Jodie Whittaker: "El Doctor es un extraterrestre; no es hombre ni mujer"
Doctor Who, la serie fantástica de la BBC, regresa hoy con grandes cambios para mantener su relevancia tras 50 años en el aire
La única frase hasta ahora que se le escuchó al nuevo Doctor fue "Oh, brillante" al mirarse en el monitor de la Tardis, su vehículo para viajar por el tiempo y el espacio en forma de cabina de policía inglesa, antes de prenderse fuego y caer al vacío. El último capítulo de Doctor Who terminó de esa manera. Peter Capaldi, el 12º Doctor que regenera en Jodie Whittaker, la 13» versión del alien con dos corazones que viaja por el universo enfrentándose a monstruos y criaturas oscuras.
La onceava temporada del programa inglés de 55 años Doctor Who se estrena hoy en la plataforma digital Crackle, a razón de un episodio por semana hasta completar los diez que tendrá esta nueva temporada, que ostenta la característica de haber cambiado de showrunner, de Doctor y por sobre todo, que por primera vez en la historia la protagonista sea una mujer. Según la mitología de la serie, el Doctor regenera en cuerpo cada tanto, perdiendo la memoria temporalmente y cambiando su aspecto físico, característica que se inventó para justificar los cambios de los actores a lo largo de cinco décadas.
"La idea de una mujer estuvo dando vueltas por mi cabeza hace varios años. Doctor Who es alguien que lidera y tener a una actriz como protagonista por primera vez en una serie tan longeva habla de que siempre queremos estar delante de las cosas", cuenta Chris Chibnall, productor de Broadchurch que hace su debut en Doctor Who.
¿La decisión tuvo algo que ver con el movimiento feminista de los últimos años?
-No, la precede porque yo asumí como showrunner hace como tres años. Pero siempre hablamos sobre una mujer como Doctor Who.
¿Se la puede llamar Señora del Tiempo entonces?
-No sé, creo que no. Aun siendo mujer es Señor del Tiempo porque es un título. No tiene género.
En las últimas temporadas de Doctor Who el espectro de diversidad se fue ampliando. Si bien el anterior Doctor de Peter Capaldi siguió siendo un hombre blanco, su "compañera", como se les dice a los personajes recurrentes que lo asisten en sus aventuras, era una mujer negra y homosexual, interpretada por Pearl Mackie. Y en un episodio de 2010, cuando Matt Smith, interpretó al 11º Doctor regenera, piensa que es una mujer porque se ve con el pelo largo.
Chibnall, quien ya había escrito varios episodios, fue ascendido a showrunner a fines de 2015. El nuevo productor empezó un casting para buscar a la mujer que reemplazaría al escocés Peter Capaldi, quien había anunciado su retiro de la serie, y a su reemplazante la encontró cerca, en Broadchurch, el drama del que fue productor.
Allí Jodie Whittaker interpreta a una madre de un niño asesinado cuya investigación para hallar al culpable es la historia principal de la primera temporada. "El Doctor es un Señor del Tiempo, es un extraterrestre; no es hombre ni mujer", dice Whittaker.
La actriz, de 36 años, es toda sonrisa. Junto a la simpatía de Chibnall presentan Doctor Who frente a la prensa latinoamericana en un hotel alejado del centro de convenciones de San Diego, donde se realiza Comic-Con todos los julios. Pero el ambiente es relajado, como buenos ingleses. No hay seguridad y Whittaker se pasea por el hotel sin que la molesten los huéspedes. Hasta que empiece Doctor Who, la actriz no es muy conocida en los Estados Unidos.
-El último Doctor, Peter Capaldi, era más bien caprichoso y un poco payaso, pero también una figura paternal. ¿Cuál es el enfoque del nuevo Doctor? ¿El ser una mujer afecta su personalidad?
JW: -El Doctor no reacciona específicamente de acuerdo con su sexo. Creo que como nos acostumbramos a ver a un hombre en este rol nunca nos cuestionamos si reacciona como hombre o como Doctor, es solo un hecho. No tiene que ver con nada más que ser honestamente británico. Lo mejor de este personaje son las diferencias a través de las décadas. Es un personaje? ¿peculiar? para todos y todos los tiempos. Lo interpreto como creo que es lo adecuado: energético, apasionado, con esperanza. Se trata más de qué va a mostrar este nuevo Doctor antes que de una cuestión de género. Es muy difícil como Doctor pensar en las decisiones a tomar basándose en los más de 50 años de historia del show como si fuera una decisión basada en el género. Muy difícil.
-¿Podríamos suponer que va a ser un poco maternal?
JW: -No, nunca. ¡Lo siento! Esa es una suposición basada en el género.
-La relación del Doctor con Tardis siempre fue distinta. Tardis es femenina así que ahora con el nuevo Doctor, ¿tendrá otra dinámica? ¿Cambiará la relación?
JW: -Bueno, Tardis explotó al final del especial navideño. No sé si veremos al Tardis. ¿Quién sabe qué pasará?
-Esta temporada es especial porque cambia el protagonista y cambia el productor. Chris, ¿cómo es tu forma de ver al Doctor?
CC: -Creo que se puede esperar que se sienta como Doctor Who. Como un Doctor Who emocionante, intenso, divertido y cálido. Jodie es el Doctor más Doctor que puedas imaginar. Nuestro trabajo es hacer Doctor Who de la manera más pura posible. Soy fanático de la serie desde los tres años y es uno de los primeros recuerdos de mi vida. Es lo más cercano que tengo a una religión. Creo que van a tener una temporada de Doctor Who que está hecha con pasión.
-La serie tiene 55 años de historia y hay fanáticos que la conocen de memoria. Al mismo tiempo tienen que presentarla a un nuevo público. ¿Cómo se logra ese equilibrio?
JW: -Es para los fanáticos de Doctor Who pero también para todos los demás. No es un examen sobre este universo; podés sumarte ahora sin saber nada. Queremos transmitir la sensación, como fans, de abrir la puerta para que se sumen nuevas personas. Es una gran invitación.
CC: -Lo interesante de Doctor Who es que es su propio género. Siento que de alguna manera eso excluye a ciertas personas que sienten que no es para ellos y creo que la serie es grandiosa para nosotros porque tiene excelentes guiones y se siente como si perteneciera a varios géneros. Creo que la gente se está perdiendo mucho más si no lo ve.
-La serie es muy británica, pero ha logrado traspasar las fronteras. ¿A qué cree que se debe esto?
JW: -Doctor Who es una serie que evoca pasiones en la gente. Lo mejor que se puede decir es que cuenta historias universales.
CC: -Sí, no es británico. Los temas y el humor se pueden traducir a todo el mundo porque todos pueden identificarse. Para algunos fanáticos esta serie permite identificarse con sus héroes y en este caso que el personaje que aman ahora se parezca un poco más a ellos. Si a la serie la mira un niño de seis años aprende que los héroes no se ven todos iguales y que estamos en 2018.
-¿Influye el peso de la historia de la serie en tu interpretación?
JW: -No hay que dejarse llevar por los preconceptos. Hay que ser honesto, leer el guion y el resto se encamina solo. La primera audición que hice la hice con vos.
CC: -Sí.
JW: -Y creo que una de tus notas decía: "¿Por qué?" Y solo había que hacer lo que uno hace. Entonces entendí que tenía que guiarme por el instinto en vez de pensar en los 50 años de historia. Apenas me saqué ese peso de encima pude disfrutar, experimentar y explorar. También confío en el director si me pide que lo haga más grande, pequeño, o que reaccione un poco menos ante alguna situación.
-Tener un Tardis supone poder viajar a innumerables mundos y planetas. Si ustedes pudieran usarla para ir a cualquier lugar ¿A cuál irían?
CC: -Yo iría con mis hijos a Hogwarts.
JW: -El mío es ficcional, pero no de otro mundo. ¿Es posible? Tardis aparecería al lado de la nave pirata de la película Los Goonies. Todos nos colgaríamos de las sogas y tomaríamos el tesoro antes que se hunda. Ahí estaría. Sí, sería una Goonie.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez