Ruido Capital: una serie que mira a los años 90 con nostalgia y dolor
(Colombia, 2020). Creador: Mauricio Leiva- Cock. Dirección: Ana Katz y Pablo Stoll. Elenco: Jerónimo Aguilar, Oriana Casas, Paloma Bautista, Simón Baquero, Germán Becerra y Paco León. Disponible en: Movistar Play. Nuestra opinión: buena
Antes de ver nada, se escucha el sonido largamente olvidado. Ese que hacía la puerta del pasacassette al cerrarse. Y después aparecen las imágenes con la bajo resolución de aquel VHS utilizado una y otra vez. Y la voz de Andrea Echeverri, del grupo colombiano Aterciopelados, cantando algo sobre los años 90. Se trata de una cápsula del tiempo y el espacio sonora y visual que define lo que se verá después. Se trata de Ruido Capital, la primera serie que la plataforma Movistar Play realiza en Colombia y que cuenta un retazo de la historia reciente de ese país a partir de un grupo de adolescentes reunidos por la música, pasión y refugio del violento mundo que los rodea.
En seis episodios dirigidos por Ana Katz y el uruguayo Pablo Stoll, los años noventa de los protagonistas se presentan al mismo tiempo como particulares y universales. La experiencia de tener 13 años en la Bogotá de 1993, donde el reino de terror de Pablo Escobar, los atentados y los cortes de luz programados eran parte de la vida cotidiana, es singular a la vida de Simón Cuervo (Jerónimo Aguilar) y sus amigos.
Entre todas las marcas de época reconocibles para todo el mundo y la excepcionalidad de las vivencias de ese chico que apenas está aprendiendo a dar los primeros pasos de la rebeldía cuando la tragedia de su país se le vuelve herida íntima, es dónde la serie encuentra parte de su identidad. En el equilibrio entre la identificación reservada para los espectadores colombianos –o quienes conozcan de cerca la vida de ese país durante los años 90– y aquella que incluye a los espectadores de cualquier parte del mundo residen todos los aciertos y debilidades del programa.
Con un notable trabajo de ambientación y diseño de producción, lo que más se destaca del programa es la labor de realización de Katz (dirigió dos episodios) y Stoll (dirigió el resto de los capítulos) que con su mirada de "extranjeros" logran ir más allá del puntilloso detalle del guion. Cuando la serie se empecina en su localismo deja afuera a muchos espectadores, pero cuando se concentra en contar la historia de Simón y sus amigos y especialmente la de Valeria (Oriana Casas), su compañera en la nueva escuela, el relato gana espesor dramático y sobre todo permite que sus personajes existan más allá del contexto histórico.
No se trata de que la ficción pierda identidad ni reniegue de ella, sino de no caer en hermetismos que limiten el alcance de sus personajes sólidamente construidos y muy bien interpretados por el joven elenco cuya naturalidad se choca a veces con cierta tendencia a la caricatura reservada a los personajes adultos. Se entiende: el punto de vista siempre es el de los adolescentes en el centro del relato, pero aun así los estereotipos juegan en contra de una historia que brilla cuando se enfoca en la juventud, divino tesoro y pesado martirio.
Otras noticias de Streaming
- 1
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 2
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 3
“Imágenes perturbadoras”. Julian Lennon se sometió a una cirugía de emergencia por un cáncer de piel
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir