Series para el fin de semana: lo nuevo de la creadora de The Killing y la historia previa al ataque a las Torres Gemelas
1 Seven Seconds
Los siete segundos del título son los que demora el policía Peter Jablonski en atropellar a un adolescente negro en una ruta nevada de Nueva Jersey. Siete segundos de su vida, de la vida del joven Brenton y su familia, de toda una Justicia que se pone en cuestión con cada inquietante confesión. La nueva serie de Veena Sud (The Killing), disponible en Netflix , indaga menos sobre los dilemas de la responsabilidad que sobre el rol de la Justicia ante un hecho tan fortuito como criminal. Desprovista de especulaciones y certezas definitivas, la mirada sobre los personajes se detiene en sus contradicciones, aquellos actos que pueden ser tan egoístas como sinceros.El policía y su conciencia, la víctima y el dolor de su familia, el fantasma de la venganza y el encubrimiento policial se conjugan en una acción que se desarrolla sin vértigo a lo largo de capítulos que pueden ser no aptos para impacientes. Los personajes más interesantes, como el capitán DiAngelo (David Lyons) y la madre de la víctima (impecable Regina King ), son aquellos que lidian con compromisos y concesiones, con sentimientos encontrados que reflejan la esquiva y compleja distancia que separa a la ley de la justicia.
2 Gunpowder
Ha concluido el reinado de Isabel I. Sin haberse casado ni engendrado hijos, ha dejado el trono en manos del hijo de su odiada María Estuardo. Jacobo I se convierte en el nuevo monarca, hombre caprichoso e influenciable que sostiene la religión protestante con la furia de la autarquía. Gunpowder –desde el lunes, a las 22, por AMC y Flow– retrata los comienzos del siglo XVII con la penumbra de esa moral obsecuente y castigadora. Su estética es todo lo que no era la de Los Tudor: seria, lúgubre, premonitoria. Si bien el título refiere a la fatalmente célebre sublevación de los católicos frente a la persecución de Jacobo y su monje negro Lord Cecil (conocida como el complot de la pólvora), imprevistamente Gunpowder se convierte en una historia de resistencia y rebelión. Kit Harington es Robin Catesby, alma gladiadora de aquella fatídica gesta cuya sombría mirada evoca algo del ineludible espíritu de Game of Thrones . En solo tres episodios y con la participación de figuras como Liv Tyler , Tom Cullen y la gran actuación de Mark Gatiss como el malvado Cecil, la miniserie es capaz de recrear la denodada violencia de los oscuros años del absolutismo.
3 The Looming Tower
Basada en el libro de Lawrence Wright, The Looming Tower –disponible en Amazon Prime Video – pone en escena las intrigas y disputas entre la CIA y el FBI en los años previos al ataque a las torres gemelas. Los tiempos se alternan: en 1998, el profesor Martin Schmidt ( Peter Sarsgaard ) crea la estación Alec en la CIA para seguir la pista de Al Qaeda y Bin Laden; en 2004, el oficial de origen árabe Ali Soufan (Tahar Rahim) declara ante un tribunal sobre el ocultamiento de datos y la connivencia de la CIA en los asuntos que llevaron a la tragedia del 11 de septiembre. La utilización del material de archivo (como las entrevistas de Bin Laden con medios estadounidenses) y las excelentes interpretaciones de Sarsgaard, Rahim y Jeff Daniels , como el responsable del FBI, hacen que The Looming Tower nunca pierda ritmo sin sacrificar rigurosidad. Resultaba toda una tentación pensar el terrorismo desde un prisma oportunista, sin embargo la serie evita caer en profecías evidentes o declaraciones calculadas. Con una estética de herencia documental, demuestra que son las mismas piezas del rompecabezas institucional las que configuran la geopolítica que se definió en 2001: los Estados Unidos y el mundo árabe, las tensiones entre la búsqueda de la verdad y la disputa del poder.
Otras noticias de Kit Harington
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico