His Dark Materials ofrece un mundo fascinante aunque sin demasiadas emociones
His Dark Materials (EE.UU., 2019). Creador: Jack Thorne. Elenco: Dafne Keene, Ruth Wilson, James McAvoy, Lin-Manuel Miranda. Disponible en: HBO (los lunes, a las 23) y HBO Go. Nuestra opinión: buena.
Construir un mundo, presentar a los personajes que llevarán adelante la historia y generar una intriga con el fin de asegurarse el regreso del espectador para el siguiente episodio: el primer capítulo de cualquier serie tiene varios desafíos a superar. La complejidad del universo en el que se desarrolla His Dark Materials pone aún más alta esa vara para la nueva serie de HBO, que apunta a un público joven.
La adaptación de Jack Thorne (Harry Potter y el niño maldito)de los libros de Phillip Pullman logra esas metas en gran medida, concentrándose en establecer el mundo y los personajes principales como para que el público que no está familiarizado con la fuente literaria en la que está basada pueda comprenderlo (la trilogía original fue editada en castellano como La materia oscura). Cuando el primer episodio concluye el espectador ya incorporó varios conceptos y datos, por ejemplo, que cada ser humano tiene un daemon (daimonion, en castellano) una manifestación en forma de animal de su espíritu y conciencia. Lo que tal vez falta luego de ver esa primera hora es la conexión con los personajes a un nivel emocional.
Como tantas historias, desde el Nuevo Testamento hasta Harry Potter, ésta gira en torno a una niña señalada por una profecía como alguien especial en el destino de este "multiverso" paralelo (con algunas similitudes con el nuestro). En la introducción se explica que cuando era bebé Lyra (Dafne Keen, de Logan) fue llevada por su tío a una universidad en Oxford para que crezca a salvo (lo que ocurre previamente es la sustancia de una nueva trilogía, que comenzó en 2018 con El libro de la oscuridad).
La verdadera acción comienza con Lyra casi adolescente, un poco rebelde y con ambiciones de abandonar la universidad para vivir aventuras en el Norte, al igual que su tío, Lord Asriel (James McAvoy). Una visita de éste y la desaparición de un niño amigo ponen a Lyra en camino a cumplir con su destino, acompañada por su daemon Pan y llevando con ella un aletiómetro, especie de brújula que sirve para conocer la verdad (de allí viene el título La brújula dorada, de la adaptación para cine del primer libro de la serie de Pullman).
Además de tener una producción impecable y notables efectos visuales (en especial en la creación de los daemons), la serie de ocho episodios cuenta con muy buenas actuaciones a cargo de Keen, McAvoy y Ruth Wilson en el papel de la solapada Marisa Coulter, entre otros. Pero en el primer episodio, dirigido por Tom Hooper (El discurso del rey), la necesidad de explicar las características del mundo y establecer las bases de la historia consume la mayor parte del tiempo y la atención, robándole espacio al desarrollo de una mayor conexión y empatía con los personajes principales, algo que tal vez cambie en los próximos episodios con la historia ya en marcha.
Otras noticias de Streaming
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir