Madres coraje: series en busca de historias verdaderas
Pamela Adlon, creadora de la ficción Better Things, centrada en la maternidad, habla desde Los Ángeles de la segunda temporada de la comedia dramática que creó junto con Louis C. K., su mentor
Son valientes, fuertes, inteligentes, sensibles, resuelven problemas como nadie y no pierden el tiempo en pavadas. No le temen a nada, pero no se libran de cometer errores, aunque suelan reconocerlos rápidamente. Las madres de la ficción se parecen mucho a las de la vida real y, como ellas, forman parte esencial de la narrativa de cualquier historia que se quiera contar.
Con tantos antihéroes masculinos, barriles sin fondo de intensidad, dramatismo y contradicciones, las series parecen haber encontrado últimamente en los relatos estructurados alrededor de un grupo de madres coraje los perfectos personajes para contar historias apasionantes, emotivas y, en muchos casos, maravillosamente graciosas. En esa última categoría aparece Sam Fox, la protagonista de Better Things, la serie que acaba de estrenar su segunda temporada en Fox Premium.
"Dirigí todos los episodios de esta temporada. Fue una evolución natural. No fue difícil. Por supuesto que es mucho trabajo, pero de todos modos yo estoy todo el tiempo en el set. Aparezco en casi todas las escenas y, como el programa es muy artesanal, se trata de retratar mi punto de vista, mi visión", dice Pamela Adlon en charla telefónica con LA NACION desde Los Ángeles, donde la actriz, productora, guionista y directora de Better Things vive con sus tres hijas mujeres. Lo mismo que su personaje en la serie.
Creado por Adlon y Louis C. K., con el que trabajó en su fallida sitcom Lucky Louie y luego en la exitosa Louie, Better Things parece ser el resultado de aquellas dos experiencias combinadas donde descubrieron, entre otras cosas, el tipo de humor que ambos comparten.
Al presentar juntos ante los críticos norteamericanos esta nueva temporada, Louis recordó una charla que luego daría origen a los guiones de la nueva serie. "Cuando trabajamos juntos en Louie hablamos de su vida como madre soltera de tres hijas que trabaja a tiempo completo como actriz, y yo le pregunté cómo lograba hacerlo todo, algo que le preguntan siempre. Y ella me contestó: «No lo hago. Todas se joden». Me gustó cómo lo dijo, fue gracioso", recordó el comediante, y aquella respuesta parece haberse destilado en cada uno de los episodios de Better Things, delicadas y poderosas viñetas de lo que ocurre en la vida de Sam y sus tres hijas, los altos y los bajos que, muchas veces, se parecen bastante entre sí.
"En mi programa quiero que las cosas sean pequeñas y sutiles porque eso es lo que la gente puede captar para sentirse identificada. Si lo mantenés así, la conexión y la empatía con el público ocurrirán naturalmente. Ya se trate de situaciones graciosas o más dramáticas. Así es como me gusta", explica Adlon, que, fiel a los films del cine independiente norteamericano de los años setenta que cuenta como su máxima inspiración, construyó un universo sensible que se refleja no sólo en los diálogos que sostiene con sus tres hijas de la ficción, sino hasta en los pequeños detalles que la cámara apenas capta de la casa en la que todas viven.
"La casa de la serie no es un set, es una casa real. Todo el arte que se ve es mío, todo está cuidado y pensado. Es más: cuando estamos grabando no quiero que nadie entre a los cuartos de las chicas. Y yo duermo mi siesta de veinte minutos durante el almuerzo en la habitación que es mi cuarto en la ficción", explica Adlon, al tiempo que, entre risas, admite que la maternidad la preparó para estar atenta a todo y todos, un excelente entrenamiento a la hora de hacerse cargo de la producción, la escritura, la dirección y el protagonismo de la serie por la que fue nominada al Emmy como mejor actriz de comedia. Un reconocimiento que aún la asombra, especialmente porque a veces el programa se siente más como un drama desgarrador.
"Me parece sorprendente cuando la gente se me acerca para decirme que el programa la hace reír, porque nosotras lloramos al final de cada escena. Y a veces, como un mantra, me tengo que repetir que se supone que esta serie es una comedia. La cuestión es que me gusta retratar sentimientos, no les tengo miedo a las grandes emociones. Y quiero que el programa tenga un sentido, no me interesa ver un ciclo de TV y no sentirme conmovida de una manera u otra", se entusiasma la actriz, que utiliza muchas de sus experiencias personales para construir los pequeños aunque significativos detalles de la vida de su personaje y sus tres hijas en diferentes etapas de la adolescencia.
Así, las diversas escenas en las que Sam arrastra un container de basura, una valija y hasta una heladera portátil son su particular forma de revancha.
"Es una idea que quería retratar originada en el material vital que vengo recolectando desde hace años. En su momento podía estar actuando en la serie Californication, después pasaba por el estudio para hacer la voz de un personaje animado y luego llegaba a casa, a la noche, y me tocaba meter el tacho de la basura a mí sola, maldita sea. Así que ahora mostrándolo me estoy vengando de todo eso", revela Adlon con una carcajada ronca, de esas que utiliza en la ficción y que hace años emplea para interpretar los personajes de series animadas como King of the Hill.
Todas ellas
Aunque esté repleta de madres aguerridas, fuertes y apasionadas defensoras de sus hijos, pocos identificarían Game of Thrones en el mismo grupo que Better Things, la comedia dramática Atypical -que ya se aseguró segunda temporada para el año próximo- y las pequeñas maravillas menos populares pero igual de valiosas que son The Goldbergs y Speechless. Sinembargo, cada una en su género y particular tono demuestra el interés y el infinito material para el drama, la comedia, la fantasía y hasta la épica que aporta el tema de la maternidad.
De Daenerys, la madre de los dragones, y la fértil e intensa Cersei en Game of Thrones, a la guerrera defensora de su hijo con autismo de Atypical, pasando por la sobreprotectora fan número uno de sus hijos-especialmente del menor- de The Goldbergs y llegando al irreverente personaje que interpreta Minnie Driver en Speechless, decidida contra viento y marea a darle a su hijo con parálisis cerebral la experiencia de ir a la escuela secundaria, ninguna se parece a la otra. Sin embargo, todas, aun la madre de los alados seres mitológicos, representan el interés de los creadores y el público por explorar uno de los aspectos más complejos, fascinantes e intensamente personales de la feminidad. Un universo en el que todo el mundo tiene experiencia, aun por ausencia, y que, como explica su creadora, protagonista, guionista y directora es el motor creativo de Better Things, una de las mejores series del año.
"Me gusta mostrar la maternidad de la manera en que la vivo yo. No es lo típico ni lo esperable. Solía compararme con otras madres y cuando dejé de hacerlo empecé a vivir mi vida del modo que sé que es el correcto para mí y mis hijas.Las cosas mejoran cuando dejás de compararte con otras personas. Se trata darte un respiro, permitirte los errores que cometerás y aprender de ellos. Además, me interesa mostrar la comunidad que se genera en el proceso de crianza. Es una hermosa manera de vivir".
Más Historias de familia
- Game of Thrones
HBOGo
Con tantas líneas narrativas como personajes, de todos modos la creación de George R. R. Martin destina una gran cantidad de conflictos a cuestiones relacionadas con la maternidad y la identidad.
- Atypical
Netflix
Jennifer Jason Leigh interpreta a una mujer que se dedicó por completo a luchar por su hijo con autismo. Cuando el adolescente reclama independencia, todo comienza a complicarse para ella.
- The Goldbergs
Comedy Central
Ambientada en los años 80, la sitcom aprovecha al máximo con cariño y equilibrio al amoroso monstruo conocido como la idishe mame o la madre judía.
- Speechless
Fox
Minnie Driver interpreta a Maya, madre de tres hijos, uno de los cuales sufre de parálisis cerebral. El tema podría ser un dramón lacrimógeno, pero resulta en una divertida comedia que retrata a esa madre como una luchadora de todo, menos perfecta.
Otras noticias de Entrevista exclusiva
Más leídas de Espectáculos
Lucas Fridman se confiesa. El “desaire” de Pergolini, el sorpresivo consejo de su madre actriz y los proyectos de Olga en medio de la guerra con LuzuTV
Deben operarlo. Preocupación por la salud de un exparticipante de Cuestión de Peso: está en terapia intensiva
Nueva faceta. Vive en Miami y está retirado del espectáculo: así luce el actor venezolano Eduardo Serrano
"Pronóstico reservado". El cantante Raphael fue internado tras grabar un especial para la televisión de España