Sorry For Your Loss: Elizabeth Olsen es el corazón de una serie sobre el duelo
Sorry For Your Loss (Estados Unidos, 2018). Creadora: Kit Steinkellner. Elenco: Elizabeth Olsen, Janet McTeer, Jovan Adepo, Kelly Marie Tran, Mamoudou Athie. Disponible en: Facebook Watch. Nuestra opinión: muy buena.
Leigh ( Elizabeth Olsen ) se detiene, durante infinitos minutos, frente al departamento que compartió hasta hace apenas unos meses con su marido. Ese instante de espera, de angustia contenida, de una meditada decisión en silencio, se convierte en la esencia del tiempo que trabaja Sorry For Your Loss, la serie que marca el firme ingreso de Facebook Watch al mundo del streaming. Es el final del primer episodio y toda la pena de Leigh por su repentina viudez, la furia por lo inexplicable de la pérdida, el extravío de ese mundo que le era propio, se contienen en esa única imagen de manera mágica, sutil, casi imperceptible. Allí se mezclan la imposible valentía de enfrentar lo que ha quedado del pasado, las emociones contradictorias que atraviesan esos meses de ausencia, las tensas relaciones con los que han quedado, los que también acusan la pena pero nunca son protagonistas.
Creada por la escritora y dramaturga Kit Steinkellner (cabeza de guionistas de la serie Z: The Beginning of Everything) y producida por la misma Olsen, Sorry For Your Loss aborda el duelo a partir de los pequeños detalles que rodean a la nueva vida de Leigh. Mudada a la casa de su madre, en una irritante convivencia con su hermana, asistente esporádica a un grupo de recientes viudos, Leigh combina el enojo con las incontenibles lágrimas, el humor con cierta afilada crueldad, la complejidad de su presente con los recuerdos vivos de su pasado. Steinkellner decide que el ayer y el hoy convivan en un mismo espacio, que los agite la misma luz, que el misterio de la muerte de Matt (Mamoudou Athie) quede en segundo plano, que la vida de Leigh sea el hilo conductor de nuestra mirada. Es su memoria dispersa, activada a partir de sensaciones y objetos encontrados, la que nos lleva a lo largo del relato, la que nos entrega sus miedos, sus angustias, sus confesiones.
Es difícil imaginar la serie sin Elizabeth Olsen. Su interpretación confirma la sintonía que establece con su personaje, cómo entiende que su interior debe desplegarse con el correr de los episodios, con los vaivenes de sus disputas familiares, con la nueva relación que establece con su marido muerto. Sorry For Your Loss nunca renuncia a los clichés que conocemos de las películas sobre duelos, sino que los recrea con un nuevo sentimiento, autoconsciente de esa representación de la que está siendo parte. Es en esa falta de pretensión, y en la administración del pudor, que la serie funciona de manera notable, en atreverse a jugar sus cartas –la latente ambigüedad del vínculo entre Leigh y su cuñado, los contraluces que se establecen con las otras viudas del grupo de autoayuda- con la mayor honestidad posible. En saber que se puede llorar y reír al mismo tiempo, que eso siempre nos está permitido.
Otras noticias de Elizabeth Olsen
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación