iCarly sabe adaptarse con gracia a los nuevos tiempos de influencers y la cultura de la cancelación
La sitcom que consagró a Miranda Cosgrove volvió a la pantalla de Paramount+ con una nueva década pero el mismo timing cómico e inteligencia para mostrar el paso de la juventud a la madurez
- 3 minutos de lectura'
iCarly (EE. UU./2021). Showrunner: Ali Schouten. Elenco: Miranda Cosgrove, Jerry Trainor, Nathan Kress, Laci Mosley, Jaydn Tripplett. Disponible en: Paramount+ y Flow, con un episodio nuevo cada semana. Nuestra opinión: muy buena.
Casi una década después de una gran despedida llena de emoción en 2012, iCarly escribe con muy buenos resultados un nuevo capítulo en su evolución como sitcom. En la experiencia inicial (seis temporadas iniciadas en 2007), el personaje que consagró a Miranda Cosgrove transcurre frente a la pantalla toda su vida adolescente en compañía de familiares cercanos, amigos y compañeros de escuela. Pocas series lograron adaptar tan bien al genuino espíritu de una sitcom las vivencias de ese mundo. Y junto a todos esos momentos narrados en clave de comedia, Carly y sus amigos nos mostraban qué ocurría cuando ese mundo quedaba a la vista a través de las nuevas tecnologías. Sobraban desenvoltura e ingenio en las andanzas de una chica que encontraba en su grupo de pertenencia y en la creatividad mediática cómo disimular la ausencia de una familia biológica.
En 2021, algunos de los protagonistas de iCarly están de vuelta con diez años más y la misma necesidad de antes: cómo crecer y madurar de la mejor manera mientras le hacen frente con una sonrisa al mundo que les tocó. Mientras tanto, nos muestran que hay en ellos problemas, conductas y actitudes que perduran más allá de cualquier moda. Para sortear con éxito ese desafío, el modelo 2021 de iCarly usa un recurso que nunca falla: la confianza en el valor de la comedia. Los personajes conservan la identificación, la seguridad y las convicciones de la versión original. Como antes, hay frases y chistes certeros para resolver cada situación.
Con la misma ligereza, sin la pesadez de una constante declaración de principios, la nueva temporada instala tópicos muy propios de este tiempo: las cuestiones de género, la cultura de la cancelación, los prejuicios raciales, la diversidad sexual, los memes, las familias disfuncionales, el papel de los influencers y de las redes sociales. Con astucia, iCarly nos dice que convertir cualquiera de estos temas en una causa o inmolarse por ellos nunca es algo aconsejable. Por el contrario, la idea misma de “mensaje” o declaración asociada a alguna de estas cuestiones es retratada casi siempre desde la caricatura. La lección es muy clara: solo desde la mirada de la comedia podemos tomar todas estas cosas en serio.
Todos, además, son muy buenos actores. Cosgrove conserva su graciosa desenvoltura, detrás de la cual aparece un dejo melancólico por las constantes frustraciones afectivas. Trainor, como su hermano, vuelve a ser el eterno adolescente que cumple el rol más cómico de todos. Kress regresa en un papel clave, ahora comprometido con responsabilidades familiares. Mosley ocupa el jugar de Jennette McCurdy (la añorada Sam) con gran aptitud para la réplica filosa y divertida. Hay un quinto personaje, una nena magníficamente interpretada por Jaydn Tripplett, que nos recuerda que los protagonistas de iCarly están crecidos y hablan cosas de adultos, pero también viven en un mundo que desde la pantalla se puede disfrutar en familia. Los padres que acompañaron el crecimiento de sus hijos en la década pasada viendo esta inteligente sitcom pueden comprobarlo. El regreso de iCarly tiene 13 episodios que van estrenándose de a uno por semana y ya está confirmada una segunda temporada.
Temas
Otras noticias de Paramount+
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico