Industry: una tragicomedia audaz e incómoda sobre la City londinense
Industry (Reino Unido-Estados Unidos/2020) Creadores: Mickey Down y Konrad Kay. Dirección: Tinge Krishnan, Ed Lilly, Lena Dunham y Mary Nighy. Elenco: Myha’la Herrold, Marisa Abela, Harry Lawtey, David Jonsson, Nabhaan Rizwan, Freya Mavor, Will Tudor, Conor MacNeill y Ken Leung. Fotografía: Milos Moore. Música: Nathan Micay. Disponible en: HBO (los lunes, a la medianoche) y en HBO. Nuestra opinión: muy buena
La nueva apuesta artística de la fructífera sociedad entre la BBC británica y HBO se llama Industry, una serie de ocho episodios de casi una hora cada uno (cuatro de ellos vistos para esta reseña) que tiene como protagonistas a unos jóvenes, brillantes pero inexpertos graduados en el área de finanzas que ingresan como una suerte de pasantes al poderoso banco de inversión londinense Pierpoint & Co. Luego de un arduo proceso de selección, solo la mitad de ellos conseguirá su primer trabajo, con todos los beneficios del caso.
Por supuesto, aparece en la propuesta esa fuerte carga de cinismo y esa despiadada competencia que se han visto en películas sobre el mundo de las finanzas como Wall Street, La gran apuesta, El precio de la codicia o El lobo de Wall Street, pero en verdad Industry aprovecha ese contexto para hablar de problemáticas más actuales y en pleno debate como el machismo, las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres, las múltiples formas del acoso laboral y la sororidad femenina para enfrentar esas desigualdades e injusticias.
Pese a tratarse de una producción de fuerte impronta británica, Industry tiene una protagonista estadounidense (y afroamericana) como Myha'la Herrold y el piloto fue dirigido por una reconocida realizadora neoyorquina Lena Dunham (Girls). El resto, sí, tiene que ver con la idiosincracia y la vitalidad multicultural de la capital inglesa.
La serie creada por los londinenses Mickey Down y Konrad Kay (ambos exbanqueros) tiene como heroína a Harper (Herrold), una veinteañera que ingresa en ese programa de formación y selección. Claro que incluso en ese marco cualquier error se paga con posibles pérdidas de varias decenas de miles de libras (allí está el excelente cuarto episodio para demostrarlo).
Pero, quedó dicho, Industry no es una mera serie sobre los excesos y miserias del capitalismo salvaje y la "timba" financiera (aunque algo de eso hay en algunas escenas) sino sobre las nuevas relaciones laborales (y de poder) en ese ámbito. No es casualidad, por lo tanto, que la otra gran protagonista sea también mujer, Yasmin (Marisa Abela), con quien Harper terminará compartiendo un alquiler en el barrio Notting Hill que cuesta 3500 libras por mes.
La serie dedica bastante más tiempo a las experiencias sexuales (apelando a distintas aplicaciones de citas, en todas las variantes y ámbitos imaginables), al consumo de drogas (de pastillas a cocaína) y a las angustias y presiones que se acumulan que a exponer cómo funciona en detalle el sistema financiero. En ese sentido, el retrato de estos personajes (interpretados por actores y actrices con mínima experiencia previa) es de una franqueza y una crudeza que puede fascinar a un sector importante del público más joven, pero también irritar a más de uno.
Con una apuesta bastante coral, más allá de sus dos protagonistas femeninas, Industry se toma el tiempo necesario como para que conozcamos el universo íntimo de los distintos aspirantes a ingresar en las grandes ligas de las inversiones. Incluso personajes en principio secundarios, como Eric Tso, el jefe y mentor de Harper interpretado por el notable Ken Leung, adquieren dimensiones inesperadas. Se trata de un mérito no menor para una tragicomedia audaz, incómoda por momentos, pero que va creciendo con cada nuevo capítulo en intensidad e interés.
Otras noticias de HBO
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación