Streaming: La caza. Monteperdido: sólido thriller sobre la desaparición de dos chicas en Aragón
La caza. Monteperdido (España, 2019). Creadores: Agustín Martínez, Luis Moya. Elenco: Megan Montaner, Alain Hernández, Bea Segura, Pablo Derqui, Carla Díaz, Jorge Bosch, Mar Sodupe, David Solans. Disponible: los lunes, a las 22, por Europa Europa (repite los domingos a la medianoche) y en streaming en Cablevisión Flow. Nuestra opinión: buena.
Las imágenes del paisaje nevado al borde los Pirineos ofician de preámbulo para la historia de La caza. Monteperdido. Una mañana fría de invierno, Ana salta a la cama de sus padres mientras su amiga Lucía termina en su cuaderno los deberes pendientes. Esa normalidad aparente se corona con la despedida en el desayuno y la jornada escolar. Todo parece tranquilo en las calles de ese pintoresco pueblo aragonés lindante con la frontera francesa, habitado por sus lugareños campechanos, todos conocidos en esas callecitas de piedra que se esconden bajo la intermitente nevada. Pero cuando Ana y Lucía salen del colegio y caminan a casa algo sucede: una disputa entre las chicas, el sendero hacia el bosque, el abismo de la desaparición.
Creada por Agustín Martínez –autor de la novela en la que se basa esta serie– y Luis Moya para la RTVE, La caza. Monteperdido se afirma en la tradición del policial de espíritu nórdico sin correrse demasiado de sus coordenadas. Cinco años después de la desaparición de Ana y Lucía, dos investigadores de Madrid llegan para reabrir el caso debido a un accidente automovilístico en las montañas. Ana, ahora adolescente, fue identificada como una de las ocupantes del vehículo. Está viva pero inconsciente ¿Qué ha pasado todos estos años? ¿Dónde está Lucía? Esos son los interrogantes que disparan la intriga y la serie entrelaza todos los tópicos de la tradición en la que se apoya: pueblo chico, infierno grande; investigadores con tormentos irresueltos; presencia del paisaje boscoso como condicionante; pistas falsas y múltiples sospechosos; descubrimiento de delitos aledaños.
Pese a ello la serie hace algo interesante. Mientras episodio a episodio sigue la intriga y retuerce la trama, al mismo tiempo desnuda lo que esa persistente tragedia origina en los personajes. Lo que significa para los padres de Ana reencontrarse con una hija que casi desconocen, los enigmas detrás de su silencio, la sensación de que todos a su alrededor pueden ser culpables. La caza. Monteperdido se anima a erosionar esa comunidad desde ángulos más incómodos que el de los ciudadanos modelo teñidos de sospechas. Y si bien cede a ciertos efectismos se toma su tiempo para crear un clima de ominoso desencanto, que tiene sus corolario en el final.
De los dos investigadores, Sarah Campos (Megan Montaner) es la que carga con el protagonismo. Algo de su historia pasada la hermana con la situación de las niñas secuestradas, y cada noche se encuentra con una mujer insomne en el lobby del hotel con la que dirime sus hallazgos y también sus miedos. Es ese vínculo, casi interior al nudo del caso, el que define la creciente obsesión de Sarah por descubrir la verdad, más allá de su deber oficial. Es allí, más que en algún derrotero romántico previsible y en esos juegos de falsos culpables, donde se halla esa densidad que enriquece las convenciones del thriller.
Otras noticias de Streaming
- 1
Lo que hay que saber para ver la nueva temporada de El juego del calamar
- 2
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 3
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 4
Raphael tiene un linfoma cerebral y está en tratamiento