Stranger Things: diez momentos inolvidables de la nueva temporada
Un repaso lleno de spoilers de los nuevos episodios de la serie de Netflix; momentos fantásticos y otros que no lo son tanto
El día después del fin de semana Stranger Things. Para muchos eso será este lunes, la primera jornada después de tres días dedicados a ver completa la segunda temporada de la serie fenómeno de Netflix . Con bastante cansancio y algo (mucha) de nostalgia por lo que acaban de terminar de ver, los fanáticos buscarán a sus pares, esos otros espectadores que quieran empezar la semana laboral listos y preparados para la puesta en común de los nueve episodios nuevos.
Así, si el título de esta nota no resulta suficiente advertencia, acá va otra mucho más clara: lo que sigue es un repaso de la nueva temporada lleno de spoilers, detalles y revelaciones. El que continúe leyendo a pesar de no haber completado la maratón de los hermanos Duffer, lo hace bajo su estricta responsabilidad. De nuevo: alerta de spoilers. Muchos spoilers.
1.Padre e hija. El misterio más grande con el que terminó la primera temporada de la serie fue qué había sido de Eleven (Millie Bobby Brown). Una intriga que se revela de manera emocionante entre el primero y el segundo episodio. Ahí vemos que la nena ahora tiene un vocabulario más extenso y más cabello, cómo logró escaparse del universo paralelo, se escondió en el bosque y terminó viviendo con Jim Hopper (David Harbour). La dinámica de padre e hija entre ellos será luego una de las novedades más tiernas de los nuevos episodios y un divertido anticipo de lo que será la adolescencia de la chica con berrinches telekinéticos en las temporadas que vienen.
2.Madmax. Una de las decisiones más discutibles que tomaron los creadores con la narración de los nuevos episodios es el hecho de mantener a Eleven lejos de Mike (Finn Wolfhard) y el resto de sus amigos. Así, perdieron el encanto de la divertida dinámica de los chicos enseñándole como ser una nena de verdad al personaje que había vivido siempre como una rata de laboratorio. En su lugar, para los nuevos capítulos, el grupo de varones ganó una nueva presencia femenina: Maxine (Sadie Sink), más conocida como Max o Mad Max. Aunque el personaje es encantador por derecho propio, por momentos su presencia funciona sólo para recordar al espectador de la ausencia de Eleven y como su falta desarmó la estructura básica de grupo.
3. Will, el valiente. En la primera temporada este personaje era el catalizador de la trama, el niño perdido en el terrorífico universo paralelo con el hambriento Demogorgon al que rescataban sus amigos, su mamá y el gruñón sheriff. Sin embargo, a pesar del final feliz de su secuestro y las posibles consecuencias de su regreso no se sabía mucho más de él. Algo que estos nuevos episodios revierten completamente. Toda la trama gira alrededor de Will, su intento de superar los traumáticos eventos vividos el año anterior y de la terrible sensación de que todavía le quedan muchas más cosas terribles por vivir. Asustado, desorientado y, eventualmente, poseído por el maligno monstruo del otro lado, Will convence y conmueve gracias al pequeño actor Noah Schnapp que en todo momento está a la altura de las enormes exigencias de su personaje en los nuevos capítulos.
4.Dustin y Dart, un sólo corazón. Con Mike triste y desganado por la falta de Eleven con la que intenta contactarse sin éxito vía walkie talkie, Lucas (Caleb McLaughlin), y Dustin (Gaten Matarazzo) siguen siendo los nerds de siempre pero su universo comienza a expandirse gracias a la llegada de Max y la aparición de Dart, una especie de renacuajo que el curioso Dustin mima como si fuera una mascota con la esperanza de que el descubrimiento de lo que cree es una nueva especie de reptil le consiga el interés de la chica. Lo que logra es algo muy diferente: albergar a un nuevo monstruo al que bautiza Dart (por Dartagnan) y que pronto se dará cuenta de que es más peligroso de lo que pensaba en un primer momento. Aun así, la amistad entre el chico y la bestia y su mutuo amor por las golosinas conseguirá que los héroes se salven de una muerte segura.
5. Bob, el cerebrito y el buen doctor. Entre los nuevos personajes, el novio de Joyce (Winona Ryder), Bob, interpretado por Sean Astin, pasó de ser una pieza de memorabilia a uno de los puntos más destacados de toda la temporada. Es que Astin, además de haber sido el Sam de El señor de los anillos, también fue uno de los Goonies en la película que los hermanos Duffer citan como una de sus primeras influencias. Más allá del elemento nostálgico, Astin logra darle humanidad, sentido común y una cualidad heroica al bueno de Bob que en manos de otro actor no hubiera superado el estereotipo. La escena en la que establece un lazo con Will demuestra la profundidad del personaje y hasta adelanta que cuando se trata de ser valiente, Bob no es tan despistado ni ingenuo como parece. Otro personaje deliciosamente ambivalente es el del doctor que interpreta Paul Reiser. A cargo del laboratorio que es el origen de todos los males del pueblo de Hawkins, hasta los últimos episodios de la temporada no queda del todo claro de qué lado está. Y aunque al final ayude a los héroes a escapar y cerrar la brecha entre los universos, lo cierto es que también tiene momentos en los que su tono amable esconde amenazas para aquellos que se atrevan a revelar lo que sucede en el lugar.
6. Nancy, Steve y Jonathan. El arco narrativo de los "hermanos mayores", es uno de los más interesantes y divertidos de la nueva temporada. Todo comienza con Nancy (Natalia Dyer), sufriendo por tener que ocultar la muerte de su mejor amiga Barb y su exasperación con Steve (Joe Keery) su novio, que quiere dejar toda la tragedia atrás. Y en los márgenes está Jonathan (Charlie Heaton), todavía muy asustado por lo que vivió su hermano Will e intentando aliviar la preocupación de su mamá. Como ya se había visto en la primera temporada, Nancy y Jonathan tienen un vínculo que ni el apuesto Steve puede empatar y así, finalmente y gracias a la búsqueda de justicia para Barb, terminarán juntos. Claro que la gran sorpresa de los nuevos episodios es que lejos de tornarse en el novio celoso que podría haber resultado Steve termina siendo el mejor compinche del grupo de valientes chicos y hasta estableciendo una relación de mentor con el inteligente Dustin que culmina en los consejos sobre el cuidado del pelo en una escena visualmente impactante que transcurre en las vías el tren, que, desde Cuenta conmigo, sabemos que es el mejor lugar para hacerse amigos para siempre.
7.Siempre es difícil volver a casa. Separada de sus amigos y de nuevo encerrada (aunque las causas esta vez sean más nobles), Eleven se rebela y decide ir en busca de su origen. A las conmovedoras escenas en las que descubre a su madre postrada, su tía y su verdadero nombre–Jane–, se contraponen otras, casi todas las del capítulo siete, que sacan a la serie de su registro y buen entendimiento de los personajes para llevarla al terreno de la morisqueta. Es que enterada de que estuvo encerrada con otra nena con poderes Eleven va en su busca y la encuentra en Chicago como líder de una banda de punks (uno más exagerado e inverosimil que el otro), que toma venganza de todos los que le hicieron daño. Si bien el episodio funciona como un punto de quiebre que moviliza al personaje principal de regreso a Hawkins, sus amigos y Hopper, también es la primera vez en toda la serie que al cuento se le ven las costuras y se vuelve artificial, forzado.
8.Teorías conspirativas. Para compensar mucha de la oscuridad de los nuevos episodios, la historia presenta a un nuevo personaje que en principio parece ser apenas el impedimento para que Hopper pueda mantener todos los sucesos en secreto y así proteger a Eleven. Se trata de Murray Bauman (Brett Gelman), un periodista obsesionado por complots y conspiraciones convencido de que la desaparición de Barb está relacionada con una nena soviética entrenada para matar que fue vista en la zona. Y aunque sus teorías puedan estar equivocadas sus intenciones son buenas y todas las escenas en las que Nancy y Jonathan lo reclutan para ayudarlos a difundir lo que realmente pasó son al mismo tiempo graciosas y algo amargas y uno de los grandes e inesperados encuentros de la temporada.
9. Dos nuevos villanos.Según cuentan los creadores de la serie, desde que empezaron a planear la segunda temporada sabían que además de los monstruos del más allá, querían tener un malo que fuera humano al modo de los villanos que suelen aparecer en las historias de Stephen King. Así llegó Billy (Dacre Montgomery), el violento hermanastro de Max. Más desagradable que terrorífico, el personaje no funciona demasiado en el contexto de la trama y apenas distrae la atención de la verdadera amenaza: el monstruo de humo. Omnipresente y ominosa, la bestia arácnida que ve Will, genera un terror superador del Demogorgon de la primera temporada porque aquel parecía actuar por instinto y hambre mientras que el de ahora forma un ejercito y tiene la habilidad de diseminarse como un virus para conquistar el mundo del otro lado. El momento en el que los héroes descubren cómo actúa y de qué manera vencerlo, además de la escena del "exorcismo" de Will, son los puntos más altos de los brillantes dos últimos episodios de la temporada.
10. A bailar que se acaba el mundo. Para los espectadores que se entusiasmaron con la serie más por las amistades y los vínculos entre los personajes que por sus elementos de terror, uno de los mejores momentos de toda la temporada es el postergado reencuentro entre Eleven y sus amigos. Especialmente Mike. Emocionados y felices de verse pero con las heridas de la separación a flor de piel, el dulce encuentro enseguida se transforma en un angustiosa catarsis de parte del chico cuya ira reprimida por un año estalla de lleno contra Hopper que también debe aceptar el error de sus decisiones. En la mejor tradición de películas como la citada Los Goonies, Gremlins y Cuenta conmigo, la tierna historia de amor entre Mike y Eleven/Jane tiene una resolución más alegre que en la primera temporada gracias al tradicional baile organizado por la escuela que muestra que los chicos crecen y, lamentablemente, los monstruos también.
Otras noticias de Stranger Things
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa