Solos: cuando la ciencia ficción es la excusa para monologar sobre el presente
La serie de antología de David Weil es un tanto despareja a nivel narrativo, pero su gran elenco la termina rescatando
- 3 minutos de lectura'
Solos (Estados Unidos/2021). Creada por: David Weil. Guion: David Weil, Tori Sampson, y Stacy Osei-Kuffour. Elenco: Uzo Aduba, Anne Hathaway, Helen Mirren, Morgan Freeman. Disponible en: Amazon Prime Video. Nuestra opinión: buena.
Solos, la flamante distopía del showrunner de Hunters, David Weil, que ya se encuentra disponible en Amazon Prime Video, toma demasiados riesgos y funciona parcialmente. La serie de antología que será inevitablemente comparada con la mucho más oscura (y lograda) Black Mirror de Charlie Brooker plantea en cada uno de sus siete episodios un escenario diferente para un solo personaje, donde los avances de la ciencia intentan suplir las carencias emocionales de dichos individuos. Weil y el resto de los guionistas, Tori Sampson y Stacy Osei-Kuffour, esbozan de manera clara la estructura de Solos: un único espacio, un diseño de producción contenido, y un actor brindando un monólogo que no supera la media hora de duración.
Dentro de esa estructura yacen esos riesgos donde la serie ocasionalmente trastabilla. Al tratarse de una antología, los capítulos batallan entre sí y, aunque se intente buscar un leit motiv que los una (de hecho, se revelan ciertas conexiones entre las historias), el contraste entre los guiones y las interpretaciones terminan afectando la propuesta general. Tomemos como ejemplo “LEAH”, el primer episodio dirigido por el exScrubs Zach Braff y protagonizado por Anne Hathaway. En el mismo, la narración está centrada en esa joven física cuya obsesión es poder viajar en el tiempo para prevenir que su madre padezca una grave enfermedad. Si bien Hathaway hace todo lo posible para sacar a flote su monólogo, el texto está plagado de referencias a la cultura popular que sofocan el planteo inicial y, sobre todo, le quitan emoción a un relato a priori poderoso. Al fin y al cabo, estamos ante una producción que alude al aislamiento ya desde su título, por lo cual algunos capítulos, como el que abre la serie, resultan disonantes cuando se intentan cruzar varios géneros sin buenos resultados, especialmente cuando no se comulga con lo despojado de la idea primigenia.
Muy diferente es el caso de “PEG”, en el que Helen Mirren toma el mando como una mujer de 71 años que se anota en un programa espacial destinado a adultos mayores que deseen viajar al espacio, pero solo con pasaje de ida. Es aquí donde Solos consigue ser lo que se había propuesto inicialmente, con una melancolía omnipresente en cada frase con la que Mirren se luce. En dicho capítulo, a la serie se la nota enfocada, con margen para el silencio y la contemplación, y con diatribas sobre la vida y sus escollos que resultan irrefutablemente atemporales. Peg es una mujer que pasó décadas sin disfrutar de su cotidianidad, y quien necesitó de un llamado de atención (en este caso, una inteligencia artificial, mero artilugio para que los protagonistas tengan un interlocutor cerca) para descubrir cómo, por traumas del pasado, no se había permitido vivir plenamente. Sobre el final del capítulo, Solos deja la puerta entreabierta, como si estuviera estableciendo un pacto con su personaje, con quien se muestra más empático que con otros.
Con esa simplicidad, que también notamos en “JENNY”, el episodio protagonizado por Constance Wu, Solos logra llevar su premisa a buen puerto. Cuando se torna excesivamente melodramática (como el capítulo que protagoniza Uzo Aduba, que alude a la pandemia de coronavirus y sus secuelas a futuro), la producción de Weil pasa a ser más un capricho perezoso de quien pretende que sus grandes actores (también nos encontramos con Morgan Freeman, quien oficia de narrador) rescaten algunos textos a los que faltó pulir.
Dónde verla: la primera temporada de Solos ya está disponible en Amazon Prime Video.
Otras noticias de Críticas
Terrifier 3. El regreso del payaso siniestro propone brutales crímenes, pero entrega risas involuntarias
Simón de la montaña. Premiada en Cannes, la ópera prima de Federico Luis derrocha emoción y singularidad
La habitación de al lado. Un Almodóvar añejo profundiza su obsesión con la muerte a través de un nuevo idioma
Más leídas de Espectáculos
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña