Netflix: Black Earth Rising, un sólido thriller que cruza la geopolítica con el corazón humano
Black Earth Rising (Gran Bretaña, 2018). Guion y dirección: Hugo Blick. Fotografía: Hubert Taczanowski. Edición: Jason Krasucki. Elenco: Michaela Coel, John Goodman, Noma Dumezweni, Harriet Walter, Lucian Msamati, Tamara Tunie. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: muy buena.
La nueva serie del británico Hugo Blick (The Honourable Woman) aborda un tema árido, complejo y aún no clausurado como lo es el genocidio que sacudió a Ruanda en la década de los 90. Tomando como punto de partida la espinosa misión de una prestigiosa fiscal británica, que decide llevar a cabo la acusación de un héroe de la resistencia de aquella masacre y hoy apuntado como traficante ilegal de minerales de la región, el relato se expande hacia el pasado y el presente, dando giros inesperados, y afirmando el contexto político en caminos abiertos y nada previsibles. El mérito de la escritura de Blick –quien también produce y dirige los ocho episodios de los que consta esta serie producida por la BBC y adquirida por Netflix – consiste en delinear personajes con contradicciones y renunciamientos, sin por ello desdibujar el complejo escenario en el que se mueven. Los hilos que sostienen la memoria de ese cruel pasado en el que murieron casi un millón de personas siguen vigentes en la conciencia de Occidente y en el trasfondo de sus responsabilidades éticas.
El personaje clave es Kate Ashby (gran presencia de Michaela Coel, conocida aquí por Chewing Gum), sobreviviente de aquella matanza de la minoría tutsi en Ruanda, y hoy asistente judicial de la fiscalía que ocupa su madre adoptiva bajo el auspicio de su mentor, Michael Ennis (excelente John Goodman). Pese a la inicial resistencia de Kate de ver a su madre representar a quienes enjuician a uno de los héroes tutsi, un brutal atentado pone en jaque el rumbo de aquel proceso en La Haya y despierta en ella el compromiso y los remordimientos. ¿Quién era el verdadero objetivo de aquel ataque? ¿Quiénes son los verdaderos responsables de aquella oscura historia que resulta ser la de su infancia?
La serie se decide a recorrer el lugar de la justicia en la Europa actual, en relación a su pasado imperialista y su injerencia en Oriente, sin olvidar los códigos de toda ficción. Los resortes del thriller se apoyan menos en golpes de efecto que en ese subtexto complejo y opresivo que implica develar las culpas del pasado. Cada episodio supone quitar un velo, introducir nuevos personajes que nunca resultan ser lo que insinúan, y tensar los vínculos entre las guerras del continente africano y sus inesperadas consecuencias.
Black Earth Rising requiere paciencia: la trama es compleja, exige constante atención y se afirma en la vocación de sortear estereotipos y reduccionismos sin quitar inquietud al desarrollo de las acciones. Es una serie que sintoniza con las preocupaciones de la Europa contemporánea, que entiende el peso de la memoria y el pasado en las identidades y las lealtades del presente, y que pese a algunos momentos de mayor sentimentalismo, logra una historia intensa y emotiva, deudora de la trágica importancia de aquellos acontecimientos.
Temas
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky