Si te gustó Paco León en La casa de las flores, tenés que verlo en estas tres películas
En La casa de las flores, acaso la última serie viral de Netflix, el actor español Paco León interpreta a María José, la abogada trans y ex de Paulina, una de las hijas de Virginia de la Mora, el personaje encarnado por la principal protagonista de esta historia de engaños familiares y cruces telenovelescos, nada menos que Verónica Castro . Con su interpretación, camuflado debajo de una peluca rubia, Paco León suma diversidad y provocación a la tira mexicana, ya cargada con algunos guiños Lgtbiq. Pero a pesar de que muchos hayan conocido a este sevillano de 44 años (hijo de la también actriz Carmina Barrios y hermano de María León) gracias a La casa de las flores, su carrera cinematográfica lo llevó a ponerse al frente y detrás, como productor y director, de muchos otros títulos a lo largo de las últimas décadas. A punto de estrenar Arde Madrid, una serie sobre los años vividos por la actriz estadounidense Ava Gardner en la ciudad española y completamente filmada en blanco y negro (que creó, dirigió y protagonizó), gran parte del trabajo de León puede encontrarse en la plataforma on demand. Acá, un top tres de sus películas en Netflix:
Toc toc (2017)
Dirigida por Vicente Villanueva, la adaptación al cine de la renombrada obra teatral francesa –que en la Argentina continúa representando uno de los más grandes éxitos de cartel-, lleva al consultorio de una eminencia psicológica a seis pacientes con diversas manifestaciones de trastornos obsesivos compulsivos. Paco León interpreta a Emilio, un taxista obsesionado por el cálculo matemático, junto a un gran elenco que incluye a Rossy de Palma y Oscar Martínez. Una comedia infalible que puede completar la experiencia vivida o por vivir en la calle Corrientes, a pesar de los spoilers.
Kiki, el amor se hace (2016)
Como director, Paco León se pone detrás (aunque también delante) de esta comedia romántica coral basada en The Little Death, una película australiana de 2014. Cinco historias de parejas que apenas se relacionan entre sí, con distintas y curiosas parafilias como eje conductor: desde la excitación ocasionada por los tejidos o los árboles (elifilia, dendrofilia) hasta la dacrifilia (obsesión sexual por las lágrimas o el llanto), por ejemplo. En el relato múltiple, Paco interpreta a un personaje con su mismo nombre que intenta reavivar su matrimonio de años incursionando en nuevas experiencias. Una película para aprender y/o nombrar patologías propias o ajenas.
7 años (2016)
Más allá de la comedia (ver bonus track abajo), Paco demuestra su amplitud interpretativa en esta producción también española que protagoniza junto a Àlex Brendemühl y Juana Acosta; un drama de suspenso en el que cuatro socios de una empresa son notificados por las autoridades por desviar fondos a un paraíso fiscal: a través de un mediador deberán decidir cuál de ellos asumirá la totalidad de la culpa y se enfrentará a los siete años de prisión que le dan nombre al film.
Bonus track: La tribu (2017)
Aunque no esté en Netflix, esta película de Fernando Colomo, tan necesariamente tonta como atractiva, permite conocer otra arista de las dotes artísticas de Paco León: su talento como bailarín. En La tribu, Paco es Fidel, un inescrupuloso jefe de recursos humanos famoso por despedir masivamente a los empleados de su empresa que pierde la memoria y comienza una nueva vida junto a su recién conocida madre biológica, interpretada por la grandísima Carmen Machi. El baile urbano (del que ella es aficionada) le permitirá a Fidel desplegar su talento hasta ahora oculto y transformarse en una mejor persona.
Otras noticias de La Casa de las Flores
Más leídas de Espectáculos
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cornuda". Los polémicos comentarios de Lizy Tagliani a Cami Homs en el programa de Susana
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano
Impactantes. Tras el accidente de Chris Martin: los peores tropezones de artistas sobre el escenario