Solos: cuando la ciencia ficción es la excusa para monologar sobre el presente
La serie de antología de David Weil es un tanto despareja a nivel narrativo, pero su gran elenco la termina rescatando
- 3 minutos de lectura'
Solos (Estados Unidos/2021). Creada por: David Weil. Guion: David Weil, Tori Sampson, y Stacy Osei-Kuffour. Elenco: Uzo Aduba, Anne Hathaway, Helen Mirren, Morgan Freeman. Disponible en: Amazon Prime Video. Nuestra opinión: buena.
Solos, la flamante distopía del showrunner de Hunters, David Weil, que ya se encuentra disponible en Amazon Prime Video, toma demasiados riesgos y funciona parcialmente. La serie de antología que será inevitablemente comparada con la mucho más oscura (y lograda) Black Mirror de Charlie Brooker plantea en cada uno de sus siete episodios un escenario diferente para un solo personaje, donde los avances de la ciencia intentan suplir las carencias emocionales de dichos individuos. Weil y el resto de los guionistas, Tori Sampson y Stacy Osei-Kuffour, esbozan de manera clara la estructura de Solos: un único espacio, un diseño de producción contenido, y un actor brindando un monólogo que no supera la media hora de duración.
Dentro de esa estructura yacen esos riesgos donde la serie ocasionalmente trastabilla. Al tratarse de una antología, los capítulos batallan entre sí y, aunque se intente buscar un leit motiv que los una (de hecho, se revelan ciertas conexiones entre las historias), el contraste entre los guiones y las interpretaciones terminan afectando la propuesta general. Tomemos como ejemplo “LEAH”, el primer episodio dirigido por el exScrubs Zach Braff y protagonizado por Anne Hathaway. En el mismo, la narración está centrada en esa joven física cuya obsesión es poder viajar en el tiempo para prevenir que su madre padezca una grave enfermedad. Si bien Hathaway hace todo lo posible para sacar a flote su monólogo, el texto está plagado de referencias a la cultura popular que sofocan el planteo inicial y, sobre todo, le quitan emoción a un relato a priori poderoso. Al fin y al cabo, estamos ante una producción que alude al aislamiento ya desde su título, por lo cual algunos capítulos, como el que abre la serie, resultan disonantes cuando se intentan cruzar varios géneros sin buenos resultados, especialmente cuando no se comulga con lo despojado de la idea primigenia.
Muy diferente es el caso de “PEG”, en el que Helen Mirren toma el mando como una mujer de 71 años que se anota en un programa espacial destinado a adultos mayores que deseen viajar al espacio, pero solo con pasaje de ida. Es aquí donde Solos consigue ser lo que se había propuesto inicialmente, con una melancolía omnipresente en cada frase con la que Mirren se luce. En dicho capítulo, a la serie se la nota enfocada, con margen para el silencio y la contemplación, y con diatribas sobre la vida y sus escollos que resultan irrefutablemente atemporales. Peg es una mujer que pasó décadas sin disfrutar de su cotidianidad, y quien necesitó de un llamado de atención (en este caso, una inteligencia artificial, mero artilugio para que los protagonistas tengan un interlocutor cerca) para descubrir cómo, por traumas del pasado, no se había permitido vivir plenamente. Sobre el final del capítulo, Solos deja la puerta entreabierta, como si estuviera estableciendo un pacto con su personaje, con quien se muestra más empático que con otros.
Con esa simplicidad, que también notamos en “JENNY”, el episodio protagonizado por Constance Wu, Solos logra llevar su premisa a buen puerto. Cuando se torna excesivamente melodramática (como el capítulo que protagoniza Uzo Aduba, que alude a la pandemia de coronavirus y sus secuelas a futuro), la producción de Weil pasa a ser más un capricho perezoso de quien pretende que sus grandes actores (también nos encontramos con Morgan Freeman, quien oficia de narrador) rescaten algunos textos a los que faltó pulir.
Dónde verla: la primera temporada de Solos ya está disponible en Amazon Prime Video.
Otras noticias de Críticas
¿Qué veo el fin de semana? Equipaje de mano es un vertiginoso y entretenido thriller protagonizado por un héroe que tiene cerebro y corazón
Qué veo. 1992: Álex de la Iglesia propone un adictivo thriller, sólido aunque sin asumir riesgos
Para toda la familia. Mufasa: el rey león es una proeza tecnológica que nunca podrá llegar tan lejos como el dibujo original
- 1
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 2
Un romance prohibido, un ACV a los 39 años durante su último embarazo y una dispar carrera en Hollywood, en la que logró un Oscar
- 3
Momi Giardina se sometió a una cirugía estética y habló de los motivos que la llevaron a tomar esta decisión
- 4
Jenifer de Gran Hermano se quebró y contó fuertes detalles de su difícil relación con Ricardo Centurión