Here and Now: la serie de Alan Ball habla sobre la pérdida de los ideales
Here and Now (Estados Unidos, 2018). Creador: Alan Ball. Elenco: Tim Robbins, Holly Hunter, Daniel Zovatto, Jerrika Hinton, Raymond Lee, Sosie Bacon, Andy Bean. Disponible en HBO. Nuestra opinión: buena
"Hemos perdido" es la frase más clara y contundente del primer episodio de Here and Now, la nueva serie de HBO . La pronuncia el doctor en Filosofía Greg Boatwright (Tim Robbins) durante su sexagésimo cumpleaños, sumergido en una inocultable depresión y en una sensación de fracaso que inunda toda la celebración. La derrota a la que se refiere no parece solo propia sino de toda su generación, de la ambición de su propia disciplina y de todo un proyecto de Nación de la que su familia multirracial parece ser el mejor ejemplo. Creada por Alan Ball (True Blood, Six Feet Under), Here and Now propone una reflexión que contrapone ideales con resultados, ambiciones con conquistas, y anhelos con desencantos. La familia como tópico, que había sido clave en Six Feet Under, con sus funerales y rencillas hereditarias, aquí se despliega como un abanico que no ignora siquiera una inquietante dimensión sobrenatural.
El primer episodio echa las principales cartas sobre la mesa. La exterapeuta Audrey Bayer ( Holly Hunter ) prepara con tiránica voluntad el cumpleaños de su esposo Greg al que espera que asistan los integrantes de su atípica familia: sus tres hijos adoptados desde distintas latitudes como Liberia, Vietnam y Colombia. Ashley está casada con un republicano para incomodar a su madre liberal; Duc es el célibe y "arquitecto motivacional" que ansía la validación de su padre; y Ramón es gay y de espíritu libre. El cuadro se completa con Kristen, la única hija biológica, una adolescente aburrida, dispuesta a una vida de sexo y aventura. En ese escenario, la confesional demanda de atención de Greg encuentra competencia en una misteriosa alucinación de Ramón, nacida de las drogas o la locura, o tal vez signo místico de un próximo camino a explorar.
Intensa, equilibrada y con varios personajes que resultan prometedores, la apuesta de Allan Ball sintoniza con interrogantes contemporáneos que confrontan un pasado no tan lejano (cifrado en el Berkeley de los 70, donde el matrimonio se conoció y afianzó su proyecto de vida) con esa urgente necesidad de pensar el aquí y ahora. Esa crisis de identidad que afecta a cada uno de los personajes da lugar a situaciones que antes que divertidas resultan atractivas e incómodas. Quizá la clave del rumbo que la serie decida tomar esté en el tono que afiance, y en cómo combine ese pequeño mundo construido en Portland, alrededor de ideales de libertad y tolerancia, con una intrigante grieta presente en la realidad de la que la alucinación es solo el comienzo.
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