Netflix: El baile de las luciérnagas, una serie que celebra la amistad femenina
El baile de las luciérnagas (Estados Unidos, 2021). Creador: Maggie Friedman. Elenco: Katherine Heigl, Sarah Chalke, Ben Lawson, Ali Skovye, Roan Curtis. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.
“Eres mi alma gemela, perra”, le dispara Tully a su amiga Kate, aliviada por una nueva reconciliación entre ellas. Y más allá del amable insulto, lo dice muy en serio. Las mujeres de cuarenta y pico se conocen desde la adolescencia, un tiempo en el que se convirtieron en un dúo inseparable. Esa es la historia de amistad, amor, dolor, secretos y desengaños que cuenta esta serie de diez episodios basada en la novela de Kristin Hannah. Como una lectura liviana de verano, el drama El baile de las luciérnagas está repleto de clichés y personajes estereotipados pero cuenta con la fortuna de tener dos protagonistas que logran atrapar la atención y la emoción del espectador aun en los tramos más predecibles de la historia.
Katherine Heigl-que también aparece como productora de la ficción-, es Tully Hart, una exitosa conductora de televisión que aparentemente cumplió todos los sueños que tenía cuando era una adolescente en los años setenta lidiando con una madre desatenta e irresponsable. Claro que más allá de la superficie, Tully se siente sola, teme por su carrera y le huye a todo compromiso emocional salvo el que tiene con Kate (Sarah Chalke), que tampoco parece estar pasando su mejor momento.
A punto de divorciarse y con una hija adolescente que la culpa por el final del matrimonio, Kate se apoya en su amiga tanto como le preocupa ser siempre una actriz de reparto en la vida estelar de Tully. Razones para sentir eso no le faltan: su regreso al trabajo resulta posible gracias a su amistad, Tully es la confidente de su osca hija y Johnny (Ben Lawson), su futuro exmarido, parece sentir algo por ella.
La trama de la serie está estructurada a partir de saltos temporales que llevan al espectador al pasado para entender primero cómo se forjó el lazo entre las dos chicas que aparentemente no tenían nada en común, como luego sus experiencias en paralelo las llevaron a ser las personas que son en el presente y quiénes serán en el futuro que se anticipa con unas escenas sombrías que crean intriga sobre la evolución de su relación.
Con mucho de melodrama y unas excesivas y hasta ridículas referencias temporales a través de los peinados, la ropa y los usos y costumbres de los años 70, 80, 90 y los primeros 2000, El baile de las luciérnagas no es un relato especialmente moderno u original y sin embargo, consigue transmitir, con todos sus claros y oscuros, la esencia de la amistad femenina. Un logro que en gran medida se debe a Heigl y Chalke, dos experimentadas actrices televisivas que aportan su carisma y oficio a la sentimental historia de Tully y Kate.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas