¿Qué están viendo los críticos? Dos héroes en apuros, una italiana que rompe el molde y cuatro adolescentes que sueñan -a cualquier costo- con una vida distinta
Superhéroes que solo pretenden llegar a casa para Navidad, la historia de la moda desde Milán y un grupo de jóvenes excluidos protagonizan tres ficciones que vale la pena ver
- 4 minutos de lectura'
Hawkeye. En el vasto universo de los héroes de Marvel y sus aventuras cinematográficas, la Navidad no suele figurar entre sus relatos. Los extraterrestres con ansias de invasión, los dioses intergalácticos dispuestos a todo por un lugar en el Olimpo y los seres listos a arrasar con la humanidad con un chasquido de dedos no suelen estar preocupados por los árboles decorativos, las compras de último momento o las reuniones. Y, sin embargo, en la nueva miniserie de Marvel estrenada en Disney+, las fiestas aparecen en primer plano. Es que la historia de Clint Barton (Jeremy Renner), más conocido como Hawkeye, el integrante de los Avengers experto con el arco y flecha, transcurre en la temporada navideña cuando su ilusión de la reunión familiar parece escapársele de las manos por culpa de su fanática número uno: Kate Bishop (Hailee Steinfeld). “Sos mi Avengers preferido”, le dice la joven universitaria a Barton cuando lo conoce por fin después de idolatrarlo durante una década. Experta en artes marciales y prodigiosa arquera, la chica es tan intrépida como ingenua y esa combinación la expone a problemas constantemente y en uno de sus fallidos termina por comprometer a Hawkeye. El vínculo de amistad entre ellos y la habilidad de Steinfeld para encarnar a la impetuosa Kate con la justa cantidad de frescura y angustia postadolescente se combinan para relatar una historia de superhéroes, distintos, humanos y curiosos por el regalo que los espera bajo el árbol de navidad. Una temporada. Disponible en Disney+.
Made in Italy. “A principios de los setenta en Milán ocurría de todo”, dice la narradora de esta serie italiana mientras la imagen muestra a una mujer joven corriendo para llegar a un evento al que claramente no fue invitada, pero al que de todos modos logra entrar. Se trata de un desfile de modas y la importancia de lo que sucede se revelará regresando dos meses atrás en el tiempo. Ahí los espectadores conocerán a Irene, protagonista y narradora de la historia repleta de referencias y personajes pertenecientes a la era de la explosión de la industria de la moda italiana con epicentro en Milán. La joven estudiante de historia del arte está a punto de terminar la carrera, pero las intransigencias de sus profesores ante su pretensión de tener ideas propias descarrila sus planes. Sin el apoyo económico de su padre -quien no entiende los intereses de Irene y preferiría que se dedique, como el resto de las chicas del barrio, a ser secretaria y casarse-, ella debe encontrar un trabajo que la ayude a pagar sus estudios. Y así llega a la (ficcional) revista Appeal, epicentro de la revolución de la industria de la indumentaria italiana, donde encontrará su pasión por el periodismo y la moda al conocer a sus creadores más destacados. En los ocho episodios de la primera temporada, gracias a su trabajo en la revista, Irene conocerá a Giorgio Armani, Giafranco Ferré, Walter Albini, los Missoni (parte de la serie se grabó en los talleres de la marca) y hasta Valentino durante una visita a Roma. Una maravilla de diseños, colores e historias de una época fascinante para descubrir a través de la ficción. Disponible en HBO Max.
Reservation Dogs. Cada tanto aparece una serie que es distinta a todas las demás, aunque utilice elementos narrativos intencionalmente reconocibles. Ese es el caso de esta amarga y peculiar comedia creada por Taika Waititi (Jojo Rabbit) y Sterlin Harjo a partir de sus propias experiencias como nativo americano. Con referencias al cine -el título juega con el de la película de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs (Perros de la calle en la Argentina)- y a la cultura popular norteamericana en general, de todos modos la historia transcurre en un espacio que parece no encajar con el modo en que los Estados Unidos se representa a sí mismo en la pantalla. Es que los cuatro adolescentes en centro de la historia son nativos americanos nacidos y apenas criados en una reserva indígena en Oklahoma, un lugar donde la abulia, la falta de posibilidades y el polvo se acumulan sin pausa. Allí Bear (D’Pharaoh Woon-A-Tai), Elora Danan (Devery Jacobs), Cheese (Lane Factor) y Willie Jack (Paulina Alexis), pasan sus días planeando y ejecutando pequeños robos con el fin de juntar el dinero suficiente para escaparse a California. Con un humor asordinado y algo excéntrico, marca registrada de Waititi, la serie le pone sensibilidad a duros temas sociales como la exclusión de los nativos americanos cargados con un pasado lleno de tragedias, un presente desolador y un futuro incierto. Una temporada. Disponible en Star+.
Otras noticias de Disney +
Series de noviembre. Cuáles son los estrenos más importantes en Disney+, Max, Prime Video y más
Este tema me suena. John Williams, el hombre que transformó la música en imágenes
Adiós al multiverso y las sagas. Hollywood se enfrenta a la fatiga de superhéroes del público y se pregunta: ahora, ¿quién podrá salvarnos?
Más leídas de Espectáculos
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cerró la grieta". Martha Stewart tildó a Ryan Reynolds de no ser “tan gracioso” y el actor respondió sin tapujos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez