáculos
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano