Recomendados: 5 adictivas series de menos de 30 minutos para maratonear
Desde la deconstrucción de un amor a diferentes problemas en torno a la escasez de recursos, una selección de ficciones ideales para quienes no cuentan con tiempo para sumergirse en historias largas
- 7 minutos de lectura'
El mundo de las series es amplio y variado. En esta era en la que reina el streaming, cada vez hay más y más contenidos, de diferentes géneros, temáticas, formatos y duración. Se podría decir que hay series para todos los gustos. Pero no solo eso: cada vez son más frecuentes las ficciones cortas y con capítulos autoconclusivos.
Para aquellos que quieren relajarse y no sentir culpa de maratonear y ver varios capítulos en un mismo día existen muchas alternativas. Desde historias que se cuentan en un episodio, pero amparadas en el mismo concepto, como El Colapso, a otras que están concatenadas pero que proponen novedosos formatos, como El tiempo que te doy.
Varias plataformas de streaming están apostando a contenidos cortos pero igual de impactantes para ofrecer a los amantes de las series. Al tener la particularidad de contarse en poco tiempo, estas ficciones pueden verse a modo de esparcimiento sin la culpa de haber estado más de 2 horas mirando pantallas. Muchas tienen episodios que duran entre 10 y 15 minutos, otras, entre 20 y 30... A continuación una selección de 5 series que tienen en común un solo factor: su duración.
El tiempo que te doy
¿Hay algo más emocionante que aquel primer encuentro entre dos personas? Las miradas, los detalles, las casualidades son parte de la historia que uno construye con un otro en aquellos primeros momentos. El destello, el flash. El tiempo que te doy cuenta en 10 capítulos, de entre 10 y 15 minutos, la intensidad de un amor, desde ese fogoso inicio a ese descolorido final, y lo hace de una forma exquisita. Más allá de la duración de los episodios y del clásico botón que sin que uno se de cuenta se activa y le da lugar al siguiente episodio, esta ficción española, creada y protagonizada por Nadia de Santiago, logra hipnotizar a los espectadores. La forma de contarla plantea una simpática manera de cambiar de tiempo en la narración: empieza mostrando “1 minuto del presente” y “10 del pasado”. En esa apertura de página está la clave, tanto De Santiago (Lina) como Álvaro Cervantes (Nico), se apoderan de esos personajes, de esa historia y traspasan la pantalla.
Ese amor que parece poder hacerle frente a todo, que mueve montañas, que no tiene techo ni suelo. A partir de ahí, en los episodios que siguen, baja la cantidad de pasado y toma más protagonismo el presente, en el que Lina intenta dejar atrás esos recuerdos. Aparecen los problemas y se va mostrando cómo fue que se decoloró todo, que el opaco le ganó al brillo. Esta ficción, que por el momento cuenta con una sola temporada, propone un viaje al interior de las emociones, porque no deja de ser una historia de desamor contada desde el amor.
El tiempo que te doy está disponible en Netflix.
El Colapso
Luego de atravesar los primeros meses de 2020 sumidos en una cuarentena estricta, viendo en el televisor imágenes de personas saqueando supermercados en los Estados Unidos por miedo a quedarse sin víveres, El Colapso se planta sobre diferentes problemáticas que al día de hoy se sienten cada vez más cercanas. Desde la falta de insumos, de nafta, de agua a la paranoia de no contar con herramientas para poder continuar viviendo aparecen en esta interesante ficción que interpela y pone de manifiesto ese instinto de supervivencia tan animal como humano.
La serie francesa consta de 8 capítulos grabados en planos secuencia, que duran menos de 30 minutos, y se centra en dar un vistazo sobre qué sucedería si... Se acabaran los alimentos, no hubiera más nafta, explotara una central nuclear, etc. Cada episodio muestra un escenario distinto, son historias independientes todas enmarcadas en el mismo contexto: el fin del sistema que hoy conocemos. La ficción tiene algunos elementos que pueden remitir a distopias zombies, donde el objetivo en común es sobrevivir. Con dirección de Les Parasites, la ficción sitúa a los personajes en diferentes escenarios en donde el drama y la acción conviven con las miserias humanas.
El colapso está disponible en Flow.
Guía astrológica para corazones rotos
La astrología es una de esas disciplinas que logró colarse en las conversaciones diarias. La gente lee el horóscopo, muchos se hacen la revolución solar, la carta natal y sacan sus propias conclusiones sobre los planetas que los rigen. Casualidades o causalidades, a lo Gachi, Pachi -y la inolvidable escena de Valeria Bertuccelli en Un novio para mi mujer-, muchos le dan a los signos un significado en lo que al amor respecta. Y este último punto funciona como disparador de esta simpática comedia italiana que tiene 6 episodios, de entre 30 y 37 minutos, y que en marzo estrena su segunda temporada.
Alice (Claudia Gusmano) es una productora de televisión que encuentra en la astrología la carta para ascender en su carrera y crea un programa temático, en el que se arman parejas de acuerdo a los astros. Cada episodio lleva el nombre de un signo y además de mostrar algunos detalles que se adjudican a quienes nacieron en tal mes, muestran las desventuras de la protagonista que, como quienes visitan su programa, busca su verdadero amor. Guía astrológica para corazones rotos está basada en la novela homónima escrita por Silvia Zucca.
Guía astrológica para corazones rotos está disponible en Netflix.
Bonding
Esta serie, que también está en Netflix, cuenta la vida de una dominatrix. ¿Alguien conoce cómo funciona ese rubro? Tiff (Zoe Levin) es una chica que, para pagar sus estudios, trabaja en un universo muy poco conocido y del que tampoco se puede hablar. Ella adopta el papel dominante en prácticas sexuales de bondage, disciplina, dominación y sumisión. No trabaja sola, sino que decide contratar a Pete (Brendan Scannell), su mejor amigo de la escuela, quien también se instaló en Nueva York para cumplir su sueño: convertirse en comediante.
En esta hilarante historia, Tiff y Pete surfean entre sus dramas personales y extraños pedidos de clientes que van desde disfrazarse y caminar como pingüinos a hacer sus necesidades encima de ellos mientras están inmovilizados. Los amigos tienen sus propios traumas que sanar y una historia que los une y los vuelve a separar. Basada en el relato personal y anécdotas que habría vivido el propio creador, Rightor Doyle, Bonding muestra un mundo desconocido y apasionante. Con capítulos de menos de 20 minutos, y dos temporadas, esta comedia logra sacar de la realidad a los espectadores. Más allá de ser de lo mejor que hay en materia de series cortas en Netflix, el año pasado la plataforma de streaming anunció que cancelaría la serie.
Bonding está disponible en Netflix.
Hacks
Protagonizada por Jean Smart (como Deborah Vance) y Hannah Einbinder (en el rol de Ava), Hacks logró imponerse como una de las series del 2021. Lucia Aniello es la creadora de esta ficción que consta de 10 capítulos de 30 minutos de duración que tuvo 15 nominaciones a los Emmy y consiguió alzarse con tres importantes galardones: mejor actriz (Jean Smart), dirección y guion en comedia.
La comedia ambientada en Las Vegas hace convivir el drama con el humor, y muestra la convivencia entre estas dos mujeres que fueron forzadas a trabajar juntas: Deborah, quien, acostumbrada a ser una leyenda del stand up, debe enfrentarse al ocaso de la edad, y Ava, quien fue “cancelada” por un poco feliz tuit y es convocada para ayudarla a refrescar su humor. Juntas deben unir fuerzas para renacer. Aunque no será fácil: son diferentes generaciones, tienen diferentes formas de hacer las cosas, por lo que serán aliadas y enemigas, socias en contradicción.
Hacks está disponible en HBO Max.
Otras noticias de Recomendado de series
Política, romance y suspenso. La diplomática: lo que hay que saber del regreso de la serie que nadie esperaba y fascinó a todos
Si te gustó Envidiosa (o la odiaste). No te podés perder estas cinco series perfectas para soñar con un amor de primavera
Con Lisa Kudrow. La nueva serie para toda la familia que le debe mucho a Monty Python y Friends
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked