La médica detrás de los complicados diagnósticos de Dr.House
Lisa Sanders, de 59 años, es la mujer que asesoraba a los guionistas de la exitosa serie que hizo famoso a Hugh Laurie
Los guionistas siempre suelen recurrir a especialistas al momento de sentarse a escribir sobre temas que desconocen. Eso aplica mucho más cuando la ficción para la que trabajan es sobre un médico y la forma en que ese médico abarca los casos más difíciles de diagnosticar.
Lisa Sanders tiene 59 años y, de alguna manera, fue una pieza clave dentro de Dr. House... aún cuando nunca apareció delante de cámara. Ella fue la encargada de asesorar al equipo de escritores detrás de la exitosa serie que llevó a la fama a Hugh Laurie porque su especialización es, justamente, la diagnosis.
De paso por la iMed Conference de Lisboa, esta ex periodista que se encontró con su verdadera vocación a los 41 años, tomó posición acerca del modo en que ejercía el tan detestable como querible doctor Gregory House. "Profesionalmente, no puedo defender su comportamiento. El personaje es impresentable desde cualquier punto de vista, aunque tiene una virtud: de repente hace 'clic' y dice '¡Alto! No vamos bien. Estamos equivocados'", contó divertida durante su presentación.
En tal sentido, Sanders explicó que tres son "las reglas de oro" para un buen diagnóstico: "Primero, el clic, el 'algo no encaja en todo esto', lo bueno de House; segundo, el conocimiento, y tercero, la experiencia, la conexión de ese conocimiento con el paciente".
Acerca de su algo tardío acercamiento a la medicina, Sanders contó que cuando comenzó a estudiar en la Facultad de Medicina de Yale descubrió que quería dejar atrás su carrera como periodista para dedicarse a la diagnosis. En 2002 comenzó a escribir una columna en The New York Times acerca de los avatares de dar con un buen diagnóstico, y fue de ese modo que llamó la atención del productor Paul Attanasio, quien le propuso trabajar como asesora técnica de una serie que tendría como personaje principal a un médico antipático que odiaba a sus pacientes. "Ya cuando vi el piloto me di cuenta que sería un éxito", aseveró.
Sin embargo, ahora que el tiempo ha pasado y se dedica a la docencia, Sanders tiene algunos sentimientos encontrados acerca del mensaje que podría transmitir Dr. House. "A los profesionales les gusta, pero no sé si la recomendaría a los estudiantes de Medicina", concluyó con una enorme sonrisa.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión