Luis Miguel, la serie: quién es Patricio Robles, el nuevo villano y la mente detrás de “Hasta que me olvides”
El actor Pablo Cruz Guerrero se puso en la piel de un personaje de la segunda temporada de la biopic; ¿ficción o realidad?
- 5 minutos de lectura'
El domingo terminó la espera para los fanáticos de Luis Miguel, la serie, y llegó con yapa: se estrenaron dos episodios de la segunda temporada en un exitoso debut de la mano de Netflix. Aunque ya pasaron tres días, todavía sigue liderando el ranking de la plataforma de streaming como la producción más vista en nuestro país. Uno de los nuevos personajes que despertó gran interés fue el del misterioso Patricio Robles, con aires de villano y manipulador: muchos se preguntan si existió en la vida real o se trata de una licencia ficcional.
El actor detrás del enigmático personaje es el actor mexicano Pablo Cruz-Guerrero, quien comenzó su carrera hace más de una década y consiguió destacarse en telenovelas, películas y obras de teatro. Aunque brilló en Cuando me enamoro, El estudiante y Pobres divas, sin dudas la oportunidad de participar en la serie inspirada en la vida del cantante mexicano le abrió las puertas a la proyección internacional.
El misterio en torno al publicista que representa se avivó aún más cuando los espectadores vieron en acción al “villano” en los primeros dos episodios. En este sentido, Guerrero brindó entrevistas a distintos medios unos días antes del estreno y sembró más dudas que certezas sobre la persona que interpreta: “Sentí la oportunidad de jugar con un personaje ficticio dentro de una historia que todo el mundo conoce mucho, pero que al mismo tiempo hay cosas de las que nadie sabe nada de la vida de Luis Miguel”.
En una charla con América, el actor aseguró que cuando aceptó el papel se entusiasmó porque lo considera uno de los proyectos más importantes de su vida: “Cuando me dijeron que era un personaje ficticio, basado en varias historias de muchos personajes, fue una gran oportunidad para decir hasta dónde puedo llegar con todo esto”.
Lo mismo dijo en reportajes a medios mexicanos, donde aseguró que Patricio tiene las características propias de distintos managers que tuvo “El Sol de México” durante la década de los años ‘90, tras la muerte de Hugo López por un cáncer de colon.
“Había especialmente unos que se acercaban con ciertas intenciones; entonces absorbí eso y lo puse en este pasaje, de donde partí es de reflexionar que si mi personaje quiere obtener la confianza de Luis Miguel en una época en la que él era un dios, cuál sería la manera es ganarme su respeto”, explicó el nuevo “malo” de la serie.
La versión sobre la verdadera cara detrás de Patricio Robles
Los fanáticos del artista mexicano no se conformaron con la explicación de Guerrero y postularon su propia teoría sobre quién podría ser el hombre que interpreta en la vida real. Para aquellos que todavía no hayan visto la segunda entrega, a partir de este momento queda en aviso de la alerta spoiler.
Recordemos que Robles es introducido en la trama en la primera línea temporal de la serie, en 1992, poco después de que muriera Luisito Rey, el padre de Luis Miguel. Es en ese difícil momento donde la audiencia también se entera de que el mánager del cantante, Hugo López, está gravemente enfermo de cáncer de colon, y se someterá a una cirugía que no resultará como se esperaba.
En ese contexto cobra protagonismo Robles como un nuevo publicista que está dispuesto a todo para ganarse la confianza de “El Sol”, incluyendo sobornos y amenazas a otros colegas. Al trazar paralelismos con algunos datos, los fanáticos aseguran que su personaje está inspirado en Mauricio Abaroa, quien se convirtió en el nuevo manager de la estrella tras la muerte de López.
Abaroa fue el responsable de la colaboración de Frank Sinatra con Luis Miguel en el clásico “Come Fly With Me”, tema incluido en el disco Duets II. Además fue el productor ejecutivo de Aries, el noveno álbum del cantante mexicano, catalogado como uno de los más exitosos, ya que engloba canciones como “Hasta que me olvides”, “Suave”, “Que nivel de mujer”, “Ayer” y “Tú y yo”.
“Hasta que me olvides”: la historia del hit de Juan Luis Guerra
En el segundo capítulo de la nueva temporada de la serie también se aborda la historia de la canción “Hasta que me olvides”. En la pantalla, sirve de excusa también para focalizar la atención en Robles, quien encuentra entre las melodías descartadas la maravillosa pieza musical escrita por Juan Luis Guerra, y se decide a convencer a Luis Miguel de interpretarla.
En un clima emotivo, la grabación del tema coincide en la trama con la angustia del cantante por la incesante búsqueda de su madre, Marcela Basteri. “Nunca voy a perder la esperanza, nunca, le voy a dedicar todo a mi madre”, expresa con pesar el personaje que encarna Diego Boneta. Sin embargo, según Jorge Van Rankin, locutor y gran amigo del artista mexicano en los ‘90, esto no fue lo que sucedió realmente.
El locutor y conductor apodado “El Burro” aseguró en el programa Miembros al aire que el compositor nacido en República Dominica le escribió la inolvidable balada frente a frente a Luis Miguel: “Yo estaba sentado al lado de los dos; Juan Luis Guerra anotó cada estrofa en una servilleta y Luismi quedó maravillado, le encantó y le pidió interpretarla”.
Más allá de las versiones cruzadas, Netflix deja en claro al final de cada episodio que los hechos están basados en situaciones reales de la vida del cantante, pero tienen permitido tomarse licencias artísticas para darle coherencia y dramatismo a los hechos.
Otras noticias de Netflix trends
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Nano: un galán certero, la heroína que no fue y el escándalo que casi condena a la novela a un cambio de horario
- 4
En fotos: Stephanie Demner y Guido Pella celebraron su boda con una exclusiva fiesta