Kiefer Sutherland regresa para salvar al mundo... detrás de un escritorio
En Designated Survivor, que estrenará el domingo Netflix, es un ministro en baja que debe hacerse cargo del gobierno cuando un atentado terrorista en el Capitolio acaba con toda la clase política norteamericana
Designated Survivor, la nueva serie de ABC que se estrenará el domingo en la Argentina a través de Netflix (a razón de un episodio nuevo por semana), narra la vertiginosa historia de un presidente inesperado en medio del Apocalipsis.
Cuando a Tom Kirkman ( Kiefer Sutherland ) le toca ser “el sobreviviente designado”, no puede recibirlo más que como otro alejamiento del gabinete al cual pertenece. El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos se había encontrado con el presidente esa misma mañana y éste le había ofrecido trasladarlo a una embajada (la versión amable de “estás despedido”). Por ello, cuando le toca ese extraño rol de mantenerse ajeno (y a salvo) de una reunión de los ministros y personalidades de la política norteamericana en el Congreso solo por si sucede alguna tragedia demencial, se imagina reorganizando su vida familiar por completo.
Pero el protagonista de 24 no está para salas de esperas. Lo suyo son las misiones imposibles. En un abrir y cerrar de ojos sucede lo impensable: el peor ataque terrorista después del 11/9: una explosión vuela el Capitolio, sede del Congreso, y la administración completa queda sepultada bajo sus escombros. El funcionario despedido por la mañana cierra ese aciago día jurando en jogging como el nuevo presidente de los Estados Unidos.
En una forzada carrera, a la vez de velocidad y de obstáculos, Kirkman no solo debe ponerse al mando, sino que debe hacerlo con un país en llamas, aterrorizado, iracundo y guardando luto. A Sutherland le toca una vez más salvar el día, solo que esta vez deja el chaleco antibalas (aunque no siempre) y lo hace desde el Salón Oval.
Una batalla a la vez
En sus primeras horas como primer mandatario Kirkman alcanza momentos de enorme lucidez en el medio de una marea indómita de incertidumbre y necesidad de revancha. Primero, ¿está bien que acepte el cargo? Si no lo hace, ¿no estaría faltando a su responsabilidad como funcionario? Pero además, ¿quién voló el Capitolio y por qué no se hace cargo? Y mucho más importante, ¿qué se debe hacer con un país casi acéfalo y en llamas?
Sus colaboradores, más bien pronto, se irán definiendo, solicitando y exigiendo. El mundo entero espera escucharlo y sus discursos no siempre saldrán como esperaban. Esos escritos, estarán a cargo de uno de los personajes más interesantes, Seth Wright, interpretado por Kal Penn, quien –además de trabajar en algunos episodios de 24 y How I Met Your Mother– dejó a Dr. House por la Casa Blanca (la verdadera, no la de la ficción) al convertirse en asesor para la gestión Obama.
Mientras tanto, en casa (una nueva ahora que todo cambió) se abre otro frente que no se puede descuidar. Su esposa, su hijo adolescente con su propia puja niño-adulto y la hija pequeña que será difícil de acompañar en medio del caos, son ahora la familia presidencial, con todo lo que eso acarrea.
Como una contracara de Frank Underwood (House of Cards), y en un año que para Estados Unidos no puede ser más complejo con las elecciones en los talones, aparece un político que llega al máximo cargo sin haber hecho ni un milímetro de campaña (ni limpia, ni sucia), que a veces gana porque dice lo que piensa y a veces pierde porque no omite a tiempo.
El FBI, los servicios de inteligencia, los comandantes militares, las sonrisas y las penas falsas, las alianzas dudosas, los republicanos, los gobernadores que poco quieren saber de cooperación y los encuentros a escondidas no tardan en aparecer y la única certeza de Kirkman es que la confianza es un sueño muy lindo que no tiene lugar entre la información clasificada.
La política y los servicios de inteligencia le han dado al mundo de las series casi tanta tela para cortar como los grupos de amigos o los romances adolescentes. Un mundo complejo que ofrece mil y un vericuetos y ángulos en constante mutación para nuevas ficciones. La urgencia que aporta uno de los símbolos de la democracia convertido en ruinas y una buena cantidad de personajes sedientos de venganza y ansiosos de poder, conforman un terreno complejo para un Kirkman que sin perder el objetivo le tiene que ganar en aplomo, diplomacia y diálogo al viejo Jack Bauer (24).
El legado
Después de nueve temporadas entre 2001 y 2010, 24 sigue estando en prácticamente todos los rankings de series favoritas y programas que cambiaron el rumbo de la ficción televisiva.
Para el 5 de febrero de 2017, Fox anunció el estreno de 24: Legacy, que continúa la historia ubicada en la Unidad Contraterrorista (CTU) aunque esta vez lo hace sin el agente Jack Bauer. Ahora será reemplazado por Eric Carter (Corey Hawkins), que llegará como veterano de guerra y con un pesado pasado a cuestas, y se encontrará con personajes como Rebecca Ingram (Miranda Otto, de Homeland y El señor de los anillos) y John Donovan (Jimmy Smits, Policía de Nueva York, The Get Down).
Otras noticias de Kiefer Sutherland
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Nano: un galán certero, la heroína que no fue y el escándalo que casi condena a la novela a un cambio de horario
- 4
En fotos: Stephanie Demner y Guido Pella celebraron su boda con una exclusiva fiesta