La mirada de la serie El presidente sobre el Mundial “más caro, triste y sangriento de la historia”
El campeonato de fútbol de 1978, organizado y ganado por la Argentina, forma parte de la trama de la segunda temporada de la serie sobre corrupción futbolística en América latina que puede verse en la plataforma Amazon Prime Video
- 4 minutos de lectura'
“Bienvenidos al Mundial más caro, triste y sangriento de la historia. Sirvió para entretener a la gente y tapar las terribles atrocidades de los milicos”, dice la voz con acento chileno que presenta uno de los episodios de la segunda temporada de la serie El presidente, disponible en su totalidad (ocho episodios) a partir de este viernes 4 en la plataforma Amazon Prime Video.
Esta referencia al Mundial 1978, organizado en la Argentina por la última dictadura militar, es uno de los pocos momentos verdaderamente serios de un relato que vuelve a mirar con ojos satíricos y burlones el mundo de la corrupción ligada al fútbol en América latina, especialmente a partir del comportamiento de algunos de sus dirigentes más poderosos.
La novedad más interesante de esta segunda temporada para el público argentino es el episodio completo en el que se describen las operaciones que llevan adelante los principales jefes militares (y por extensión, del Estado) para que nuestro seleccionado consiga por todos los medios posibles el acceso al título mundial.
Allí se presentan, movidos con esa intención, las dos figuras argentinas más destacadas de esta producción internacional: el general Jorge Rafael Videla, interpretado con un tono desbordado y casi payasesco por Favio Posca, y el almirante Augusto Raúl Juárez, nombre de fantasía detrás del cual aparece la visible e inconfundible sombra de Carlos Lacoste, un alto oficial de la Armada que tuvo un gran protagonismo en la organización del torneo gracias a un poder tan ilimitado como su impunidad.
Personificado por el reaparecido Fabio Alberti, el marino mete miedo y deja en claro que va a aplicar todos los medios imaginables para lograr sus propósitos, pero a través de una conducta mucho más contenida y fríamente calculada. La tensión que se establece en todo momento entre este personaje y el gran protagonista de esta segunda temporada, el brasileño Joao Havelange (Albano Gerónimo), se parece muchísimo a un juego entre tahúres.
La trayectoria ascendente de Havelange dentro de la FIFA es el eje narrativo de la segunda temporada de esta serie, que tiene de nuevo como creador y showrunner al director argentino Armando Bo (El último Elvis, Animal), responsable además de los guiones junto a Mariana Levy, Gabriela Larralde y Federico Levin. Hay argentinos, uruguayos y brasileños en el vasto equipo técnico de una producción que esta vez, a diferencia de la primera temporada, está hablada la mayoría del tiempo en portugués.
Con el título genérico de “Juego de corrupción”, los ocho capítulos recorren la vida de Havelange, sus ambiciones y sueños de poder en el mundo del fútbol, y la paciente estrategia que lleva adelante para convertirse en el primer hombre fuerte de la FIFA llegado desde América latina que alcanzó el poder absoluto dentro de una organización hasta allí siempre controlada por europeos. El dominio de Havelange en la cúpula del fútbol planetario se prolongó durante más de tres décadas.
La primera temporada de El presidente, también de ocho episodios, mostraba una parábola muy parecida alrededor de su personaje central, el chileno Sergio Jadue (encarnado por el actor colombiano Andrés Parra), que desde sus modestos comienzos se las ingenia para llegar a lo más alto de la conducción del fútbol de su país y desde allí empieza a participar de las operaciones multimillonarias de una dirigencia continental muy permeable a los negocios ilegales. Jadue es el único personaje de la primera temporada que reaparece en la segunda, pero esta vez lo hace al margen de la acción principal y en el papel de un atípico narrador.
La presencia argentina en la segunda temporada de El presidente incluye también a los actores Juan Alari, Carlos Kaspar y Fabio Aste, este último interpretando al peruano Teófilo Salinas, el atribulado jefe de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y al compositor Federico Jusid, autor de la música original.
Otras noticias de Amazon Prime Video
Más leídas de Espectáculos
“Algo debió de haber antes”. Mirtha habló de la separación de Pampita y Moritán y del nuevo romance de la modelo
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cornuda". Los polémicos comentarios de Lizy Tagliani a Cami Homs en el programa de Susana
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano