La historia oficial del camino de la Selección Argentina a Qatar 2022 tiene su final: Netflix vs. Amazon Prime
Dos series documentales ya están disponibles en la antesala del comienzo del Mundial en Netflix y Amazon Prime Video. La primera tiene como plus el testimonio de Lionel Messi
- 6 minutos de lectura'
El mundo que vive del fútbol en la Argentina está tan convencido de que nuestro seleccionado va a pelear por el título en Qatar 2022, que en este momento no alcanza con una sola serie documental dedicada a sostener ese espíritu de ánimo lleno de optimismo. Hace falta duplicar la dosis para fortalecerlo. Solo así se explica la presencia destacada en el vasto universo del streaming local de dos ambiciosas producciones que comparten una llamativa curiosidad: ambas quieren ser reconocidas como legítimas dueñas de la historia oficial del seleccionado argentino en esta etapa reciente llena de éxitos que coincide con el camino al inminente Mundial.
Tanto Sean eternos, campeones de América (Netflix) como Selección argentina, la serie, camino a Qatar (Amazon Prime Video) no tienen ningún problema en certificarlo. Las dos contaron con un acceso amplio y privilegiado a la intimidad de la preparación del seleccionado y al contacto directo con los futbolistas, con el cuerpo técnico y, lo más importante, con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, la figura clave que permite el ingreso a este mundo siempre tan reservado.
Como era de esperar, las dos producciones respondieron a esa política de puertas abiertas con una mirada por lo general simpática y condescendiente, que por otro lado resulta difícil poner en cuestionamiento a partir de los grandes éxitos deportivos de la última etapa, coronada con el triunfo en la Copa América del año pasado, jugada en Brasil. Una placa en el comienzo del documental de Netflix (tres episodios en total) indica que entre 1993 y 2021 la Argentina llegó a siete finales y no ganó ninguna. Ahora no solo se rompió esa larga racha negativa. El seleccionado sostiene hasta hoy una larguísima serie sin derrotas y nadie duda que el equipo llega en la mejor forma posible al Mundial.
A primera vista, el documental de Netflix parece enfocado casi exclusivamente en el triunfal paso del seleccionado por la Copa América. Mientras su par de Amazon Prime Video (cuatro episodios estrenados hasta ahora, dos a fines de julio y otros dos a fines de septiembre, y la promesa de que llegarán más) se presenta desde la propuesta de una mirada más abarcadora de esta historia reciente. En este caso, el paso por la Copa América se agota en el primer episodio, el segundo se ocupa del partido jugado en junio de este año en Wembley contra Italia (la llamada “Finalissima” entre el campeón sudamericano y el de Europa), el tercero recorre todo el tramo de las eliminatorias del Mundial y el cuarto habla de los preparativos más cercanos para jugar en Qatar, el reciente amistoso con Estonia y, sobre todo, la vida cotidiana del seleccionado, aquello que por lo general las cámaras no registran.
En la comparación mano a mano, vistos con un mínimo de rigor, las dos series documentales se parecen mucho más de lo que estarían dispuestas a aceptar. Sobre todo desde el propósito hagiográfico con que fueron concebidas. Los mismos jugadores hablan en los dos casos ante las cámaras, comparten anécdotas y momentos risueños. Y los mismos integrantes del cuerpo técnico, con Lionel Scaloni a la cabeza, aportan observaciones sobre métodos y estrategias. Aquí conviene prestarle especial atención a la lucidez de Pablo Aimar, dueño de algunos de los mejores testimonios. El montaje de imágenes de cada uno de los partidos jugados por el seleccionado es bastante parecido y la factura técnica general, en ambos casos, resulta impecable.
Hasta que en un momento Sean eternos empieza a marcar diferencias porque tiene a Lionel Messi como un personaje exclusivo. El documental de Netflix, producido por el ex rugbier Agustín Pichot (que también empezó a incursionar en la ficción a través de El encargado), se aseguró la palabra del mejor jugador del planeta y logró que el documental girara alrededor de su presencia. De hecho, Sean eternos construye en el fondo una gran reivindicación de Messi como cabeza y referencia máxima de un equipo que sufrió muchos cuestionamientos y desvalorizaciones y ahora encuentra motivos de sobra para confiar en sus fuerzas.
A la vez, por su voluntad de poner en el centro de la escena a Messi y construir en torno de él la identificación de los argentinos con el equipo que jugará el Mundial, podríamos decir que de los dos, Sean eternos aparece como el documental menos dirigido específicamente al espectador futbolero, por más que recurra, en una aparente paradoja, a algunas voces de futbolistas extranjeros (el uruguayo Luis Suárez, el chileno Arturo Vidal, el brasileño Neymar, el español Cesc Fabregas) que por sobre todas las cosas desbordan de elogios hacia Messi.
Convertido en protagonista principal del relato, Messi no se refiere solamente a la Copa América, como lo sugiere un título bastante equívoco. Aquí se habla mucho (y muy bien) de la trayectoria completa del rosarino, que la imagen recorre en medio de una narración por momentos redundante. A veces el hilo se pierde de tanto ir y venir en el tiempo.
Pero Sean eternos cuenta al mismo tiempo con otros detalles que en una primera instancia podrían marcar la diferencia: la ya famosa arenga de Messi a sus compañeros antes de jugar la final de la Copa América 2021 con Brasil, muy difundida en los días previos al estreno, y el audio original de los protagonistas de la crucial serie de penales entre la Argentina y Colombia que consagró al arquero Emiliano Martínez. Son momentos de elevado voltaje emotivo que en la comparación le otorgan un valor agregado diferencial a esta producción.
La serie de Amazon Prime Video, producida entre otros por el sindicalista Víctor Santa María, tiene en cambio un vínculo más fuerte con la tradición de los documentales sobre fútbol realizados en nuestro país. Aunque también aquí sobren algunas imágenes, Selección Argentina, la serie ofrece siempre una narración más compacta, a partir de un foco bien definido para cada episodio. No está la palabra de Messi, pero aparecen (además de los jugadores, Scaloni, Aimar y Tapia) otras voces muy familiares y autorizadas como pocas para hablar del seleccionado, porque tuvieron mucho que ver con él en diferentes etapas: Alfio Basile, Diego Simeone, Hernán Crespo, Javier Zanetti, Sergio Goycochea y César Luis Menotti, entre otros. El pasado y el presente se conectan desde el hilván narrativo que propone el periodista Hernán Castillo y, como dato adicional, se habla mucho más aquí de Diego Maradona que en el documental de Netflix.
Esta doble historia oficial y autorizada sobre el seleccionado argentino en su camino hacia Qatar 2022 fortalece en estos días de vigilia su atractivo inmediato. Sobre todo porque hay confianza en las posibilidades del seleccionado y porque el equipo devuelve todo ese fervoroso apoyo con actuaciones convincentes y un espíritu ganador. Solo así se explica esta curiosa duplicidad de esfuerzos, porque estamos frente a dos producciones concebidas con el mismo espíritu, los mismos propósitos y los mismos protagonistas.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión