La canasta del streaming: cómo satisfacer tus necesidades audiovisuales básicas
¿Hay algún plan mejor que hundirse en la cama un fin de semana entero a ver una serie completa o maratonear películas? Ya no hay necesidad de salir de casa, ni de hacer filas, ni de navegar webs dudosas con el peligro de llenar tu computadora de virus. Inclusive hace rato dejó de ser obligatorio escuchar los ronquidos del espectador de al lado o pochoclos crujiendo en bocas ajenas. Desde la llegada del streaming, ni siquiera hay que sacarse el pijama.
Netflix nos cambió la vida al crearnos una necesidad que no sabíamos que teníamos: acceder desde tu sillón a contenido audiovisual casi ilimitado de forma rápida, simple, a un precio accesible y en el momento deseado. A pesar de eso, no sólo de Netflix vive el on demand. Cada vez hay más opciones disponibles en nuestro país: las plataformas se adaptan a los intereses de espectadores heterogéneos, tienen sus propios perfiles de adquisiciones y producción original pensados para público "de nicho", distintos planes de pago e incluso algunas pertenecen a la industria nacional. A continuación, todo lo que hay que saber sobre las opciones más populares de streaming para tener el mundo de entretenimiento en la punta de los dedos.
Netflix
Abono mensual: de $149 (básico) a $309 (premium)
El amo y señor del streaming nació en 1997 como un videoclub virtual ante la disconformidad de Marc Randolph, su creador, al ser penalizado por no devolver a tiempo un VHS a la difunta cadena Blockbuster. Eso explica que cada detalle en esta plataforma sea sumamente práctico y orientado al consumidor: el buscador es ideal, el acceso a las categorías está claro y no hay nada más fácil que seguir viendo desde donde dejaste la última vez.
Su comodidad hizo que "¿pero está en Netflix?" se volviera la pregunta de rigor cada vez que alguien recibe una recomendación: para gran parte del público, si no está en Netflix, no existe. Su catálogo está orientado fuertemente a las series y nuclea producciones de cadenas o canales de cable líderes que no buscan imponer su propia plataforma (como BBC, AMC, Warner o Sony). Pero el corazón de la plataforma son sus producciones originales: al ser el número uno del rubro, no sólo por su abultada billetera (13.000 millones de dólares para 2018) sino también por sus resultados artísticos (empató con HBO en la cantidad de premios Emmy hace pocas semanas, rompiendo una hegemonía de 17 años) ha sumado infinidad de grandes nombres delante y detrás de cámara, atraídos por su estrategia de presentar temporadas completas de una sola vez desde sus inicios con House of Cards , en 2013. Sus films originales, especialmente en géneros "desatendidos" actualmente por Hollywood, también está en franca expansión, con títulos muy apreciados por los cultures de la comedia romántica como Set It Up o A todos los chicos de los que me enamoré.
Luego de convertir en éxitos producciones originales como Narcos, Merlí, Stranger Things y Luis Miguel, la serie, adquirió recientemente La casa de papel , producida antes por la cadena española Antena 3. Entre sus hits más recientes está la miniserie Maniac y sorprendente serie mexicana La casa de las flores. Otro dato sobre Netflix: a pesar de estar destinado a un público masivo, se concentran en títulos "de nicho" y los popularizan.La plataforma le dio un lugar especial a las series documentales, un género históricamente "difícil" para el público mainstream, que gracias a la calidad de títulos como Making a Murderer o Wild Wild Country, se han convertido en un driver de público. También se destacan los "especiales de comedia", shows de stand up producidos especialmente para este formato, como los de Hannah Gadsby o Malena Pichot.
El punto flojo de la plataforma reside en los clásicos, tanto cinematográficos como televisivos. No es el lugar para descubrir joyas del pasado ni a autores consagrados.
Amazon Prime Video
Abono mensual: U$S2,99 (los primeros seis meses); luego U$S 5,99
Amazon, el mercado virtual que todo lo ofrece y todo lo vende creado por Jeff Bezos, no iba a quedarse afuera del mercado del on demand ni tampoco de la producción audiovisual. Un recién llegado a la pelea global del streaming –antes sólo estaba disponible como extensión de la membresía Prime en el puñado de países que son sede de su comercio en línea– Amazon Prime Video no pretende distinguirse por su interfase, que no tiene muchas particularidades originales (aunque es útil el cruzamiento de información con la base de datos de IMDB y su sistema X-Ray, que permite conocer más sobre los actores y autores del título elegido).
Con un precio de suscripción reducido que responde a un catálogo bastante más acotado que Netflix, Amazon Prime Video apuesta todo al futuro de sus producciones originales de Amazon Studios, tanto en cine como en televisión (su comedia original La señora Maisel arrasó en los últimos Emmy y acaban de cerrar un multimillonario acuerdo de producción con Nicole Kidman ). Desde 2014 y hasta su cierre, que se conocerá a fines de este mismo año, la razón número uno para adherirse a este servicio era Transparent, la serie multipremiada sobre una familia que atraviesa la revelación de que su patriarca es transexual. La ficción terminó envuelta en una polémica por acoso sexual de su estrella, Jeffrey Tambor. Otra de las favoritas es la distópica The Man in the High Castle, que regresa con su tercera temporada en breve. Recientemente estrenó su primera gran superproducción de acción, Jack Ryan, con John Krasinski. El 12 de octubre Amazon estrenará Los Romanoff, el regreso a la pantalla del creador de Mad Men, Matthew Weiner, y Homecoming, un thriller psicológico del creador de Mr. Robot inspirado en un podcast que será protagonizado por Julia Roberts. Entre las películas originales de Amazon Studios se destacan varios títulos que tuvieron aquí distribución en cines y fueron protagonistas en los Oscar, como Manchester junto al mar, Paterson y Un amor inseparable: por cuestiones de derechos, ninguna de las tres está disponibles en la plataforma en nuestro país. Las enormes diferencias de catálogo cinematográfico con su contraparte en los Estados Unidos son el punto más flaco de la plataforma, que seguramente volverá a ser protagonista de la temporada de premios.
Prime Video también es hogar de series clásicas, como Seinfeld , adquisiciones atendibles como The Good Fight, la continuación de The Good Wife, y The Looming Tower. Su catálogo de películas contemporáneas no es muy nutrido (los clásicos son inexistentes), pero cuenta con algunos títulos "prestigiosos" y recientes, como la inédita Tully, con Charlize Theron; Todo el dinero del mundo, de Ridley Scott; Extraordinario, con Julia Roberts y The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lathimos.
HBOGo
Abono mensual: U$S 10,99
En 2017, HBOGo hizo su debut en nuestro mercado, primero como un bonus del que podían disfrutar sin cargo los abonados a este sistema de cable premium –beneficio que aún se mantiene, a imagen y semejanza de Fox Play, DirecTV Play, Flow y TeleCentro Play–, y luego como abono independiente, sin necesidad de suscribirse al cable. Aún sinónimo de "programación de prestigio" en todo el mundo, HBO aún duda ante la idea de decirle "adiós" a la TV y "hola" al streaming pero compite con Netflix y Amazon Prime Video con esta plataforma, que no ganará puntos por su experiencia de usuario (es difícil buscar títulos), pero sí por la calidad de sus películas y series originales de todas las épocas y superproducciones de Hollywood en estreno. Clásicos que sentaron las bases de la nueva era dorada de la televisión, como Los Soprano , Six Feet Under, The Wire y Sex and the City se pueden encontrar completas en HBOGo junto con la que es sin dudas la "serie más grande del mundo", Game of Thrones , y la ficción que apuesta a ser su sucesora, Westworld . La cadena no descuida la comedia con títulos como Girls, Veep y Curb Your Enthusiasm. El hit de esta temporada es The Deuce y entre lo más esperado está Camping, lo nuevo de Lena Dunham, que se verá desde el 14 de octubre y My Brilliant Friend, una adaptación de la saga literaria Dos amigas, de Elena Ferrante coproducida por la RAI.
Además, para los fans de lo bueno y breve, HBO todos los años ofrece miniseries con actores multipremiados que suelen oficiar también de productores, como Sharp Objects , con Amy Adams: Big Little Lies con Reese Witherspoon y Nicole Kidman (cuya segunda entrega se verá en 2019); The Night Of, con John Turturro y el regreso de True Detective. También están disponibles en HBOGo sus producciones originales, mayormente brasileñas y mexicanas, pero también argentinas, desde la pionera Epitafios, en 2004, con Julio Chávez y Cecilia Roth, a la más reciente El jardín de bronce, que ya rueda su segunda temporada.
Qubit.tv
Abono mensual: $209
Hay quienes lo llaman "El Netflix nacional" pero lo único que tienen en común es que se trata de una plataforma de video on demand. La creación del argentino Mariano Primavera nació en 2012 y, en relación a su cantidad de suscriptores, todavía es un bebé en comparación a los tanques del streaming. A pesar de eso, ya tiene presencia en casi toda Latinoamérica y busca ser una gran cinemateca online que, aunque evidencia tener un trabajo de curaduría detrás, no le hace asco a ningún género. A diferencia de las opciones anteriores, Qubit se concentra en ofrecer un catálogo cinematográfico no sólo abundante, sino variado y refinado: desde títulos megapochocleros, como la saga Misión imposible o El conjuro, a joyas indies recientes.
La oferta –exclusivamente de películas, por lo que los amantes de las series no encontrarán aquí lo suyo– está dividida por géneros tradicionales, como western, bélica o suspenso, pero también en categorías que se renuevan con el calendario cinéfilo, como "ganadoras del Oscar" o "festival de cine alemán". También puede buscarse por actores y directores de todas las épocas, como William Wyler, Luis Buñuel, Pier Paolo Pasolini o Alfred Hitchcock. Como la interfase gráfica no es muy completa, es necesario atender a las recomendaciones de la plataforma o, en caso contrario, saber certeramente qué (o a quién) se está buscando para encontrarlo. Es muy útil para ello la selección realizada junto con la Universidad del Cine (FUC), un kit básico para todo estudiante o cinéfilo en construcción, que incluye películas imprescindibles en la historia del séptimo arte como Los 400 golpes, El ángel exterminador, El gabinete del doctor Caligari, Rashomon y El hombre de la cámara, entre otros. También tienen segmentos en video donde distintos críticos locales hacen sus recomendaciones.
Y, si queda tiempo y ganas para descubrir...
En la infinita virtualidad, también hay otras posibilidades más de nicho, dirigidas a públicos más delimitados. El más amplio de ellos es Cine.ar Play, que ofrece un catálogo de 600 películas con casi toda la producción local de las últimas décadas, tanto en cine como en series (con clásicos como Los simuladores y El hombre de tu vida, así como estrenos como La chica que limpia). Respaldado por el Incaa, el catálogo incluye todos los géneros y temáticas imaginables, desde los grandes autores hasta títulos infantiles. La inmensa mayoría de los contenidos son gratuitos; sólo se abona $30 para alquilar los títulos más recientes como Zama, de Lucrecia Martel; Teatro de guerra, de Lola Arias o La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli.
Para el cinéfilo empedernido también está MUBI, descrita como "una cuidada selección de las mejores películas", ofrece "cine de culto, clásico, independiente y galardonado" con copias remasterizadas y una cuidada presentación. Ofrece una semana de prueba gratuita –la plataforma, que tiene su eje en la curación y en el análisis cinematográfico, ofrece una película por día– y luego la suscripción cuesta U$S 8.99 por mes o U$S 71.88 al año.
Aunque no todo está disponible en el territorio nacional, también hay opciones aún más específicas: Crunchyroll para los fanáticos del animé; Hotstar, que condensa en su catálogo a todo Bollywood o Viki y Dramafever, dedicados a las universo siempre en expansión de las ficciones coreanas en particular y asiáticas en general.
Otras noticias de Cine
Más leídas de Espectáculos
Tenía 49 años. De qué murió Sandra Reyes, la actriz que interpretó a Paula Dávila en Pedro el Escamo
Números sorprendentes. Así fue el rating de la nueva edición de Gran Hermano
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
Arden las redes. Los memes no perdonaron a los participantes de Gran Hermano