Gorillaz lanzó su propia serie de televisión
Pasaron 19 años ya desde aquel primer videoclip con el que se presentó Gorillaz, "Clint Eastwood". Una banda de dibujos animados con rasgos de animé y sonido de hip hop. Una voz conocida, la de Damon Albarn, el cerebro detrás del proyecto, o de la excusa que el líder de Blur se inventó para meterse en otro universo, uno de ficción en donde la realidad se diluye con la fantasía. En donde, en definitiva, todo es posible.
Pero lo que antes era una máscara, un refugio para esconder el rostro y darle rienda suelta a la creatividad, hoy es una intervención. Con el paso del tiempo, los miembros de Gorillaz (2D en voz, Murdoc en bajo, Noodles en guitarra y Russel en batería, las criaturas que diseñó del cofundador de la banda, Jamie Hewlett), empezaron a vivir en el mundo real. Ya no tocan sus canciones en cementerios aterradores rodeados de simios zombies, ni viajan en jeep por una carretera imaginaria. Ahora se meten en el estudio, participan de la composición y grabación de las canciones, actúan al lado de personas de carne y hueso en sus videoclips, dan entrevistas a los medios, ríen, lloran, se emborrachan con los músicos. Son uno más.
Para este 2020 Gorillaz planificó un nuevo movimiento. ¿Un disco? ¿Un EP? Nada de eso: una serie. Song Machine se llama este experimento en el que la banda invita a músicos amigos para grabar una canción, filmar su respectivo videoclip y luego presentarlo en forma de capítulo. Ya van dos: "Momentary Bliss", con la participación estelar del rapero británico Slowthai y el grupo californiano de post-hardcore Slaves; y el reciente "Désolé", con la actriz y cantante maliense Fatoumata Diawara como invitada.
Cada episodio de Song Machine comienza con la introducción correspondiente y al final aparece un avance de la próxima entrega. Un anzuelo que te deja con ganas de más. El contenido, por fortuna, no está nada mal. Las primeras imágenes de "Momentary Bliss" muestran a Damon Albarn haciendo su magia en el estudio (Kong Studios, para ser más precisos, propiedad de la banda), cuando Murdoc, el más salvaje de los miembros de Gorillaz, le pone unas gotas de una sustancia extraña en su café. Albarn no se da cuenta y toma un par de sorbos. ¿El resultado? Un desmadre general y una canción con espíritu punk que sirve para romper el hielo.
La realidad-ficción que propone el universo de Gorillaz metiéndose en nuestro universo -quizás el mejor ejemplo sea el de Bruce Willis persiguiendo a toda velocidad a 2D y Murdoc por el desierto, en el videoclip de "Stylo" (2010)- sumerge al espectador en un acuerdo tácito: no se sabe hasta dónde llega la fantasía y ni siquiera importa. En el segundo capítulo, "Désolé", Albarn y la cantante Fatoumata Diawara viajan en una lancha de lujo rodeados por un paisaje digno de Instagram. Pero en las nubes aparecen las sombras de monstruos agazapados. En la ventana de una casa, un Nosferatu animado observa todo con atención. Pasan aviones que surcan el cielo pero cuesta identificar si son reales.
El otro pasajero de la embarcación es 2D, que luce una gorra de marinero y se encarga de cantar varias estrofas. En el muelle, esperan Russel con su batería tocada con zanahorias, y Noodles, guantes de dinosaurio y una guitarra enorme que le cubre la mitad del cuerpo. La canción baja un poco los decibeles con respecto al primer capítulo y consta de un estribillo adorable -en francés- que recuerda al Gorillaz de "On Melancholy Hill" o "El Mañana". Un plan que la banda sabe ejecutar a la perfección y que casi siempre es efectivo. Al final del video aparecen 15 segundos del próximo episodio, donde se alcanza a escuchar un sonido más ochentoso, con un 2D de chaqueta y gorro de lana que viaja en alguna ruta de por ahí. Suena bien y se ve aún mejor. ¿Qué se traerán entre manos? ¿Será la anunciada colaboración con los australianos Tame Impala?
Temas
Otras noticias de Gorillaz
Más leídas de Espectáculos
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Desalojo y presunta violencia. Los detalles de la denuncia de Wanda Nara contra Mauro Icardi
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: tras una nueva intervención, será trasladado a un centro de rehabilitación