Las series viven en las redes sociales: tendencias, campañas y el terror del spoiler
Las ficciones encuentran su propia voz también en el mundo digital y le suman ansiedad a sus fans
Cualquier fanático de Game of Thrones puede estallar de ansiedad con una información en Twitter que acompañe al hashtag #JonSnow. Es que la suerte de uno de los personajes más admirados y queridos del show más popular de HBO es motivo de especulaciones, debates y, por qué no, cadenas de oración. Las redes sociales, Twitter y Facebook particularmente, llegaron para arruinar los nervios de los fans ansiosos que viven histéricamente el deseo voraz por cualquier información acerca de lo que se viene, pero repelen el adelanto de la sorpresa, hacen retroceder al maldito spoiler como Van Helsing a Drácula.
¿Por qué será que hoy sentimos esa necesidad imperiosa de comentar cada cosa que vemos en la televisión a través de nuestro alter ego de red social? En realidad, siempre estuvo presente el comentario, la reseña amorosa del seguidor de cualquier consumo cultural televisivo. La cuestión es que hoy no hay que esperar a la oficina del otro día o a la mesa del café para el intercambio de opiniones. Internet con sus redes sociales está ahí y nos espera con los brazos abiertos para que digamos por qué Breaking Bad es la mejor serie de todos los tiempos o qué nos pareció el final de Los Sopranos.
Un arma para la promoción
El trailer subido a principios de marzo al sitio oficial de YouTube de Game of Thrones cuenta con cerca de 26 millones de visionados. Desde la cuenta de twitter oficial de la serie, se ha impulsado su estreno en la web y se acompaña la llegada de la nueva temporada con una campaña temática y cierto humor para la fatalidad habitual de la serie. Unas semanas antes habían aparecido las primeras imágenes oficiales del nuevo arco argumental en la página oficial de Facebook. Todo vale a la hora de potenciar la ansiedad del fanático espectador. Es que las cadenas de televisión entendieron mejor que nadie las ventajas que ofrecen las redes sociales a la hora de vender su contenido y de instalar un tema: que se hable todo el tiempo posible de lo que sucedió o sucederá en tal o cual capítulo de la serie favorita.
Otra de las series con gran presencia en redes sociales es The Walking Dead. Es uno de los shows con mayor audiencia a nivel mundial que aprovecha la identificación de los televidentes con sus protagonistas para hacer preguntas públicas acerca de la suerte de tal o cual personaje, acerca del rumbo de la historia o de la nueva vida del grupo que comanda Rick Grimes (Andrew Lincoln). Con hashtags temáticos se direcciona el consumo y se ofrece algo que da vida a la serie más allá de los 45 minutos semanales de emisión. La cosa está clara: es necesario hablar, comentar y discutir toda la semana acerca de lo que se vio ese día en particular.
Un presidente a la vista de todos
De los tantos aciertos que tiene la serie House of Cards , uno de los más interesantes es haber instalado la idea, aunque sea en el inconsciente de la cultura popular, de que Frank Underwood existe. Al menos lo han logrado en materia virtual: desde @HouseofCards,el despótico presidente saluda a Federico Pinedo en su breve paso por la presidencia o avisa que hay que tener ojos en todas partes cuando su operador Doug Stamper visita la Casa Rosada en la persona de Michael Kelly.
House of Cards es una de las series que mejor entiende el juego de redes sociales: ficción, realidad y un usuario que se siente parte del relato. Y, como si fuera poco, podemos ver al mismísimo Doug Stamper desde YouTube dando una clase acerca del spoiler, el gran peligro de la sobreabundancia de información en las redes sociales: "No es importantes el hecho en sí sino el camino recorrido para llegar a ese punto".
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