Ricky Gervais resucita a David Brent, su personaje de The Office, que ahora hace papelones como estrella de rock
En Life on the Road, Gervais muestra cómo Brent decide abrazar un improbable futuro en la música tras su despido de la oficina que lo convirtió en un símbolo de todo lo que está mal en la cultura del trabajo
Para los fanáticos de The Office, David Brent es un nombre difícil de olvidar. La serie de la BBC, que fue adaptada luego para la televisión norteamericana, fue de esas ficciones que dividieron aguas. En tono de mockumentary (ficción construida como un falso documental), Ricky Gervais creó, dirigió y le puso el cuerpo a un personaje incómodo –fundamentalmente para el que lo esté mirando–, siempre en offside, políticamente incorrecto sin quererlo y, aunque siempre con buena voluntad y un fuerte deseo de ser aceptado, bastante despreciado por subordinados y superiores.
The Office tuvo dos temporadas y un especial navideño entre 2001 y 2003. En 2005, estrenó la versión de NBC protagonizada por Steve Carell que duró nueve temporadas, en la que Ricky Gervais hizo alguna aparición esporádica. Durante todos estos años, cada tanto, en algún espectáculo de stand up, en alguna entrevista o en un falso tutorial, David Brent volvía a meterse en el centro de la atención. David Brent: Life on the Road le da finalmente otra oportunidad a este personaje, que ahora abandona el cubículo de oficina para entregarse a los escenarios.
De YouTube a Netflix
En 2013, como parte de la Primera Semana de la Comedia en YouTube, Gervais estrenó el primer episodio de Learn Guitar with David Brent, una serie de tutoriales (que tienen tanto de tutorial como The Office tenía de documental) que trajeron de vuelta al ex jefe de oficina convertido en mentor de las nuevas generaciones de la música.
Varios millones de visitas en nueve videos, dejaron el terreno fértil para un regreso en forma de película, en la que más de una década más tarde, con otros compañeros y en otro trabajo, Brent se puede entregar finalmente y por completo a la música.
Apartado del camino
David Brent: Life on the Road empieza en una oficina, pero rápidamente queda claro que el personaje se encamina hacia otros rumbos. Ya no es jefe, se pasó al rubro de los productos de limpieza e higiene personal y a la mayoría de sus compañeros parece irles mejor que a él. Eso no lo priva de hacer unos cuantos comentarios incómodos (para todos los presentes, no para él) que lo arrastran a la oficina de recursos humanos, donde recibe una reprimenda que no entiende del todo. Licencia otorgada y ahorros en mano, David organiza una gira con una banda a la que prácticamente somete. El repertorio mezcla sin reparos temas propios sobre lisiados y nativos americanos que se sientan como pelícanos, y es sin dudas el punto más fuerte del retorno de este personaje.
Una vez más, el equipo que lidera “a lo Brent” no tarda nada en dejarlo afuera y siguen adelante con un tour que los avergüenza solo por dinero. Foregone Conclusion, que en la película aparece con una nueva formación que incluye al baterista Andy Burrows, contó con la ayuda de Chris Martin (Coldplay) para armar su repertorio, editó un disco por fuera de la ficción y realizó presentaciones en vivo para promocionar el estreno del film.
La película, que pasó por los cines en solo un puñado de países a fines de 2016, fue adquirida por Netflix y por esa vía es que busca ahora encontrarse con su propio público. El personaje de Gervais es complicado, tiene un tipo de humor que cautiva o desagrada sin dejar demasiados grises en el medio. Para aquellos que disfrutaron The Office, es la oportunidad ideal para ver qué pasó con David después de tantos años. La trama es sencilla (por momentos, demasiado) y la película funciona como un capítulo largo o como un especial (bien podría ser uno navideño a juzgar por alguna canción). Su vínculo con el rapero que “apadrina” o con el técnico de sonido, el repertorio musical y los intentos de socializar con alguna desconocida son los mejores puntapiés para lucir un David puro, ya clásico y vigente.
Derek, la otra cara de Gervais
En su rol de comediante, Ricky Gervais sabe cómo trabajar el patetismo en favor del gag, como dejar a su personaje en el medio de la incomodidad y exponerlo a la risa. Se trata de trabajar en una delgada línea en la que un traspié narrativo o actoral puede arrojar la comedia por la borda. Y casi como para comprobar qué pasa cuando algunos de sus elementos clásicos están en función de otro tono está Derek, serie también de Netflix que protagoniza el actor.
Derek tiene todos los puntos de partida necesarios para ser un nuevo David Brent: un personaje que bordea el autismo, que trabaja en un hogar de ancianos llenos de historias, con personajes que hablan a cámara y situaciones incómodas. Sin embargo, acá Gervais trabaja un costado amargo y dramático de un personaje complicado e incluso conmovedor. La serie tiene humor y en ese terreno destaca Karl Pilkington, productor y guionista de El show de Ricky Gervais. Pero, inesperadamente, no es el actor que interpretó al último villano cinematográfico de Los Muppets el encargado de inmolarse frente a la burla ajena. Ahora bien, cómo sí era de esperarse, una vez más Gervais logra sorprender a su público y dejar en claro que, en el tono que sea, tiene mucho para ofrecer.
The Office, David Brent: Life on the Road y Derek están disponibles en Netflix.
Otras noticias de Ricky Gervais
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación