Sabrina Spellman (Kiernan Shipka) disfruta con su novio y sus amigos de una salida al cine. En pantalla vemos La noche de los muertos vivientes de George A. Romero. La joven celebra cada golpe de efecto sin cubrirse los ojos. De esta forma, en tan solo unos pocos minutos, "October Country", el primer episodio de El mundo oculto de Sabrina, se define a sí mismo y a los capítulos subsiguientes. La noche, el color rojo del saco de su protagonista, las risas ligadas al terror y las referencias a clásicos del género son tan solo algunos de los tantos componentes que distancian a este revival de su punto de referencia, Sabrina, la bruja adolescente, la sitcom de Nell Scovell estrenada en 1996 y protagonizada por Melissa Joan Heart.
En este caso, no hay tiempo para pasos de comedia. La serie concebida por el jefe creativo de Archie Comics, Roberto Aguirre-Sacasa - basada en su propio cómic, Chilling Adventures of Sabrina - nos muestra el universo escindido de su protagonista (mitad mortal, mitad bruja) sin miedo al gore, al chiste negro y a la construcción de climas agobiantes. Por el contrario, El mundo oculto de Sabrina abraza sus raíces - que van desde los relatos de horror de las revistas pulp hasta el manejo del suspenso heredado de Roman Polanski- y en simultáneo avanza con peso propio y seguridad en una historia que apunta al público teen pero que tiene capacidad expansiva.
En diálogo con LA NACION, el showrunner de la serie que estrena su primera temporada mañana en Netflix , habló de su deseo de despegarse de las limitaciones de las sitcoms, de su pasión por las historias de género, y de cómo no descarta que El mundo oculto de Sabrina y Riverdale, su otra creación signada por el misterio y los secretos que hacen estallar un microclima, terminen cruzándose en un futuro cercano, fiel a la nuevas narrativas.
-¿Cómo fue el momento en el que decidieron llevar a cabo el revival?
-Yo había estado escribiendo las historias para Archie Comics desde hacía seis años y éstas eran todas de terror, como las que yo leía cuando era chico. Al mismo tiempo, ya en esa edad me gustaban las películas del género como El exorcista y El bebé de Rosemary. Yo me crié católico, entonces siempre me daba terror la figura del diablo. Después de escribir el cómic de Sabrina, me puse a trabajar en Riverdale y fue un gran éxito, por lo cual empezamos a pensar en cuál iba a ser el próximo proyecto. Como Sabrina era un personaje muy importante para Archie Comics, la elegimos a ella, pero decidimos que no iba a tratarse de una comedia, queríamos concebir un programa de horror y hace cinco años que venimos perfeccionándolo.
-¿Cómo describirías el tono, que conjuga lo camp, cierto humor negro, pero siempre con el horror tomando el mando?
-Sí, yo diría que la serie tiene humor, definitivamente, y también hay un poquito de camp, pero cada capítulo es como una película de terror, o en realidad toda la serie es un gran film de terror de diez horas de duración.
-¿Con ese objetivo abordaron la narrativa de la serie?
-Sí, desde el inicio esa era la idea, que quien la viera pudiera leerla como una novela de terror, y como Sabrina es una joven de 16 años, el programa también está vinculado con las historias coming of age, con mostrar el proceso de crecimiento de la protagonista. Ella está madurando. La serie apunta a la juventud, porque está liderada por adolescentes que están en la secundaria, entonces ese elemento está siempre presente. De todas formas, el corazón del programa es la relación entre Sabrina y sus dos tías en la casa [Hilda y Zelda, interpretadas por Lucy Davis y Miranda Otto], y ahí es donde entra en juego la influencia de El bebé de Rosemary y los personajes de los vecinos, que son un poco satánicos pero tienen humor, son divertidos.
-Siempre nombrás a El exorcista de William Friedkin y al film de Polanski como referencias ineludibles para los cómics de Sabrina y ahora para la serie. ¿Qué otras producciones del género te marcaron como artista?
-Suspiria de Dario Argento. La vi cuando era joven y me encantó. Por otro lado, me gustó mucho La bruja de Robert Eggers, fue una gran influencia para mí. Tampoco puedo olvidarme de La profecía de Richard Donner, de Diabólico de Sam Raimi, y de Carrie de Brian De Palma, que me fascinó. El mundo oculto de Sabrina dialoga mucho con todas.
-El componente coming of age de Carrie es muy fuerte también...
-Sí, absolutamente. Carrie es un gran ejemplo porque es una joven que está creciendo, que tiene 16 años también. Kiernan Shipka tiene 18, pero parece de 15, y era fundamental que pudiera transmitir esa juventud que impera en la serie.
-¿Kiernan fue la primera opción para interpretar a Sabrina?
-La primera y la única opción. Es imprescindible que la gente la vea en esta faceta.
-¿Qué opinión te merece la fiebre por los revivals?
-Hay un montón de relanzamientos, por eso para mí era muy importante no hacer una comedia, no queríamos hacer una sitcom, sino algo completamente diferente. Todo el mundo conoce a Sabrina, pero bajo la óptica de la comedia. De hecho, en un principio algunas personas con las que hablamos nos manifestaron su deseo de que el tono cómico siga estando presente, pero les decíamos que tenían que esperar y confiar. Yo vi la sitcom, entonces no me parecía necesario hacer lo mismo, creo que eso distingue a El mundo oculto de Sabrina de otros revivals.
-¿Cómo describirías el trabajo en conjunto con Netflix?
-Fue genial. Nos dieron la libertad necesaria para hacer una serie de horror, algo que no se permite en otras plataformas. En segundo lugar, también nos brindaron la posibilidad de realizar episodios de hasta casi una hora, siempre dependiendo del cuento que uno esté contando. No hay nada mejor que tener el tiempo y el espacio para escribir más, y para explorar con mayor profundidad el mundo en el que te estás moviendo. Todo eso es lo bueno que tiene Netflix.
-¿Dirías que El mundo oculto de Sabrina es una serie para ver de a poco o permeable al binge watching?
-Todo el mundo tiene diferentes formas de ver televisión. Por ejemplo, en mi caso, siempre creí que lo mejor era esperar el capítulo de cada semana, hasta que empecé a trabajar en la serie y ahora me gustaría que se la disfrute en totalidad, justamente porque es como una gran película de terror.
-¿Podemos esperar en el futuro algún crossover entre los universos de Archie y Sabrina? [N. del E.: ambos personajes colisionan en el cómic de Aguirre-Sacasa y Francesco Francavilla, Afterlife with Archie]
-Sí, a mí me encantaría cruzar Riverdale con El mundo oculto de Sabrina. Tengo dos cuentos escritos que me gustaría plasmar, pero antes de llegar a eso tenemos que asegurarnos de que la tercera temporada de Riverdale funcione bien, y de que Sabrina pueda sostenerse por sí sola. Pero si el diablo quiere, vamos a hacer un crossover algún día [risas].
La primera temporada de
Más notas de Entrevistas
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio