Patagonia, tierra de dinosaurios: una serie sobre los gigantes que poblaron el sur de la Argentina
Este miércoles, a las 21, Canal Encuentro estrena un trabajo documental producido por la Universidad Nacional de Río Negro
- 4 minutos de lectura'
Hace millones de años, las tierras del sur del país fueron habitadas por especies de dinosaurios propias de esta región del planeta. Del Patagotitan Mayorum, el dinosaurio herbívoro más grande del mundo, o el Argentinosaurio, un gigante que revolucionó el mundo de la paleontología, al Carnotauro, un gran toro carnívoro, o el pequeño Manidens Condorensis, estos animales extintos son los protagonistas de Patagonia, tierra de dinosaurios, una serie sobre paleontología y patrimonio museístico nacional que se estrena hoy por la pantalla de Canal Encuentro.
En un recorrido a través de ocho episodios por yacimientos y museos de distintas localidades, con observación de fósiles y reconstrucciones de esqueletos, recreaciones animadas e imágenes del minucioso trabajo en laboratorios y áreas de excavación, la propuesta invita a descubrir cómo vivieron estos animales desde su surgimiento y desarrollo hasta su extinción.
Por iniciativa del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) para Mundo U -la plataforma audiovisual del Consejo Interuniversitario Nacional-, y con producción general de Marcos Del Bello y Matías Saccomanno, y dirección de Natalia Konig, la serie emitirá un nuevo episodio cada miércoles a las 21 horas.
Cada capítulo, de 15 minutos de duración, aborda las características de distintas especies de dinosaurios de la Era Mesozoica y persigue responder a la pregunta de por qué en la Patagonia argentina se encuentra tal cantidad de fósiles. “Como en muchas zonas áridas del planeta, sus rocas expuestas afloran a la vista de quienes buscan interpretar las páginas de la historia de la vida”, señalan los realizadores.
“La serie se presenta como un contenido de alta carga científica y apuesta a los investigadores y docentes que tenemos en la Universidad y en las universidades nacionales para poder mostrar junto a ellos estos hermosos animales que poblaron nuestra Patagonia”, explica a LA NACION Marcos Del Bello.
De la mano de estudiantes y personas interesadas que recorren los museos y que dialogan con paleontólogos, investigadores y expertos, Patagonia, tierra de dinosaurios persigue poner en relevancia estos espacios y el trabajo federal que se realiza en ellos. “A veces están bastante escondidos y no suelen ser lugares turísticos que visiten los argentinos, pero en la Patagonia tenemos museos paleontológicos extraordinarios que son visitados por científicos de todas partes del mundo, por ser la Argentina uno de los países con mayor cantidad de dinosaurios de todo el planeta”, señala el realizador.
Por parte del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, participan los paleontólogos Diego Pol, Marcos Becerra y José Luis Carballido; del Museo Olascher, de Zapala, Marianella Talevi; del Museo Ernesto Bachmann, de El Chocón, Leonardo Salgado y Juan Ignacio Canale, y por el Museo Carmen Funes de Neuquén, Guillermo Windholz y Mattia Antonio Baiano.
“Dentro, los chicos que los visitan aprenden desde cómo se realiza una excavación a cómo se integran los huesos encontrados dentro del rompecabezas de estos animales históricos, intentando ver cómo se veían y cómo eran sus costumbres”, señala el productor.
El primer episodio de la serie -que se podrá ver esta noche- está dedicado a la especie Mussaurus Patagonicus, sobre la que hablará el experto Diego Pol. La semana próxima, el protagonismo será para el Caypullisaurus Bonapartei, uno de los reptiles marinos que vivió durante la era de los dinosaurios, que llegó a medir seis metros de largo y que destacaba por su velocidad para desplazarse por el agua. En este caso, será la paleontóloga Marianela Talevi quien guíe el relato.
El resto de los encuentros estarán dedicados al Manidens Condorensis, al Amargasaurio, al Giganotosaurio -el dinosaurio carnívoro más grande del mundo-, al Argentinosaurio, al Patagotitan Mayorum y al Carnotauro, que habitó la Patagonia poco antes de la gran extinción.
Vértebras de un metro y medio de alto, fémures gigantescos, dientes, fragmentos de cráneos y otros fósiles de animales que, en ocasiones, llegaron a pesar 70 mil kilos -el equivalente a 15 elefantes- forman parte de este viaje al pasado a través de las instituciones nacionales y sus fondos paleontológicos.
Temas
Otras noticias de Patagonia
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”