Streaming: El Cid, un relato medieval con aires de Game of Thrones
El Cid(España, 2020). Creadores: José Velasco, Luis Arranz y Adolfo Velasco. Elenco: Jaime Lorente, Carlos Bardem, Juan Echanove, José Luis García-Pérez, Elia Galera, Alicia Sanz. Disponible en: Amazon Prime Video. Nuestra opinión: buena
Caballero de leyenda, héroe de la literatura medieval castellana y ahora protagonista de su propia serie de Amazon Prime Video. La historia de Rodrigo Díaz o el Cid Campeador, un guerrero formado en el reino de León durante el siglo XI ya tuvo su película protagonizada por Charlton Heston como el valiente soldado y Sofía Loren en el papel de su esposa Jimena, unos dibujos animados dedicados a su figura y diferentes apariciones literarias desde El Cantar de mío Cid, el relato anónimo medieval que celebraba sus triunfos militares contra los moros y sus conflictos con el rey Fernando I.
En esta nueva encarnación el personaje aparece en el centro de una ficción que toma mucho de la historia verídica de los reinos de Castilla, León y Aragón y bastante también del estilo narrativo y apuntes de ambientación y producción de series como Vikings y Game of Thrones.
Con la ventaja de contar con personajes y sucesos históricos que le aportan espesor al relato y la desventaja de no poder utilizar a la magia y la fantasía como recursos de guion, El Cid comienza con un despliegue de producción notable. Los escenarios naturales de Castilla, la banda de sonido (compuesta por Gustavo Santaolalla), las secuencias de batalla y las poblaciones en las que se desarrolla la trama están a la altura de las superproducciones televisivas a las que el espectador de este género está acostumbrado. Un punto a favor de la serie creada por José Velasco, Luis Arranz y Adolfo Velasco, que de todos modos no compensa sus flaquezas de guion y un desacierto de casting fundamental.
Con la idea de completar los costados desconocidos o embellecidos por su leyenda, el Cid (palabra de origen árabe que significa señor) que muestra la serie comienza como niño huérfano y luego como un paje criado en la corte del rey Fernando I (José Luis García-Pérez) al que él -y su noble abuelo- responsabilizan por la muerte de su padre en una de las tantas batallas entre los monarcas hermanos de los tres reinos. Hábil para la lucha y lo suficientemente perspicaz para sospechar de las intenciones del conde de León (Carlos Bardem) y el obispo (Juan Echanove), Rodrigo -o Ruy, como lo llaman todos- resulta uno de los personajes menos interesantes de toda la trama. En parte porque el guion le reserva los diálogos más acartonados, pero sobre todo porque Jaime Lorente, el actor de La casa de papel y Elite, no logra transmitir los conflictos internos de su papel ni se afirma en el estilo de interpretación que este tipo de historia necesita.
Cuando el relato se vuelve coral y, especialmente, cuando se ocupa de las intrigas palaciegas todo resulta más emocionante, aunque allí también los giros de la historia por momentos parezcan calcados de la saga fantástica creada por George R.R. Martin. La reina Sancha (Elia Galera) y la princesa Urraca (Alicia Sanz) conspiran en las sombras y cuando tienen tiempo, entre tantas lizas de caballeros y enredos románticos, articulan un discurso proto feminista bien intencionado pero que resulta forzado, incluso en el medio de todas las licencias históricas y poéticas que se toma la serie.
Otras noticias de Amazon Prime Video
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa