Streaming: El día de mañana es una atrapante serie española con un protagonista carismático y lleno de enigmas
Ambientada en Barcelona durante la etapa final del franquismo, cuenta con una actuación notable del catalán Oriol Pla
- 3 minutos de lectura'
El día de mañana (España, 2018). Creador: Mariano Barroso. Elenco: Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza, Karra Elejalde, Diana Gómez. Disponible en: HBO GO, Movistar Play. Nuestra opinión: muy buena.
Encontrar un gran personaje puede ser un combustible fundamental para una ficción. El caso de El día de mañana es una prueba categórica. Justo Gil es un hombre en apariencia gris que sin embargo encarna muchas de las disyuntivas de una época oscura y convulsionada de la historia española: el epílogo del franquismo, la decadencia inevitable de un régimen conservador, clasista y autoritario que incluso en la etapa en la que su disolución parecía inminente mantuvo un perfil violento y persecutorio. El personaje que Oriol Pla (actor catalán que aquellos que vieron la serie Merlí o la película Truman quizás recuerden) interpreta con imaginación y sutileza tiene algo del Antoine Doinel de la inolvidable saga cinematográfica de Francois Truffaut pero en clave más trágica y perversa. Y es, sin dudas, todo un símbolo de su tiempo.
Luego de desembarcar en una Barcelona en la que la agitación cultural y política se hace cada vez más palpable con la ilusoria consigna inicial de curar una enfermedad irreversible de su madre, Justo empieza a tejer una maraña de complicaciones de la que le resultará imposible desembarazarse: amoríos confusos, negocios improbables, pequeñas estafas y finalmente un sinuoso derrotero de traiciones y delación que lo transformará en un auténtico indeseable.
Toda esa trama cargada de simulaciones está siempre a punto de desmoronarse, pero el protagonista tiene mucha habilidad para moverse en situaciones incómodas, capacidad para el engaño y una necesaria dosis de suerte que colaboran con sus extravagantes planes. A su alrededor circula un puñado de secundarios muy bien delineados que no funcionan como meros bastones de apoyo, sino que potencian el relato en cada interacción con él.
Basada en la elogiada novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón, cuya estructura polifónica la serie retoma, El día de mañana va reflejando los diferentes puntos de vista de aquellos que se toparon con Justo en sus andanzas barcelonesas, propiciando tanto confirmaciones como resignificaciones de lo que vamos viendo, una historia dinámica que propone constantemente entrar en el juego de la reinterpretación y cocinada con los condimentos del thriller, las películas de espionaje y el melodrama, pero por fortuna alejada de la solemnidad.
La reconstrucción de la España de fines de los 60 y principios de los 70 ideada por Mariano Barroso (director que ya ganó tres premios Goya y es el actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España) es, además de rigurosa, muy funcional al espíritu de la serie: una ciudad en apariencia opaca pero en esencia volcánica, como el propio Justo Gil, que sobrevive a fuerza de conservar su cualidad de enigma.
Otras noticias de Streaming
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir