Iain Armitage, el joven Sheldon Cooper: "Jim Parsons me ayudó mucho a interpretar al personaje"
Cuando en septiembre de 2017 se estrenó Young Sheldon, el spin off de la sitcom The Big Bang Theory, se reconfirmó el interés de la audiencia por conocer la historia de origen de uno de los personajes cómicos más emblemáticos de los últimos años: el del científico Sheldon Cooper que le valió cuatro premios Emmy a su intérprete, Jim Parsons . La precuela creada por Chuck Lorre y Steve Molaro fue acompañada por 17.2 millones de televidentes y mantuvo el 98% del público que sigue a su serie madre, garantizando así una primera temporada de 22 episodios.
¿Quién es el joven que se puso al hombro el compromiso de liderar un éxito semejante? El pequeño de diez años Iain Armitage. Hijo del actor nominado al Tony Euan Morton y de la productora teatral Lee Armitage, el actor que el año pasado también formó parte de otra resonante producción - la miniserie Big Little Lies , donde personificaba al introvertido y observador Ziggy Chapman - le otorga al personaje de Sheldon una sensibilidad admirable que también podemos percibir en su breve pero conmovedor rol en The Glass Castle, el largometraje de Destin Daniel Cretton protagonizado por Brie Larson.
En el episodio piloto de Young Sheldon dirigido por Jon Favreau, lo vemos al futuro científico jugando con un tren eléctrico con concentración pero también con el entusiasmo propio de lo lúdico, característica que el Cooper adulto intenta recuperar con la ayuda de su entorno. Sin embargo, Young Sheldon es mucho más que el trasfondo de un personaje tan distintivo, dado que expande la mirada a todos los integrantes de la familia Cooper, quienes se adaptan al precoz joven con candidez, un poco a la manera de los personajes del cine de John Hughes. Lejos de las risas grabadas y de la multi-cámara, la precuela resulta una propuesta que mira con respeto a The Big Bang Theory, pero al mismo tiempo decide soltarle la mano para homenajear a Los años maravillosos y forjar su propio universo. En consecuencia, su protagonista comprende el registro y jamás pretende emular a Parsons sino decodificar la esencia de Sheldon desde un lugar más ingenuo, prístino y encantador.
En una charla telefónica con LA NACION, Armitage, quien a los tres años creó su entrañable serie web IainLovesTheatre - donde demostró su amor incondicional por Hamilton y su creador, Lin-Manuel Miranda - no solo habló de la colaboración natural que forjó con Parsons sino que también reveló esos rasgos que lo emparentan a Sheldon, como el corazón como materia prima para dejar una huella y el asombro ante las posibilidades que brinda la ciencia.
- ¿En qué sentís que te parecés a Sheldon?
-Yo también soy una persona a la que le gusta mucho la ciencia y comparto su misma forma de vestir, como los moños que él usa, en realidad hay muchas cosas que a él le interesan que coinciden con lo que yo hago.
- ¿Y cuáles son las cualidades que más admirás de él como personaje?
-Lo más importante de Sheldon es que tiene un buen corazón, es realmente bueno, amable. Además, le demuestra mucho amor a su madre y por supuesto es alguien muy inteligente.
- ¿Cómo te ayudó Jim Parsons para personificar a Sheldon y cómo lo describirías como mentor?
-Jim es el mejor de todos. Lo que hizo fue ayudarme mucho para interpretar al personaje hablándome sobre su mentalidad, sobre sus características, para poder ponerme en su lugar de la mejor manera posible. Pasamos mucho tiempo juntos antes del rodaje de Young Sheldon, pero actualmente me sigue acompañando y aconsejando.
- ¿Eras fanático de The Big Bang Theory antes de aceptar el papel?
-En realidad nunca miré la serie porque no es apropiada para mi edad, así que no pude disfrutarla.
- ¿Cuál es tu parte favorita de ir al set?
-Me gusta mucho el trayecto al lugar, llegar y ver a todo el equipo y a los actores, es algo que hago cinco días a la semana.
Lin-Manuel Miranda es uno de los actores que más me inspiran
- ¿Y en esos dos días libres qué es lo que más te gusta hacer?
-Me gusta muchísimo ir al teatro y hacerles trucos de magia a mis amigos.
- Ahora que mencionás el teatro, tenés una serie web llamada IanLovesTheatre donde hacés críticas de espectáculos. ¿Cómo surgió el proyecto y qué obras nos recomendarías?
-Todo empezó cuando fui a ver Hairspray y, como forma de agradecerle al elenco por haberme recibido, grabé un video a los tres años hablando de la obra. Ésa fue mi primera crítica. Y en cuanto a las recomendaciones, en realidad me gustan todas, desde El fantasma de la ópera, pasando por Hamilton, y ya que sos de Argentina no puedo evitar mencionar Evita. No la vi pero me encantan sus canciones. Lo que no puedo hacer es ver las películas basadas en obras, porque no miro televisión.
- ¿Te imaginás siendo actor por muchos años más? Porque leí que te interesaba ser mago...
-Es cierto eso, me gusta la idea de convertirme en mago profesionalmente.
- ¿Qué actores de tu edad te inspiran?
-Lin-Manuel Miranda, el creador de Hamilton, si bien no es joven, me encanta. Pero de mi edad, mi favorita es mi amiga Darby [Camp], quien interpreta a Chloe, la hija de Madeline (Reese Witherspoon) en Big Little Lies.
- Ya que estamos hablando de Big Little Lies, se confirmó una segunda temporada , ¿vos también vas a regresar?
-Me encantaría volver, pero hasta el momento no estamos seguros de si eso va a pasar.
- Tu personaje en la miniserie se llama Ziggy como homenaje a Ziggy Stardust, ¿cuáles son tus músicos favoritos?
-Bueno, justamente David Bowie, pero también Freddie Mercury, Prince, y me gusta mucho escuchar a Sting y a Bruce Springsteen.
¿Cuándo y dónde verla? Young Sheldon se podrá disfrutar todos los martes, a las 21.30, por la pantalla de Warner Channel
Otras noticias de Entrevista exclusiva
- 1
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 2
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 3
Momi Giardina se sometió a una cirugía estética y habló de los motivos que la llevaron a tomar esta decisión
- 4
Así pasan los hijos de Wanda Nara sus días en Europa con Maxi López: reencuentros, paseos y muñecos de nieve