The Catch: una comedia detectivesca con el sello de Shonda Rhimes
The Catch (Estados Unidos, 2016). Creadores: Jennifer Schuur, Kate Atkinson, Helen Gregory, Allan Heinberg. Elenco: Mireille Enos, Peter Krause, Rose Rollins, Sonya Walger, John Simm, Jay Hayden, Elvy Host. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: buena
Como todo en el mundo de Shonda Rhimes , The Catch exuda ese aire ligero y no demasiado estricto que combina cerrados universos de profesionales (médicos en Grey's Anatomy, asesores políticos en Scandal , abogados en How to Get Away with Murder) con tramas unitarias que abren y cierran cada episodio, fórmula que ha funcionado con éxito por mucho tiempo y parece seguir haciéndolo. Emitida desde 2016 en la ABC, y con sus dos temporadas ya disponibles en Netflix The Catch no logró el mismo impacto que sus "hermanas", pero tiene el mérito de haber mejorado con el tiempo.
Ambientada en Los Ángeles, la ficción comienza con la fábula del burlador burlado. Una investigadora privada, sagaz y alerta en su profesión, es estafada por un hombre que la enamoró, le propuso casamiento y desapareció no solo con su dinero, sino también con importantes datos de los clientes millonarios de su firma. "No es personal, son solo negocios", decía Michael Corleone antes de matar a Sollozo en El padrino, y parece que para la eficiente Alice Vaughan (Mireille Enos) encontrar a quien la estafó, se burló de su trabajo y la dejó con el corazón roto sí representa un personal desafío. Si bien Shonda Rhimes oficia solo como productora, la estética le debe todo a su particular inventiva de pantallas partidas, vestuario chic y escenas de sexo filmadas como clips de lencería erótica. Pero debajo de eso, la serie ha crecido a lo largo de los episodios, ha unido cada vez más los casos individuales de la agencia de detectives con las vidas personales de sus agentes, ha afirmado la comedia romántica detrás de los misterios criminales.
Menos apoyada en la química entre Alice y su huidizo novio Ben/Christopher (Peter Krause) que en la dinámica de dos profesionalismos enfrentados –el de los investigadores versus el de los estafadores, ambos con sus reglas, su disciplina y su código moral–, The Catch juega al gato y al ratón en cada episodio, suma conflictos a los distintos personajes (algunos, como la criminal Margot Bishop de Sonya Walger, se han desplegado notablemente) y mantiene como eje el dilema entre el deber laboral y los deseos amorosos. Las lealtades, como siempre en las ficciones de Rhimes, son susceptibles a cambios y transformaciones cuando la profesión está en juego, ya sea la de los médicos del famoso hospital de Seattle o los de esta agencia de estelares detectives. Mireille Enos es aquí casi la contracara de su opaca y sombría detective en The Killing: encendida desde la pelirroja cabellera hasta la sonrisa estridente con la que comanda todas sus pesquisas.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
Fernán Mirás. Una hijastra famosa, un matrimonio que naufragó y la mujer que lo acompañó en el momento más crítico
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
“Estaban perdiendo sus sueños”. Drew y Jonathan Scott asumieron el reto más difícil para ayudar a sus padres