¿Qué veo?: Cinco series israelíes cargadas de suspenso para no perderse
La oferta en streaming de ficciones que transcurren en Medio Oriente está atravesada por distintos géneros y diversas estéticas que bien vale la pena descubrir
- 6 minutos de lectura'
El estreno de Hit & Run, de los creadores Avi Issacharoff y Lior Raz, actualiza la popularidad de las series israelíes luego del fenómeno de Fauda de hace algunos años. Heredera del imaginario de los thrillers de los 70, el nuevo éxito de Netflix toma como punto de partida un extraño accidente en las calles de Tel Aviv para trasladarse a una opaca Nueva York donde se prefiguran las claves de una conspiración. El cruce entre tópicos universales y detalles autóctonos permite a la serie delinear una identidad en tensión permanente, ceñida por la constante ambigüedad de las pistas descubiertas, los secretos revelados y las tragedias inminentes.
Varias series israelíes fueron inspiración de sus versiones internacionales: Homeland, The Affair, In Treatment. De alguna manera, la esencia de su narrativa ha sabido combinar la impronta realista propia de los conflictos de su frontera con Palestina, de sus disputas diplomáticas con Irán, con temáticas más introspectivas, que develan en los escenarios íntimos y cotidianos la esencia del mejor drama. Algunas de las ficciones disponibles en streaming, de distintos géneros y diversas estéticas, nos ofrecen un posible recorrido sobre este universo, para entrar en él y descubrirlo.
Fauda (2015-2020)
La serie comienza con la noticia de que Abu Ahmad (Hisham Suliman), alias El Pantera, uno de los más relevantes terroristas de Hamas, se encuentra vivo y puede ser uno de los secretos invitados al casamiento de su hermano menor. A partir de allí, las fuerzas especiales israelíes organizan un asedio a la celebración, comandado por el oficial Doron Kavillio (Lior Raz), de regreso a la cacería de su enemigo luego de un tiempo de ausencia. Las consecuencias de ese trágico enfrentamiento reverberan a lo largo de toda la serie sin nunca desviar la mirada de sus dimensiones humanas.
Los creadores Avi Issacharoff y Lior Raz concentran su perspectiva en los hombres y mujeres que asoman detrás de los ideales que defienden, en los poderosos efectos que acarrea esa frontera en persistente tensión. Fauda ha sabido desplegar ese conflicto en sus dimensiones más esquivas, modelando en sus tres temporadas esa compleja convivencia entre dos sectores antagonistas, cada uno con sus reglas, sus sacrificios, sus historias de amor y muerte.
Fauda está disponible en Netflix.
Teherán (2020)
La serie creada por Dana Eden, Maor Kohn y Omri Shenhar asimila las claves del cine de espías en su versión serial y globalizada. La nueva Guerra Fría se instala en un territorio caliente que tiene a Israel e Irán en una cruenta disputa por el control de la geopolítica territorial. Tamar Rabinyan (Niv Sultan) es una agente de inteligencia informática de la Mosad, destinada a una misión secreta hacia Irán para infiltrarse en una central eléctrica y facilitar a las fuerzas israelíes la desactivación de un reactor nuclear. Pero Teherán es también su lugar de origen y la encrucijada de su lealtad. La clave de su permanencia en esa ciudad radica en volver a hacerse dueña de ese territorio a partir del consistente escape de su captor, Faraz Kamali (Shaun Toub), uno de los más férreos agentes de la seguridad enemiga.
Teherán pone en el tablero todas las tensiones de Medio Oriente para a partir de allí enhebrar el juego de gato y ratón entre sus personajes, definido por las traiciones, el espionaje y las protestas sociales. La verdadera acción se configura en el persistente desplazamiento entre fronteras pero también entre las lealtades personales y las raíces familiares.
Teherán está disponible en Apple TV+.
Our Boys (2019)
El secuestro de tres jóvenes israelíes durante el 12 de junio de 2014 se instala como el puntapié inicial de la miniserie creada por Hagai Levi (The Affair), en colaboración con Joseph Cedar, realizador judío ortodoxo, y Tawfik Abu Wael, guionista y director palestino. Las llamadas entrecortadas de los adolescentes, el misterio que envuelve su regreso desde Cisjordania y la posterior revelación de sus cadáveres conjugan el rezo por el milagro con la ira que clama venganza. La historia sigue la investigación de Simon (Shlomi Elkabetz), un agente de la Shin Bet, la Agencia Israelí de Seguridad, quien intenta llegar a la verdad y evitar las más cruentas represalias.
Concentrada en los hechos que originaron la guerra de Gaza en ese año, Our Boys se despliega en múltiples voces: un joven judío con conexiones terroristas convertido en informante; un adolescente obligado a asistir a la Yeshivá, y un chico árabe que se aventura a la zona judía de Jerusalén para conseguir trabajo. Las fronteras geográficas conviven con las tensiones simbólicas y las claves del policial se amalgaman con el registro documental para dar forma a un relato tan tenso como desgarrador.
Our boys está disponible en HBO y HBO Max.
Losing Alice (2020)
Losing Alice abandona los escenarios realistas y los mundos en conflicto para internarse en el imaginario de una directora en plena crisis. Alice Ginor (Ayelet Zurer) fue una cineasta reconocida hace unos años, su obra era novedosa y su legado en presente parecía asegurar su permanencia. La maternidad y la dedicación a su familia la alejaron de las luces del éxito y la concentraron en trabajos menores en publicidad y enseñanza. Pero ahora su pasión parece tener revancha. Un encuentro fortuito con una extraña admiradora resulta el preámbulo para el hallazgo del guion perfecto y el encuentro con un proyecto que puede sacarla de su letargo.
La miniserie creada por Sigal Avin recurre tanto al universo de Alfred Hitchcock y sus falsos culpables como a los entramados oníricos de David Lynch que distorsionan lo real en la peor pesadilla. El derrotero de Alice, que incluye los celos del éxito de su marido, el coqueteo con la guionista provocadora que la tienta al regreso y los deberes que configuran su maternidad y vida cotidiana, se espejan en la ficción que compone día a día, definida por una creciente fascinación que hace que perderse en ella sea cada vez más tentador.
Losing Alice está disponible en Apple TV+.
No Man’s Land (2020)
Coproducida entre Israel, Francia y Bélgica, la serie estrenada en Starz Play a fines del año pasado toma como marco la guerra en Siria para contar el camino hacia la verdad del parisino Antoine Habert (Felix Moati). Pese a la felicidad aparente de su presente, Antoine carga con un duelo de su pasado: su hermana murió de manera misteriosa durante una estancia en el extranjero. El descubrimiento de su rostro en una grabación sobre las guerreras kurdas que desafían al ISIS en plena crisis siria convence a Antoine de ir a buscar la verdad sobre su posible paradero.
A partir de allí, la serie se interna en esa frontera entre Oriente y Occidente, siguiendo la pesquisa de la joven desaparecida pero al mismo tiempo explorando las aristas de aquella identidad desconocida. Lo que asume de la tradición israelí es el uso del realismo documental como clave para la configuración de esos escenarios fronterizos, que pese a la estructura en clave de thriller no pierden el espíritu testimonial.
No Man’s Land está disponible en Starz Play.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Espectáculos
“Algo debió de haber antes”. Mirtha habló de la separación de Pampita y Moritán y del nuevo romance de la modelo
La candidata y su doble La televisión al poder: Kamala Harris apareció anoche en vivo en el ciclo de comedia Saturday Night Live
Fiesta de Bake Off. La foto de Gastón Edul con Cande Molfese que dio que hablar
“Para siempre mi bebé”. Anto Roccuzzo celebró el cumpleaños de Thiago y sorprendió al mostrar lo grande que está