Los creadores detrás de tus maratones: quién es quién en la era de oro de las series
La era de oro de la TV tiene héroes ocultos. Detrás de las grandes historias que nos hacen perder el sueño todas las noches y obsesionarnos con el destino de sus protagonistas están sus creadores –showrunners, según la jerga técnica–, dueños de la idea y del poder, como productores y guionistas, de llevarla a la pantalla y acompañarla hasta su último fundido a negro. Para conocerlos, aquí una lista, siempre tentativa, de venticinco de los más talentosos creadores que tiene la pantalla chica hoy en día.
1.Tina Fey
¿Quién es? Brilló como guionista e intérprete en Saturday Night Live y se convirtió en la primera mujer en liderar el grupo de escritores del programa. Después de escribir la excelente película Chicas pesadas, creó 30 Rock junto a Robert Carlock. Basada en sus experiencias en SNL, la comedia le permitió demostrar su inconmensurable capacidad creativa y energía inagotable, en el doble papel de showrunner y protagonista de sus siete temporadas. Fey se distingue por canalizar observaciones filosóficas o sociales muy inteligentes a través del absurdo, y por hacer humor a partir de una premisa dramática, como es el caso de Unbreakable Kimmy Schmidt, sobre una joven secuestrada y abusada por un culto religioso que es liberada tras pasar varios años en un búnker.
¿Qué hizo?30 Rock (los domingos, a las 20, por TBS); Unbreakable Kimmy Schmidt (cuatro temporadas disponibles en Netflix)
2. Matthew Weiner
¿Quién es? Matthew Weiner siempre dijo que podía identificarse con cualquiera de los publicistas de la emblemática Madison Avenue de los 60 que cobró vida en su célebre Mad Men. Los excéntricos, los ambiciosos, los desencantados. Y algo de esa diversidad puede leerse en su carrera: primero arquitecto, luego guionista de la sitcom The Naked Truth, después escritor y productor estrella de Los Soprano, y en 2007 artífice de la llegada de su ambiciosa creación a la pantalla de la renovada AMC para revolucionar el estándar de las series. Mad Men no solo supuso un salto estético sino todo un desafío narrativo: un pasado recreado en una puesta exquisita de artificios y colores, con personajes de inquietante complejidad que sortean cualquier arquetipo, cuyo riesgo no solo le valió la celebración de la crítica y la conquista de numerosos premios, sino que sedujo a los espectadores más exigentes. Si bien su fama como showrunner todavía está adherida a la estela de su mayor creación, eso puede cambiar –para mejor y peor– con The Romanoffs, flamante serie de antología sobre los posibles e imaginados descendientes de la emblemática dinastía real rusa.
¿Qué hizo? Mad Men y Los Soprano, disponibles en HBO Go; The Romanoffs, disponible en Amazon Prime Video.
3. Shonda Rhimes
¿Quién es? Los tentáculos de Rhimes no conocen límites. Una de las showrunners más prolíficas y exitosas del presente, su estrella ha ido en ascenso el éxito de Grey’s Anatomy , en 2005. Para entonces solo había escrito algunas historias adolescentes –Amigas para siempre, la película de Britney Spears, y la saga de Los diarios de la princesa– y fueron los conflictos amorosos y dilemas profesionales de un grupo de residentes en un hospital de Seattle los que la sentaron a la mesa de decisiones de Hollywood. Su rol, ya sea como creadora o productora ejecutiva, implica una inteligente sintonía con los intereses del público y una necesaria cuota de ambición y riesgo a la hora de plasmarlos en pantalla. En 2007 fue tapa de la revista TIME como una de las "100 personas que formaron al mundo" y el año pasado celebró un acuerdo millonario con Netflix que garantiza a la cadena de streaming la exclusividad de sus futuras producciones.
¿Qué hizo? Grey’s Anatomy, How to Get Away with Murder, Scandal, The Catch (disponibles en Netflix)
4. Ryan Murphy
¿Quién es? Si hay algo que define a Ryan Murphy es convertir a sus obsesiones de fan en productos rentables. El morbo de la cirugía estética, los musicales pop, las macabras historias de terror, las peleas entre divas de Hollywood: todos sus fetiches se ha convertido en series con magia y personalidad, aún con las falencias que puedan haber encontrado en el camino. Sus inicios con la comedia teen Popular y el thriller Nip/Tuck definieron la mirada de Murphy, cargada de toques queer, de una estética exuberante, de una narrativa audaz y ambiciosa. La explosión musical de Glee le permitió dar el salto definitivo a la autonomía artística. Después llegaron la antológica American Horror Story, la kitsch Scream Queens, la muy seria American Crime Story, y la aspiración cult de Feud . Pese algunos traspiés, Murphy es uno de los grandes creadores del escenario contemporáneo, atento a las exigencias de cada género, a los desafíos de los nuevos públicos, sin perder la comunión con sus intereses y la firme aspiración a mantener su identidad.
¿Qué hizo? Popular, Nip/Tuck, Glee; American Horror Story, Feud y American Crime Story, (disponibles en Fox Play)
5. David Benioff y D.B. Weiss
¿Quiénes son? Una de las dos duplas en ingresar a la lista –que funcionan como una única cabeza creativa– puede jactarse de que su primer proyecto televisivo alcanzó no sólo para ponerlos en la historia del medio sino además hacer imposible su permanencia en él tras los pergaminos logrados. Con Game of Thrones , Benioff y Weiss lograron llevar a la pantalla el universo fantástico de George R. R. Martin haciéndolo propio, con modificaciones, condensaciones y supresiones elegantes y siempre al servicio del enorme foco de la historia y sus memorables personajes. Testamento de su habilidad para la traslación de la página a la pantalla es que, por más osadas que hayan sido algunas decisiones, recibieron el beneplácito de las tribus de fanáticos "de la novela" y "de la serie". GoT –al encarar en 2019 su temporada final, consolidada como la serie más popular del planeta– terminará revelando, mucho antes que su autor, la identidad de quién terminará sentado en el Trono de Hierro de Westeros. Benioff y Weiss se mudarán luego a otro universo mítico como Star Wars, en el que crearán una serie de películas. Su obra ayudó a mostrar cómo la TV podía construir grandes espectáculos capaces de rivalizar con la pantalla grande, sin perder de vista una enorme Comedia Humana de personajes tan fascinantes como falibles, dispuestos a todo en su búsqueda de poder para cambiar el mundo.
¿Qué hicieron? Game of Thrones (disponible en HBO Go)
6. Phoebe Waller-Bridge
¿Quién es? La aparición de Phoebe Waller-Bridge fue todo un hallazgo para la ficción inglesa, sobresalen su humor afilado, su apariencia desgarbada y llamativa, su escritura mordaz e ingeniosa. Basada en una obra de teatro propia, Fleabag se convirtió en la sitcom estrella de la BBC3 en 2016 y le permitió a Waller-Bridge dar el salto al mercado internacional. En el mismo año había sido protagonista y creadora de Crashing, sobre una extraña comunidad de millennials, pero fue la historia de la treintañera Fleabag y su excéntrica vida de sexo ocasional y peleas familiares la que definió su estilo. La convocatoria de la filial norteamericana de la BBC para adaptar en clave de comedia negra Killing Eve , basada en las novelas de espionaje de Luke Jennings, es el signo de su mejor presente: no solo es una de las mejores series de 2018, sino que además sintetiza la fuerza de un ingenio y una asombrosa creatividad que parecen no tener fronteras.
¿Qué hizo?Fleabag (disponible en Amazon Prime Video), Crashing (disponible en Netflix), Killing Eve
7. Mike Judge
¿Quién es? Beavis y Butthead, un par de adolescentes groseros y tontos que miraban MTV, construyeron la carrera de este escritor, animador, actor, director y productor. Judge los dibujó feos y les dio su propia risa, entre insoportable e hipnótica. La serie animada se convirtió en un hito de la cultura popular de los 90 con su crítica feroz a la sociedad disfrazada de tontería y mal gusto. Esa marca en el orillo distingue a Los reyes de la colina, y a sus películas Enredos de oficina y La idiocracia, profética en su visión distópica del consumismo extremo. Pese a la acidez y humor punzante de las creaciones de Judge, sus personajes tienen una humanidad encantadora.
¿Qué hizo? Silicon Valley, disponible en HBO Go; Los reyes de la colina, disponible en Fox Play.
8. David Simon
¿Quién es? Fue periodista del diario Baltimore Sun durante más de una década y escribió dos libros de investigación periodística, Homicidio: la vida en las calles y The Corner, que lanzaron su carrera en el medio televisivo. Esta última dio origen a la serie The Wire, en la que construyó en cinco memorables temporadas un mapa político, social y cultural de esa ciudad norteamericana, considerada incluso como "la gran novela americana" que la literatura aún espera construir. Simon creó luego Generation Kill, sobre la invasión a Irak; Treme, centrada en la vida de músicos en la Nueva Orleans tras el huracán Katrina, y Show Me a Hero, en la que el guionista y productor volvió a probar que es capaz de contar una historia apasionante sobre temas áridos como las elecciones de concejales. The Deuce también pone el foco en un grupo de personas comunes y su relación con la sociedad: el mundo de la prostitución y el cine porno en la Manhattan de los años 70.
¿Qué hizo?The Wire, Generation Kill, Treme, Show Me a Hero y The Deuce, disponibles en HBO Go
9. Bryan Fuller
¿Quién es? Fanático de la fantasía y la ciencia ficción, cuando todavía era adolescente rastreó a su ídola, la novelista Anne Rice (Entrevista con el vampiro), para proponerle una adaptación que, desde luego, nunca se materializó. Sus primeros trabajos fueron como guionista para Star Trek: Voyager. Pronto dio el salto y comenzó a crear sus propias series. Como para demostrar que siempre se regresa al primer amor, dos décadas después de su debut, se convirtió en el showrunner de Star Trek: Discovery, el primer título nuevo de la franquicia de ciencia ficción en doce años y, recientemente, se anunció que desarrollará una serie basada en su viejo proyecto de adaptar la vida de su viejo conocido, el vampiro Lestat. Con su primera serie, Dead Like Me, Fuller alcanzó cierto reconocimiento, pero fue la tercera, Pushing Daisies (que también trata sobre la muerte) la que lo convirtió en un creador a tener bajo observación, en particular por su extravagante estilo visual, que explotó en sus siguientes trabajos, Hannibal y American Gods. Su versión del asesino serial Hannibal Lecter es de un barroquismo nunca visto en televisión, tan alucinado que encuentra el punto medio entre Caravaggio y Gianni Versace.
¿Qué hizo? Dead Like Me, Pushing Daises, American Gods (disponible en Amazon Prime Video), Hannibal y Star Trek: Discovery (disponibles en Netflix).
10. Carlton Cuse
¿Quién es? En actividad ininterrumpida desde los años 80, es uno de los creadores más atareados del medio: entre 2015 y este año ofició como showrunner de Bates Motel, The Strain y Colony, al margen de escribir los exitosos films Terremoto: La falla de San Andrés y Rampage: Devastación para el pétreo The Rock. En este 2018 estrenó su adaptación de las novelas de Tom Clancy sobre Jack Ryan, con John Krasinski en el rol central. Su primer gran éxito fue Lost , que creó junto a J. J. Abrams y Damon Lindelof, con quien escribió cerca de un tercio de los capítulos de la serie. Uno de ellos, "The Constant" (aquel sobre Penny y Desmond), fue votado por un grupo de críticos como el mejor episodio de televisión del siglo. La idea de Bates Motel, una "precuela contemporánea" de Psicosis, parecía condenada al oprobio desde el primer momento y, sin embargo, Cuse se las arregló para generar uno de los shows de terror más consistentes y mejor recibidos que se recuerden.
¿Qué hizo?Bates Motel y Jack Ryan (disponibles en Amazon Prime Video), Colony (disponible en Netflix), Lost (disponible en Flow y TCM).
11. Noah Hawley
¿Quién es? Novelista, guionista y productor, es hijo de la escritora feminista Louise Armstrong y a esto se debe, al menos según la opinión de la actriz Kirsten Dunst, con quien trabajó en Fargo, que escriba personajes femeninos "auténticamente humanos". Tras algunos años de ganarse un sueldo como asesor legal y concentrarse en sus novelas, se pasó a la televisión como guionista de Bones. Luego, creó dos de las series más inusuales del medio, aun para esta era de de oro, como la mencionada Fargo y Legión, esta segunda es un relato surrealista que sucede dentro y fuera de la mente de un superhéroe psicótico con la capacidad de alterar la realidad. Su mayor éxito al momento fue su adaptación de Fargo, un proyecto a todas luces innecesario (¿qué se puede agregar a una de las mejores películas de los hermanos Coen y del cine americano de los 90?) que, sin embargo, cumplió con la expectativa imposible de estar a la altura del original, al punto de que los Coen se convirtieron en productores ejecutivos del programa. Fue elegido consistentemente uno de los mejores títulos de la televisión en sus primeras tres temporadas (cada una, una historia distinta situada en una época distinta). Ya se anunció una cuarta, con Chris Rock como un hombre que escapa las leyes racistas del sur norteamericano en los años 50 para terminar enfrentado con la mafia de Kansas City.
¿Qué hizo? Fargo (disponible en Netflix), Legión (disponible en Netflix y Fox Play)
12. Charlie Brooker
¿Quién es? Periodista, humorista, historietista, presentador y guionista británico nacido en 1971. Es el director creativo de la compañía Zeppotron, que originó una treintena de programas para la TV británica durante la ultima década. Su primer trabajo fue como crítico de videojuegos para la revista PC Zone. Este interés por la tecnología audiovisual es también el que "formateó" su escritura para TV. Como periodista y presentador televisivo se volvió una figura provocativa que suele generar polémica y escándalos, como cuando terminó una crónica del ascenso de George W. Bush a la presidencia norteamericana con un "Lee Harvey Oswald, ¿dónde estás cuando te necesitamos?". Es el creador de Black Mirror, la serie de antología fantástica sobre nuestro vínculo con la tecnología, que siempre se las ingenia para predecir como será el futuro inmediato. Antes, Brooker había escrito Dead Set, sobre un reality show al estilo de Gran Hermano que se desarrolla mientras en el mundo exterior sucede un apocalipsis zombi.
¿Qué hizo?Black Mirror (disponible en Netflix)
13. Amy Sherman-Palladino
¿Quién es? Diálogos disparados a velocidad imposible, justo en el límite de lo inteligible. Personajes femeninos fuertes, caprichosos, adorables, complejos y siempre en estado de construcción, parecidas a nadie y sin embargo tan iguales a todas que es imposible no adorarlas. Amy Sherman-Palladino siempre escribió esas mujeres: empezó en sitcoms más tradicionales (Roseanne y Veronica’s Closet, entre otras) en las que su voz se adivina pero no se identifica totalmente. Para eso tenían que llegar Gilmore Girls, que no eran sólo Lorelei (Lauren Graham) y Rory (Alexis Bledel) sino también Emily (Kelly Bishop), Suki (Melissa McCarthy), Lane (Keiko Agena), Miss Patty (Liz Torres) y tantos otros etcéteras que serían la semilla para Bunheads, con Sutton Foster comandando –o comandada–, por un grupo de bailarinas adolescentes que en apenas una temporada redefinieron lo que es la alegría para la TV. Un punto exacto de exuberancia y sensibilidad que reaparece en The Marvelous Mrs. Maisel, una serie sobre un ama de casa de los años 50 que se revela como prodigio del stand up neoyorquino que solo Sherman-Palladino podía hacer.
¿Qué hizo?Bunheads, The Return of Jezebel James, Gilmore Girls (disponible en Netflix), The Marvelous Mrs. Maisel (disponible en Amazon Prime Video).
14. Joss Whedon
¿Quién es? Muchos años antes de los superhéroes de Marvel, de los Avengers, de los agentes de S.H.I.E.L.D. y del ¿fallido? pase a la escudería DC, Joss Whedon tomó una película mediocre y la transformó en una de esas series que cambiaron la TV. Buffy, la cazavampiros era la historia de una adolescente que descubría su misión en la vida –matar vampiros y aniquilar demonios–, pero también era un relato sobre la amistad, la familia que se hereda y la que se elige, el amor adolescente, la madurez y la pérdida. Que incluyera personajes LGBTQ cuando nadie más lo hacía o que se atreviera a otorgarle poder físico e intelectual a sus personajes femeninos era apenas el comienzo de lo que Whedon planeaba hacer en la TV. Mientras Buffy vivía un infierno en la Tierra, el productor armó un spin off, Angel, y empezó a mirar hacia el espacio. Allí creó Firefly: antes de la era dorada de la pantalla chica, antes de que los antihéroes fueran parte necesaria y obligada de una serie exitosa, Whedon imaginó a un grupo de piratas del espacio empeñados en establecer sus propias reglas. Su siguiente proyecto, antes del salto a la gran pantalla, fue Dollhouse, otro ciclo con mujeres al mando que con la premisa de agentes letales programados para obedecer a una misteriosa organización que empiezan a ser conscientes de la manipulación a la que los someten, estuvo definitivamente adelantado a su tiempo. Se verá cuánto ha logrado mantener la delantera cuando regrese a la pantalla chica con la serie de HBO The Nevers
¿Qué hizo? Buffy, la cazavampiros; Angel, Firefly, Dollhouse, Agents of SHIELD (disponible en Netflix)
15. Vince Gilligan
¿Quién es? Vince Gilligan una vez lo confesó: "No es sano, pero durante años no me pude sacar a Walter White de la cabeza". El showrunner que dio sus primeros pasos escribiendo para la emblemática Los expedientes X, demostró que a veces tan solo es necesario tener una buena idea para construir un fenómeno. La suya fue la convivencia de Mr. Chips y Scarface en Walter, ese individuo de vida monótona, un profesor de química enfermo de cáncer que se convierte en líder del imperio de la metanfetamina. Así surgió en 2008 Breaking Bad , la primera serie enteramente creada, escrita, producida y frecuentemente dirigida por Gilligan, que en cinco temporadas erigió un universo en Albuquerque, Nuevo México, donde lo fundamental era la metamorfosis de un hombre al que solo le importaba sentirse vivo. Luego del aluvión de premios Emmy y del fanatismo rabioso que generó su primer proyecto, Gilligan se volcó en 2015 a su spinoff, la magistral Better Call Saul , precuela de aquella, centrada en otra conversión: la del novato abogado Jimmy McGill al abogado criminal Saul Goodman. Con atención al detalle y guiones ajustados que nunca dan un paso en falso, Gilligan crea secuencias prolijas e indelebles con un perfil bajo que es hoy su marca registrada.
¿Qué hizo? Breaking Bad y Better Call Saul (disponibles en Netflix)
16. David E. Kelley
¿Quién es? Hubo un tiempo en el que el sol no se ponía en los dominios televisivos de Kelley. Un experto en dramas legales (debutó como guionista en la legendaria La ley de Los Angeles), también se animaba a su primo hermano, el drama hospitalario (Chicago Hope), con algún desvío hacia la comedia con un poco de los dos (Picket Fences). Parecía que todo lo que tocaba Kelley se transformaba en oro televisivo. Hasta que llegó el platino y todos los diamantes con Ally McBeal. Comedia dramática ambientada en la firma de abogados más excéntricos del mundo, la serie derribó reglas del relato, dinamitó recursos narrativos para reemplazarlos por giros absurdos, fantásticos, novedosos y, sobre todo, creo una protagonista moderna, una profesional capaz que no actuaba como una damisela del siglo 19 apenas dejaba la corte. Después vendrían otras series –Los practicantes y Justicia ciega–, más apegadas a los modos tradicionales de la narración televisiva y la figura de Kelley quedó opacada por creadores más innovadores que no tenían que lidiar con las restricciones de la TV abierta. Y cuando parecía que su tiempo como guionista era cosa del pasado llegó Big Little Lies . Una adaptación perfecta a la que ahora le escribió una continuación que no debía existir. Como el bebé bailarín.
¿Qué hizo? Ally McBeal, Los practicantes, Justicia ciega, Goliath (disponible en Amazon Prime Video), Big Little Lies (disponible en HBO Go).
17. Mike Schur
¿Quién es?Saturday Night Live, se sabe, es un gran semillero de comediantes. Menos conocidos son las historias de los guionistas del show de comedia que se transforman en showrunners. Uno de ellos es Mike Schur, que después de su paso por el legendario programa de comedia adaptó The Office para la TV norteamericana y puede que algo de ese espíritu de comedia de oficina repleta de personajes excéntricamente perfectos lo haya inspirado para hacer Parks & Recreation encabezada por otra graduada de SNL, Amy Poehler . Schur capturó en esa serie el enorme y peculiar talento de la actriz para mostrarse vulnerable y fuerte, peculiar y tan reconocible que cada capítulo de la comedia parecía algo único e irrepetible. Curiosamente la misma impresión que provoca The Good Place, una sitcom disfrazada de una clase de ética o una clase de filosofía envuelta en una de las mejores comedias de los últimos años que además se reserva el derecho de sorprender a los espectadores como si se tratara de una ficción de misterio.
¿Qué hizo? The Office yParks & Recreation (disponible en Amazon Prime Video);The Good Place (disponible en Netflix)
18. Greg Berlanti
¿Quién es? El guionista y productor –además de ocasional director– tiene 16 ciclos en diferentes estadíos de producción y eso sin contar telefilms ni las películas de cine. Su carrera empezó como escritor en la fundamental Dawson’s Creek y aquel comienzo y la sensibilidad que demostraba se refleja hasta hoy en sus programas. Si bien Berlanti parece haber encontrado su lugar en el mundo como productor en historias adaptadas de los cómics de DC no deja de lado los relatos de adolescentes en conflicto y más elocuentes, reflexivos y maduros de lo que suelen ser en la vida real. En esa lista estuvieron notables series familiares como Everwood y la injustamente breve Jack & Bobby.
¿Qué hizo? The Flash, Arrow, Supergirl, Legends of Tomorrow, Black Lightning (disponibles en Netflix)
19. Mark y Jay Duplass
¿Quiénes son? Directores, productores, guionistas y actores, los hermanos Mark y Jay Duplass fueron parte de la camada de artistas que propulsaron el mumblecore, subgénero cinematográfico signado por la improvisación y el registro naturalista. Con el paso del tiempo, ambos se pusieron detrás (y en varios casos delante) de algunos de los proyectos televisivos más interesantes de los últimos años. En 2015 estrenaron Togetherness, un retrato agridulce sobre la vida matrimonial con el que volvieron a las fuentes del mumblecore y, dos años después, por la misma pantalla, dieron a conocer Room 104, una serie que transcurría en una misma habitación de hotel, epicentro de situaciones ásperas. Sin embargo, fue 2018 el año consagratorio para la dupla gracias a Wild Wild Country y Evil Genius, dos documentales que captaron su atención y que decidieron producir para Netflix, contribuyendo a revitalizar la no ficción. "En mi adolescencia admiraba a Richard Linklater, un hombre común, de jean y zapatillas que era un verdadero cineasta", señaló Mark, ratificando así su pasión por historias donde la fluidez narrativa es clave.
¿Qué hicieron? Togetherness y Room 104 (disponibles en HBO Go); Wild Wild Country y Evil Genius (disponible en Netflix)
20. Jenji Kohan
¿Quién es? Los hermanos Jenji y David Kohan trabajaron en conjunto para los guiones de la creación de David, la exitosa Will & Grace, y luego se embarcaron en 2004 en otro proyecto: The Stones, una sitcom que solo duró tres episodios. Jenji le atribuyó el fracaso a la incompatibilidad con David, a quien decidió soltarle la mano. "Mi hermano quería hacer algo grande, comercial, divertido, y yo tenía una personalidad más oscura que no trabajaba bien dentro del sistema, debía hacer las cosas a mi modo". Al año siguiente, en 2005, Jenji estrenaba Weeds, una comedia negra sobre una viuda que, para mantener a su familia, comienza a vender marihuana. La serie duró ocho temporadas y en 2013 Kohan ya estaba presentando una producción más ambiciosa que terminó siendo, junto a House of Cards, el caballito de batalla de Netflix: Orange Is the New Black . El drama carcelario se destacó por presentar un elenco donde la diversidad estaba fuera de discusión. "Debería ser lo normal, es extraño que la audiencia sea diversa pero que lo miren no lo sea", explicó su creadora, quien puede manejar con el mismo nivel de inteligencia temáticas alusivas al Black Lives Matter y dinámicas más ligeras entre sus magnéticos personajes. Lo mismo puede verse en GLOW, la comedia que Kohan eligió producir para prevenir la extinción de historias comandadas por mujeres fuertes con problemáticas atemporales.
¿Qué hizo? Weeds, Orange is the New Black y GLOW (disponibles en Netflix)
21. Chuck Lorre
¿Quién es? "Chuck siempre sabe lo que va a funcionar", dijo una vez Jon Cryer, figura de Two and a Half Men. Podrían repetirlo todos los actores, guionistas, directores y ejecutivos que trabajaron con Chuck Lorre a lo largo de las últimas tres décadas. También lo hacen, pero a regañadientes, unos cuantos críticos estadounidenses, eternos recelosos del modelo de comedia que Lorre (Charles Levine, según el documento de identidad) sostuvo contra viento y marea. Hoy, frente a tantas evidencias (de Dharma y Greg a The Big Bang Theory, de Mike & Molly a Disjointed) terminan aceptando su sencilla fórmula, llevada al máximo de eficacia. Lorre piensa ante todo en sus personajes, por lo general piezas individuales flojas y dislocadas que empiezan a funcionar mejor cuando convergen en espacios comunes. De esa convivencia surgen auténticos lazos familiares, forjados muchas veces sin necesidad de lazos de sangre. Allí, Lorre planta el chiste, el gag, que rinde todavía más gracias a su infalible ojo para elegir siempre a los actores perfectos "Hay un prejuicio infundado en contra de las comedias con un sillón en medio del decorado principal", señaló una vez. Lorre se hizo fuerte construyendo lo que otros se empeñan en demoler. Después de tres décadas, su poder como rey de la comedia todavía parece indestructible.
¿Qué hizo? Dharma & Greg, Two and a Half Men, Mom, The Big Bang Theory (éstos dos últimos, en capítulos estreno en Warner).
22. Ronald D. Moore
¿Quién es? Hábil creador de historias en pasados y futuros pretéritos con un claro anclaje psicológico en el realismo, Moore se ha especializado en contar los modos en que sus héroes, perfecto producto de sus circunstancias, logran cambiarlas gracias al pragmatismo. Por el camino, ha entregado grandes personajes femeninos. Desde Laura Roslin, la impensada presidenta que debe asumir como líder de los jirones de una flota que alberga los últimos seres humanos tras un ataque extraterrestre, a la deriva en un éxodo espacial, a Claire Beauchamp, la enfermera que se descubre, al ser transportada siglos atrás, que ha encontrado su verdadero lugar ya no en el mundo sino en el tiempo, Moore es garantía de emociones fuertes pero reales.
¿Qué hizo? Battlestar Galactica, Outlander (Netflix, Fox Play)
23. David Chase
¿Quién es? Para entrar en el mundo de David Chase lo primero que hay que tener en cuenta es su verdadero apellido, DeCesare. Como buen hijo de inmigrantes mediterráneos (sus padres tenían origen napolitano) creció envuelto en las tensiones de una impronta familiar siempre presente en la obra de algunos de los grandes creadores ítaloamericanos de su generación. Brian De Palma nació cinco años antes que Chase y Martin Scorsese, dos. Además, los tres crecieron en un mismo entorno, entre Nueva York y Nueva Jersey. Hasta se llegó a decir que su obra máxima, Los Soprano, tuvo su origen en la difícil relación que mantuvo con su madre, quien llegó a decirle que prefería verlo muerto cuando el joven David se negó a ir a Vietnam. Esa actitud rebelde se fortalecía en cada relectura de En el camino, de Jack Kerouac, la obra que llevó a Chase por primera vez a soñar con ser escritor. Pero ese impulso a escapar chocaba con una irresistible atracción por volver a los orígenes, al seno protector del hogar. Tal vez por eso resulte tan visible, poderoso y central el vínculo entre Tony Soprano y su psicóloga. La identidad de Chase como autor se desprende en gran parte de esos encuentros. Más que el impacto y la sorpresa de un nuevo giro argumental le interesan las reacciones de sus personajes, la astucia de sus comportamientos y todo lo que sugieren sus silencios. Mirados desde esa perspectiva, la mayoría de los trabajos de Chase son verdaderamente rupturistas.
¿Qué hizo?Kolchak, Archivo confidencial, Northern Exposure,Los Soprano (disponible en HBO Go).
24. J. J. Abrams
¿Quién es? Fue la TV y no el cine la primera que disfrutó de su ya clásica teoría del "mystery box", donde la curiosidad que despertaba el enigma siempre era más importante que su satisfacción en la respuesta. En algunos casos, lo que había en la caja terminó por fastidiar a los fanáticos (como en Lost, un proyecto por encargo que hizo brillar junto a varios creadores de esta lista), en otros valía la pena tanta espera (Fringe, Westworld), pero para esa altura ya había transformado la pantalla con su capacidad para crear tensión a través de la maduración de sus personajes y tramas laberínticas construidas con cuidado de orfebre. Tanto que su particular forma de resolver satisfactoriamente apuestas aparentemente inverosímiles le han ganado más trabajo en cine (Star Trek, Misión imposible, Star Wars: Episodio IX) de lo que sus fanáticos televisivos quisieran. Por estos días, su nombre entre los productores de una serie es garantía de calidad, pero habrá que esperar largo tiempo para que vuelva a consagrarse a una como en las épocas de Alias.
¿Qué hizo? Felicity, Alias, Person of Interest, Lost (disponible en Netflix), Alcatraz, Fringe, Westworld (disponible en HBO Go), Castle Rock.
25. Steven Moffat
¿Quién es? Otro gran "actualizador" del pasado, el británico fue el responsable de insuflarles sensibilidad posmoderna a Doctor Who y a Sherlock, dos instituciones británicas, sin faltarles el respeto. Ahora le tocará a Drácula.
¿Qué hizo? Sherlock (Netflix), Doctor Who, Coupling.
Textos de Marcelo Stiletano, Natalia Trzenko, María Fernanda Mugica, Hernán Ferreirós, Milagros Amondaray, Paula Vázquez Prieto y Dolores Graña
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