Stranger Things: cinco claves que deja la cuarta temporada de cara al final de la historia
Con el grupo de amigos separados, las amenazas de Hawkins recaen en Nancy, Steve, Max, Dustin, Robin y Lucas; mientras Jonathan, Mike y Will buscan a Eleven, ella intenta recuperar sus poderes; del otro lado del mundo Hopper, Joyce y Murray están en una prisión en Kamchatka
- 11 minutos de lectura'
Si bien se hizo esperar: pasaron casi tres años de la tercera temporada, Stranger Things regresó con siete vibrantes capítulos. Si uno pensaba que las cosas volverían a la normalidad en Hawkins, Indiana, es porque no sabe el poder que tiene la imaginación de los hermanos Matt y Ross Duffer. Porque el mundo de Eleven aún tiene secretos y estos, en parte, son revelados en esta cuarta temporada que se estrena en dos partes (los siete primeros capítulos están disponibles en Netflix a partir de hoy, y los últimos dos, desde el 1° de julio próximo). [ATENCIÓN: HAY SPOILERS]
Hay varias líneas que se abordan en paralelo en estos episodios: el mal que se esconde en el Otro Lado tiene un origen quizá más cercano que el que se creía y en ese origen naufraga Eleven (Millie Bobby Brown), y lo hace cerca de “papá”; un nuevo monstruo ataca a los adolescentes y lo hace con un toque mucho más terrorífico que en las ediciones anteriores. Hay muertos desde el primer capítulo y es bastante más difícil escapar. Los elementos del terror clásico conviven con el suspenso, ya no es una ficción para los más chicos, es bastante más oscura. Los romances se ven teñidos por desencuentros, el bullying vuelve a aparecer como elemento desequilibrante, pero esta vez, el grupo de amigos está separado.
Por un lado están Nancy (Natalia Dyer), Steve (Joe Keery), Max (Sadie Sink), Dustin (Gaten Matarazzo), Robin (Maya Hawke) y Lucas (Caleb McGaughlin) atacando el problema desde Hawkins; por el otro, Jonathan (Charlie Heaton), Mike (Finn Wolfhard) y Will (Noah Schnapp) siguiendo la pista de Eleven. Esta última decidió volver al laboratorio para encontrar respuestas y recuperar sus poderes para ayudar a sus amigos.
El último escenario en el que sucede la trama es en Kamchatka, en la entonces Unión Soviética donde aparece misteriosamente Jim Hopper (David Harbour), vivo pero encarcelado. El policía no murió y Joyce Byers (Winona Ryder) emprende una misión suicida junto al excéntrico Murray Bauman (Brett Gelman) para rescatarlo. Entre el comunismo, la Guerra Fría y lo sobrenatural emerge una prisión siberiana de máxima seguridad, de la que escapar es imposible.
Nuevamente los guiños de los 80 son protagonistas en está temporada que está ambientada en 1986. Los niños, que ya no son tan niños, unen sus fuerzas y sus experiencias pasadas para derrotar al nuevo monstruo que acecha el pueblo; sin embargo, como ya vimos en las anteriores entregas, Eleven es la única que puede derrotar a los seres del Otro Lado con sus poderes sobrenaturales.
La unión hace la fuerza
Los primeros capítulos muestran a los chicos empezando de nuevo. Por un lado están los que quedaron en Hawkins: Mike y Dustin siguen sus vidas entre juegos de rol y una nueva amistad, la de Eddie Munson (Joseph Quinn), un joven que repitió algunas veces que tiene una banda de heavy metal y un club de juego de Dungeons & Dragons. En tanto, Lucas busca cambiar de perfil y convertirse en uno de los atletas de la secundaria: ahora es parte del equipo de básquet, aunque suplente. Mucho más aislada del resto está Max, quien no supera la muerte de Billy, su hermanastro, y se la ve día a día más recluida en sus propios tormentos. Mucho más activa está Nancy: es la editora del periódico de la escuela y si bien extraña a Jonathan sigue adelante con sus proyectos. En tanto, Robin y Steve siguen trabajando juntos, esta vez en un videoclub.
A 3000 kilómetros de distancia, en California, están: Jonathan, quien encontró un nuevo socio, Argyle, con quien se la pasa fumando marihuana, su hermano Will que extraña a sus amigos y la ayuda en la adaptación a Eleven. Lejos de estar acomodada en este nuevo mundo, la heroína se encuentra atrapada en una red, en la que le miente a Mike y le habla de sus amigos y sufre día a día el bullying por parte de sus compañeros de escuela. Lejos de ese grupo de “superamigos”, los chicos de Stranger Things parecen estar necesitando un nuevo monstruo que los despierte.
Y eso es lo que sucede efectivamente cuando Max percibe que la muerte de Chrissy, la porrista novia del líder del equipo de básquet, frente del trailer donde vive, tiene origen sobrenatural. Pero el equipo no está completo: Mike viajó a California para reencontrarse con Eleven y Lucas está muy ocupado siendo parte del grupo más popular del secundario que busca vengar la muerte de Chrissy y culpa a Eddie, quien fue la última persona que la vio con vida.
Recién cuando se reencuentran, Max busca a Dustin y ellos dos a Steve y a Robin; Nancy se suma después de que su compañero del periódico sufriera la misma suerte de Chrissy y, por último, Lucas entiende que todo lo que está sucediendo viene del Otro Lado, las cosas vuelven a funcionar. Entonces, juntos logran salvar a Max, que estaba destinada a sufrir el mismo final que los otros dos adolescentes de Hawkins, pero el amor hace la fuerza y son sus amigos quienes aparecen para sacarla de las garras de Vecna.
Los superpoderes
Uno de los interrogantes que aparecen en este temporada gira en torno a los superpoderes de Eleven, quien aparentemente los perdió en la batalla del shopping que cerró la temporada anterior. Instalada en California, lejos de Mike y con Hopper “muerto”, Jane/Eleven intenta tener una nueva vida. Algo que no le es fácil porque se encuentra con una chica que la molesta constantemente. Se puede ver a la heroína de la historia disminuida. Todo cambia cuando llega Mike de visita y ella quiere engañarlo al mostrarle una realidad que no existe: que la está pasando bien, que tiene amigos. La fantasía se rompe cuando su novio ve con sus propios ojos el martirio que está viviendo su chica. Y ella, después de un año de soportar, reacciona y lastima a la chica más popular del colegio con unos patines. Cuando la relación entre Eleven y Mike parece apunto de romperse, llegan los federales y le piden ayuda. Ella es la única, nuevamente, que puede salvar a Hawkins y para eso debe recuperar sus poderes.
Este hilo sigue el viaje de la niña a su lugar de origen, porque en la base en el medio del desierto destinada a protegerla y a ayudarla a reencontrarse con su costado telekinético, se vuelve a encontrar con “papá”. Presa otra vez, la joven se sumerge en una máquina llamada “Nina” en la que recorre sus recuerdos y los vuelve a vivir. Traumas, mentiras y un nuevo personaje, Uno. Es a lo largo de este viaje en donde los hermanos Duffer empiezan a explicar un poco más de este universo en donde el Otro Lado es el hogar de los seres viles. Eleven revive momentos que la atormentan, pero es recién cuando se entrega a esos recuerdos cuando finalmente aparece el origen del mal. Una vuelta de tuerca que parece ser el inicio del fin de esta saga que, según anunciaron, tendrá en la quinta entrega la temporada final.
Siberia
Si hay un personaje entrañable para los fans de esta serie es Hopper, ese policía perdido que encuentra en la historia de Eleven y Joyce un ancla para volver a apostar a la vida. Después de la batalla final de la tercera temporada, donde aparecen los rusos como parte de la trama, todos, incluso su amada Joyce, lo daban por muerto. Pero no todo es lo que parece. En una prisión de máxima seguridad, Hopper encuentra un aliado, Dimitri (Tom Wlaschiha), un guardia ruso con el que hace un pacto para poder escapar. El pacto incluye a Joyce, quien tiene que entregar una suma de dinero como rescate. Ella recurre a Murray, el experiodista, investigador privado y teórico especializado en conspiraciones, quien la acompaña en un viaje de difícil retorno. Tras ser traicionados por el contacto de Dimitri, terminan todos juntos en la cárcel de Kamchatka. Aunque Joyce y Murray tienen un plan…
Entre el comunismo, la traición y la nieve, estos personajes luchan por salir con vida, e incluso se enfrentan a un Demogorgon, el monstruo con la cabeza de planta que atormenta a los chicos de Hawkins desde la primera temporada.
¿Qué tendrán que ver los rusos esta vez? Se supo que ellos fueron los responsables de abrir un portal al Otro Lado y que se llevaron a Hopper como prisionero, pero que decidieron dejarlo con vida. En esta temporada, no son ellos los que persiguen a Eleven sino otros militares estadounidenses que creen que es ella quien está detrás del mal que ataca al pueblo y quieren acabar con su vida. En estos primeros capítulos, se ve la resistencia de Hopp y las ganas de salir, ¿qué lugar ocupará en el final de la temporada? Aún sigue en Siberia.
Vecna
El nuevo monstruo es mucho más aterrador que los anteriores. Con una figura humanoide, tiene un modus operandi cercano al de Freddy de Pesadilla en lo profundo de la noche. “Esta va a ser la temporada más oscura de toda la serie porque elabora el horror desde otro lugar, más cercano al del cine de terror adolescente. Si al principio las referencias pasaban por la aventura de Los Goonies y Cuenta conmigo, ahora vamos por el lado macabro de la saga de Freddy Krueger, con un monstruo de aspecto humanoide que sigue la línea de los clásicos asesinos seriales sobrenaturales”. Así adelantaban los creadores la naturaleza de esta nueva figura que mata quebrando partes el cuerpo y quedándose con los ojos de sus víctimas.
Con el móvil de salvar a Max, la próxima víctima de Vecna -como llaman al nuevo monstruo-, Nancy y Robin recorren una historia policial de Hawkins de fines de los años 50. Así dan con la familia Creel y una serie de asesinatos que tienen mucho en común con los que está sucediendo. La periodista y su nueva amiga logran conocer a Victor -el supuesto responsable de las muertes- quien está internado en un hospital psiquiátrico. La música parece ser la clave para detener esa suerte de hipnosis que genera el asesino en sus víctimas. Max logra escapar de sus garras y más tarde dibujar la casa donde está alojada esta criatura. La relación de esta familia con la “maldición” de Hawkins está estrechamente relacionada, pero va a ser Eleven quien va a terminar de armar ese línea de tiempo desde el proyecto Nina.
Vecna e Eleven se conocen. Y eso es de lo más rico que trae esta entrega, porque no se trata solamente de enfrentar a un nuevo monstruo sino de entender el origen del mal y también de recorrer el pasado de ese laboratorio.
Nuevos portales
Cuando parecía que el Otro Lado había quedado sellado, las pruebas dicen lo contrario. En medio de la investigación y de tratar de mantener a Eddie fuera del alcance de la gente de Hawkins, que alentada por Jason Carver (Mason Dye), carismático líder deportivo que perdió a su novia y a un amigo, quiere su cabeza, surge una nueva pista. Es Dustin quien descubre la posible existencia de un nuevo portal, gracias a la disfuncionalidad de su brújula. El primero en cruzarlo es Steve, quien es atrapado por una de los tentáculos de Vecna.
Lo siguen Nancy, Robin y Eddie que logran salvarlo de un ataque de unos murciélagos gigantes. En paralelo al mundo real, pero con años de tiempo de diferencia, los amigos intentan encontrar formas de comunicarse con los que quedaron en el mundo real. Con una técnica de luces, logran llamar la atención de Erica, la hermana de Lucas. Dustin llega más lejos y se da cuenta que cada uno de los muertos de Vecna, hasta el momento tres, abrieron un portal. Por lo que corre junto a Erica y Lucas al primer escenario de asesinato: el trailer de Eddie. El lugar donde se elevó el cuerpo en el techo resulta ser un portal a través del cual logran traer de vuelta a Robin y Eddie pero cuando es el turno de Nancy, las cosas se complican: ella entra en trance y es trasladada a la casa de los Creel. En una línea paralela a Eleven, Nancy conoce la verdadera identidad de Vecna.
Para el final de la primera parte de la cuarta temporada, los interrogantes son muchos. ¿Podrá salir Nancy de ese estado antes de que Vecna llegue a ella? ¿Habrá recuperado sus poderes Eleven? ¿Lograrán Mike, Will y Jonathan llegar a la base donde tienen a Eleven antes que los militares que quieren matarla? ¿Qué tienen que encontrar en Siberia Joyce, Murray y Hopper?
El 1° de julio vendrán las respuestas, o no, porque con Stranger Things nunca se sabe.
Otras noticias de Stranger Things
- 1
Un romance prohibido, un ACV a los 39 años durante su último embarazo y una dispar carrera en Hollywood, en la que logró un Oscar
- 2
¿Comprometidos? Dua Lipa y Callum Turner estarían listos para dar el próximo gran paso: “No pueden estar más felices”
- 3
Rating: cuánto rindió la gala de nominación positiva en Gran Hermano
- 4
Franco Colapinto se bajó de la mesa de Juana Viale, pese a que fue anunciado con bombos y platillos