Premios Emmy 2022: la ceremonia en vivo
La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense entrega esta noche los galardones a los mejor de la producción del último año; Succession lidera con 25 candidaturas, seguida por la comedia Ted Lasso y la miniserie The White Lotus, con 20 nominaciones cada una
- 15 minutos de lectura'
Succession, el mejor drama
La producción de Jesse Armstrong obtuvo el segundo Emmy en esta categoría. “Estamos muy agradecidos, es un honor, esto es un esfuerzo de equipo, de guionistas, productores, directores, de actores extraordinarios”, dijo el showrunner sobre el final de la ceremonia.
Ted Lasso, la mejor comedia del año
En otra categoría peleada, la ficción de Apple TV+ se llevó la estatuilla en la categoría cómica. Durante el transcurso de la noche ya había ganado en mejor dirección, actor para Jason Sudeikis y actor de reparto para Brett Goldstein.
Lee-jung-jae, Mejor actor en drama y la consagración de The White Lotus
En una de las categorías más reñidas de la noche, el actor de El juego del calamar se impuso ante su competencia y marcó el segundo galardón para la ficción que fue un verdadero fenómeno en Netflix.
Tras un breve impasse, The White Lotus, que ganó en todas las categorías en la que estaba nominada, obtuvo el Emmy “cantado” a la Mejor miniserie del año.
Jean Smart se impone nuevamente
La última anfitriona de los premios Oscar, Regina King, dio a conocer las nominadas a Mejor actriz en comedia y luego reveló a la ganadora. El Emmy fue para Jean Smart, quien ya había ganado en 2021 por Hacks, una de las mejores comedias de la actualidad. La actriz, quien interpreta a la comediante de stand-up Deborah Vance en la ficción de HBO, destacó el trabajo de los creadores de la serie, Lucia Aniello y Paul W. Downs, y el de su partenaire, Hannah Einbinder.
Luego se entregó la estatuilla a Mejor dirección en comedia y fue para la realizadora MJ Delaney, por Ted Lasso. Minutos más tarde, el Emmy se lo llevó Jesse Armstrong por Mejor guion en drama por Succession.
Zendaya vuelve a ganar por Euphoria
La actriz, quien hizo historia en 2020 al convertirse en la intérprete más joven en ganar en la categoría de Mejor actriz dramática, volvió a repetir su triunfo por la segunda temporada de Euphoria. “A todos los que se identifican con Rue, quiero que sepan que me llevo sus historias con ella, hice este personaje para ayudar a otras personas a sanar”, explicó la actriz de 26 años sobre su rol en la serie de HBO de Sam Levinson.
El juego del calamar recibe su primer Emmy de la noche
La exitosa ficción de Netflix se llevó el galardón a la Mejor dirección y fue para su creador, Hwang Dong-hyuk. “Todos hicimos historia juntos con esta serie, espero que El juego del calamar no sea la última serie internacional en llevarse un Emmy y espero que este no sea mi último, tampoco”, dijo el showrunner entre risas.
La reunión de Christopher Meloni y Mariska Hargitay y el premio “sorpresa” a Jason Sudeikis
Una dupla icónica: los actores de La ley y el orden se reencontraron en el escenario para entregar el premio a Jason Sudeikis como Mejor actor de comedia por Ted Lasso. “A mi mamá le gustan los programas de televisión, mira muchos, y yo pensé que este año no tenía chances de ganar, así que no estoy preparado para esto. Gracias a mis padres, al increíble elenco, son increíbles, y a la gente que mira el programa y lo disfruta, estoy muy sorprendido”, expresó el ganador del año pasado.
Acto seguido, Will Arnett y Jimmy Kimmel, después de un divertido sketch, entregaron el premio al Mejor guion de comedia y fue para Quinta Brunson por el piloto de Abbott Elementary. “Gracias a los showrunners que trabajan conmigo y que confiaron en que mi idea para el programa era buena, gracias a mi familia y a mi increíble elenco y equipo que me ayudan a hacer este programa”, manifestó la creadora, guionista, productora y protagonista de una de las comedias revelación del año.
El In Memoriam que conmovió a todos
Con John Legend al piano (el músico parece ser el favorito de toda entrega de premios), se emitieron imágenes de figuras que fallecieron y cuyas partidas enlutaron al mundo del cine y la TV. En el emotivo segmento se recordó, entre otros, a Betty White, Willy Garson, Bernard Shaw, Estelle Harris, Vin Scully, Bob Saget, James Caan, Gilbert Gottfried, Tony Sirico, Jean-Marc Vallee, Louie Anderson, Anne Heche, Paul Sorvino, Ray Liotta, y Sidney Poitier.
The White Lotus sigue con su buena racha
Mike White se llevó el Emmy al Mejor director de miniserie y se emocionó al recordar a sus padres. “Gracias por dejarme ser el chico raro, gracias a mis amigas, Jennifer Coolidge y Molly Shannon, gracias a quienes confiaron en mí en mis momentos buenos y malos, y gracias a todos ustedes, deberíamos irnos de fiesta después”, dijo el showrunner de la ficción, quien también recibió el premio Emmy como Mejor guionista.
Geena Davis, premiada por su trayectoria y por la labor de su instituto
La actriz de Un equipo muy especial, Thelma & Louise y Un tropiezo llamado amor recibió el premio a la trayectoria de manos de la actriz Sarah Paulson y la productora Shonda Rhimes, quienes destacaron el trabajo de Davis con su instituto sobre género en los medios de comunicación. “Los medios tienen el poder de la representación, el poder de la inclusión”, remarcó Rhimes. La actriz recibió el galardón junto a Madeline Di Nonno, representando al instituto que hace tanto por la diversidad en los medios. “Muchas gracias por este reconocimiento, muchas personas que están aquí colaboraron con el instituto y si alguien cree que podemos hacer algo por ustedes, pueden llamarnos”, concluyó Davis, muy feliz con la distinción, al igual que su colega en la institución.
Premiada, Amanda Seyfried se emociona hasta las lágrimas
La actriz es coronada como la Mejor intérprete de miniserie por su interpretación de Elizabeth Holmes en The Dropout. “Ha sido la mejor experiencia de mi vida, gracias a mi familia, a mi marido y a mis perros”, expresó Amanda, quien tuvo la difícil tarea de personificar a la CEO de Theranos caída en desgracia y no caer en una caricatura.
La cantante Lizzo también se emocionó al recibir el Emmy en la categoría de Programa de competencia/reality por Watch Out for the Big Grrls. “Este trofeo es hermoso, pero estas lágrimas son por las historias de las personas que están en el escenario conmigo. Cuando era chica quería ver a una persona como yo en los medios, era todo lo que quería. Ahora las mujeres que estuvieron en mi programa, mis ‘big bigrrls’, son ganadoras del Emmy”, dijo la emocionada artista.
Jennifer Coolidge se lleva el Emmy por The White Lotus
Chandra Wilson, de Grey’s Anatomy y Freddie Highmore, de The Good Doctor hablaron sobre la vital importancia de los médicos durante la pandemia de coronavirus. “Muchas gracias por todo lo que han hecho”, expresaron, para luego abrir el sobre que contenía el nombre de la ganadora al Emmy a Mejor actriz de reparto en miniserie. La ganadora fue Jennifer Coolidge por The White Lotus.
“Qué noche. Quiero decirles a todas las nominadas que es un placer estar en compañía de ustedes esta noche”, expresó y luego sacó un papel para no olvidarse de sus agradecimientos. “No pensé que iba a pasar esto. Esto sucede una vez en la vida”, dijo la actriz cuando la música la interrumpió y ella se puso a bailar. Recordemos que la actriz es la única integrante de la serie en ser parte de su segunda temporada, como suerte de hilo conductor.
Saturday Night Live suma otro Emmy a su colección
Los protagonistas de El juego del calamar, Lee-Jung-jae y Hoyeon Jung, nominados por sus interpretaciones en la ficción surcoreana que hizo historia en los Emmy, fueron los encargados de presentar la categoría Mejor programa de variedades. Se impuso Saturday Night Live, de Lorne Michaels, que sumó un Emmy más a su colección: ahora tiene nada menos que 87 estatuillas.
Selena Gomez, Martin Short y Steve Martin, protagonistas de Only Murders in the Building, una de las comedias nominadas del año, hicieron un paso de comedia vinculado con la ficción y la diferencia generacional. “Lo más divertido de trabajar con ellos es que no aparecen nunca los paparazzi”, bromeó Selena. Luego, anunciaron el Emmy para el mejor programa de variedades/talk show, que fue para Last Week Tonight with John Oliver.
Abbott Elementary alza su primer Emmy
Amy Poehler y Seth Meyers presentaron el galardón a la Mejor actriz de reparto en comedia y la estatuilla la recibió la gran Sheryl Lee Ralph por Abbott Elementary, la workplace sitcom de Quinta Brunson en la que interpreta a la profesora más grande del equipo de trabajo en una escuela primaria pública. Visiblemente emocionada, Ralph tardó en subir al escenario y, al hacerlo, improvisó una canción (la artista también se destaca como cantante) mientras era aplaudida por sus colegas. Luego, le agradeció el premio a Brunson por convocarla para su producción y a su marido por apoyarla siempre.
La cantante Lizzo fue la encargada de anunciar el Emmy al Mejor actor de reparto en comedia, y éste fue nuevamente para Brett Goldstein por la serie de Apple TV+, Ted Lasso. “Gracias a la Academia, a Jason [Sudeikis], al elenco, al resto de los nominados. La última vez no agradecí a mi familia, así que ahora puedo hacerlo, mamá, papá, los amo”, expresó el actor, quien también es guionista de Ted Lasso, la gran ganadora de 2021.
Matthew Macfadyen triunfa por Succession y Julia Garner demuestra ser favorita de la Academia
Luego de la proyección de un montaje con las mejores series dramáticas del año, Sofía Vergara presentó el galardón a Mejor actor de reparto en drama y el ganador fue el británico Matthew Macfadyen por brillante interpretación de Tom Roy en Succession, la serie más nominada de la noche. “Gracias a Jesse Armstrong por esta oportunidad”, expresó el actor.
Posteriormente, la dupla conformada por Kerry Washington y Gael García Bernal anunció a la ganadora a Mejor actriz de reparto en drama y fue para Julia Garner por Ozark, nada menos que su tercer Emmy consecutivo. “Gracias a los guionistas por escribir un personaje como el de Ruth, gracias a Jason Bateman por creer en mí, me siento muy agradecida por estar aquí con artistas maravillosos, muchas gracias”, concluyó.
The White Lotus recibe su primer premio
Las protagonistas de Hacks, Jean Smart y Hannah Einbinder, anunciaron el ganador al mejor actor de reparto en miniserie y el Emmy lo recibió Murray Bartlett por The White Lotus, la ficción de Mike White que arrasó en las nominaciones (nada menos que 20 candidaturas). “Gracias Mike White, te admiro, gracias por darme una de las grandes oportunidades de mi vida, gracias al elenco extraordinario, a todo mi equipo, a mi mamá, por darme amor incondicional, por inspirarme, gracias mamá”, concluyó el actor, quien se destaca con un personaje hilarante en la ácida sátira social.
Michael Keaton, el primer ganador de la noche
La emblemática conductora Oprah Winfrey fue ovacionada de pie tras ser presentada por el conductor. “Como podrán ver, esta noche es una fiesta en la que celebramos la televisión”, manifestó Winfrey, quien luego brindó una serie de consejos sobre cómo ganar un Emmy. “Cada nominado al Emmy de esta noche se cayó en algún momento de su vida y luego se paró, así que cumplamos su sueño”.
Tras su discurso, Oprah anunció el ganador al Mejor actor de miniserie y el Emmy fue para Michael Keaton por la miniserie disponible en Star+, Dopesick. El actor completó así su gran racha, ya que fue previamente premiado con el SAG y el Critics’ Choice. “Este es uno de los proyectos más importantes en los que trabajé, significó mucho para mí”, expresó el actor, quien además produjo la miniserie sobre la peor epidemia de los opioides en los Estados Unidos. Cuando su sobrino falleció tras batallar contra una adicción, tocó una fibra en Keaton, quien interpreta a un médico de una zona minera de Virginia donde el Oxicodona hizo estragos. El actor le dedicó el premio a sus padres y a las personas que dudaron de él. “¿Saben qué? Estamos bien. Pero amo a los que siempre confiaron en mí”.
Un número musical nostálgico para abrir la noche
La ceremonia comenzó, en un clima intimista, con el monólogo de apertura del comediante Kenan Thompson. “Estamos ante la noche más importante de la televisión, es una celebración sobre cómo no solo los actores vivimos de la televisión sino también nuestros agentes”, bromeó el host. “La televisión es todo lo que tenemos”, añadió y dio paso al número musical de apertura en el que se escucharon canciones emblemáticas de series de diferentes épocas, como el caso de Friends, The Brady Bunch (cuyo elenco estaba presente), La ley y el orden, Game of Thrones y Stranger Things, mientras los bailarines acompañaban con un número musical acorde al que se unió Thompson.
Llegó ÉL. ANDREW SI ESTÁS LEYENDO ESTO QUIERO DECIRTE QUE TE AMO❤️ #EmmyTNT #Emmys pic.twitter.com/USfKRvgv0V
— TNT™ América Latina (@TNTLA) September 12, 2022
Alexandra Daddario, deslumbrante
Bellísima y con un vestido de transparencias que se llevó los elogios de los especialistas, la actriz desfiló por la alfombra roja en la previa de la ceremonia a la que llega nominada a Mejor actriz de reparto por The White Lotus.
Las expectativas de Lily James
La intérprete, nominada en la categoría Mejor actriz principal en una miniserie o película para televisión, luce tan dorada como la alfombra en la que desfila, que esta noche de roja no tiene nada. Sonriente pero algo nerviosa, cuenta que espera con expectativas la ceremonia y vuelve a recordar lo bien que la pasó al meterse en la piel de Pamela Anderson.
Las estrellas se lucen en el pre-show
La ceremonia empezará puntualmente a las 21, pero nadie parece reparar en eso en la red carpet. Actrices, actores, productores, guionistas e invitados caminan por elegancia, se detienen a intercambiar unas palabras con la prensa y disfrutan de la primera ceremonia presencial de los Premios Emmy en tres años.
Comienza la alfombra roja
Con televisación de E!, a la hora pautada comienza la red carpet, un clásico de toda entrega de premios. Elle Faninng luce fabulosa con un outfit inspirado en el viejo Hollywood, “en looks como los de Grace Kelly”, señala la actriz en la previa de la ceremonia. Se trata de la primera nominada en la categoría Mejor actriz principal en una serie de comedia (por su rol en The Great) en desfilar por la alfombra roja.
Miniseries que pisan fuerte
En cuanto a mejor miniserie -que en 2021 ganó la imbatible Gambito de Dama-, este año compiten Dopesick, Inventando a Anna, Pam and Tommy, The Dropout y The White Lotus. Entre las mejores actrices nos encontramos con grandes trabajos como los de Toni Collette (La escalera), Julia Garner (Inventando a Anna), Lily James (Pam and Tommy), Sarah Paulson (Impeachment: American Crime Story), Margaret Qualley (Las cosas por limpiar) y Amanda Seyfried (The Dropout). Por su lado, los actores que pelearán por el Emmy son Colin Firth (La escalera), Andrew Garfield (Por mandato del cielo), Oscar Isaac (Escenas de un matrimonio), Michael Keaton (Dopesick), Himesh Patel (Estación Once) y Sebastian Stan (Pam and Tommy).
¿Quién ganará en comedia?
En comedia se presenta un escenario igual de competitivo para actrices y actores, con las nominaciones para la ya ganadora Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel), Quinta Brunson (Abbott Elementary), Kaley Cuoco (The Flight Attendant), Elle Fanning (The Great), Issa Rae (Insecure) y Jean Smart (Hacks), quien alzó la estatuilla en 2021. Los actores nominados en el rubro cómico son Donald Glover (Atlanta), Bill Hader (Barry), Nicholas Hoult (The Great), Steve Martin (Only Murders In The Building), Martin Short (Only Murders In The Building) y Jason Sudeikis (Ted Lasso), el favorito de la entrega previa.
Fuerte competencia en drama
Las categorías actorales anticipan una fuerte competencia. En drama “batallan” como mejor actriz Jodie Comer (Killing Eve), Laura Linney (Ozark), Melanie Lynskey (Yellowjackets), Sandra Oh (Killing Eve), Reese Whiterspoon (The Morning Show) y Zendaya (Euphoria). Por otro lado, los aspirantes al Emmy a mejor actor dramático son Jason Bateman (Ozark), Brian Cox (Succession), Lee Jung-jae (El juego del calamar), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Adam Scott (Severance) y Jeremy Strong (Succession).
Las más nominadas
En la categoría dramática, las nominadas a mejor serie son Better Call Saul, Euphoria, Ozark, Severance, El juego del calamar, Stranger Things, Succession y Yellowjackets. En comedia, aspiran a la estatuilla Abbott Elementary, Barry, Curb Your Enthusiasm, Hacks, Only Murders In The Building, Ted Lasso, The Marvelous Mrs. Maisel y What We Do In The Shadows.
Dónde ver la entrega
Con la conducción del actor y comediante de Saturday Night Live, Kenan Thompson, la entrega será transmitida en vivo a través de TNT (doblada al español) y TNT Series (en su idioma original), desde las 21, con los aportes de Rafa Sarmiento, Ileana Rodríguez, Florencia Coianis y Sebastián Pinardi.
El pre-show
Una hora antes se podrá ver el clásico pre-show con el denominado “punto de encuentro”, en el que se brindarán “perlitas” sobre los premios, análisis de las series nominadas y predicciones de las principales categorías. Asimismo, Lety Sahagún y Axel Kuschevatzky se encontrarán en la alfombra roja entrevistando a las estrellas, mientras que desde el estudio Anaís Castro, Heisel Mora y Gerudito aportarán todas las curiosidades del evento más importante del mundo televisivo. En la señal E! Entertainment, en tanto, la transmisión desde la red carpet comenzará a las 19 y se extenderá hasta el comienzo de la ceremonia.
La ceremonia
Los Emmy, los premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, celebran su 74ª edición esta noche en el Microsoft Theater de Los Ángeles. La serie de HBO Succession lidera la lista de favoritas con sus 25 candidaturas, seguidas por la comedia Ted Lasso (Apple TV+) y la miniserie The White Lotus (HBO Max), con 20 nominaciones cada una. Seguí el minuto a minuto de la ceremonia a través de LA NACION.
Temas
Más notas de Premios Emmy 2022
Bochornoso invicto. La exitosa serie de Netflix que obtuvo 46 nominaciones a los Emmy, pero no ganó ni una estatuilla
Premios Emmy. El controversial chiste del creador de Succession sobre el rey Carlos III: "Hubo algunos votos más"
Premios Emmy 2022. La noche negra de Netflix que abrió una encrucijada para el futuro del streaming
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión