Netflix: Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil desentraña un misterio y las teorías conspirativas que lo alimentaron
Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil (Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel, Estados Unidos, 2021). Creador: Joe Berlinger. Entrevistados: Josh Dean, John Lordan, Kim Cooper, Amy Price, Greg Kading, Tim Marcia. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.
Creada por Joe Berlinger, artífice de una de las más interesantes series de true crime, Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills (1996), Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil ensaya otra fórmula. Sin el eje de un asesino serial o una saga de espeluznantes crímenes, se concentra en el mítico Hotel Cecil de Los Ángeles que albergó historias y mitologías desde su creación, escenario del ascenso y la caída de todo un imaginario sobre aquella ciudad soñada. Convertir al hotel en protagonista es uno de los hallazgos de la serie, sin embargo la fórmula de dosificar y estirar la información, abusar de reconstrucciones y tomas aéreas con drones, poner al mismo nivel de exposición mentiras que verdades, parece ser una tentación inevitable. Y, por supuesto, para terminar de cumplir con la fórmula, colocar en el corazón del relato un misterio, en este caso la desaparición de una turista canadiense de 21 años.
A comienzos del 2013, Elisa Lam viajó sola desde Vancouver a la costa oeste de los Estados Unidos: recorrió San Diego y otras ciudades, se alojó en el Hotel Cecil durante unos días y repentinamente desapareció. La denuncia de su desaparición llegó a la prensa y los detalles de sus últimos días en el hotel se convirtieron en el frenético consumo de investigadores on line fascinados con los ribetes fantásticos que rodeaban al caso. La clave estuvo en un video subido a YouTube en el que se observaba a la joven comportarse de forma extraña en uno de los ascensores del Cecil. Todo tipo de especulaciones se dispararon, conspirativas y sobrenaturales, algunas posibles, otras estrafalarias.
El documental de Berlinger combina la figura de Elisa Lam, a la que construye a partir de sus extensos posteos en la red Tumblr a modo de diario confesional, con el tétrico escenario del Hotel Cecil y el barrio Skid Row que lo rodea, una de las zonas más estigmatizadas de Los Ángeles. En esa intersección nace lo más inquietante, la concepción de una perfecta heroína, elevada por sus virtuales seguidores on line al estatuto de final girl de un clásico de terror, y el espacio maldito del hotel, con todo su historial de crímenes, suicidios y tragedias que han sellado su fama.
Si la historia policial resulta enriquecida artificialmente con repeticiones de testimonios, permisos para las elucubraciones extremas de los detectives de internet y entrevistas mediocres, la personalidad del Cecil, la historia del barrio, ese halo de decadencia de una gloria prometida, resultan fascinantes. Hay allí un nudo gordiano que se administra con astucia en el relato, y el alimento principal de las teorías conspirativas y el accionar de los policías virtuales –que juzgan y al mismo tiempo entorpecen la tarea de los reales investigadores- revela esa necesidad de misterio que habita en los consumidores del true crime, una voracidad irracional tan imperiosa que si no existe tal misterio se decide a inventarlo.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Espectáculos
Del encuentro de Julia Roberts con Daniel Craig a la felicidad de Jude Law por ser parte del mundo de Star Wars
Fin de las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy
Expectativa. La incógnita que dejó un video sobre la posible vuelta de Rebelde Way: "Continúa"
El adiós a Roberto Giordano. Muestras de dolor y palabras de admiración en la despedida al estilista