Gilmore Girls: las chicas están de regreso en la pantalla
Tras ocho años fuera del aire, la ficción vuelve gracias a Netflix, que produjo cuatro nuevos episodios disponibles desde mañana
LOS ÁNGELES.- ¿Se puede extrañar un lugar que nunca visitaste? ¿Se puede extrañar un lugar que nunca visitaste y que además no existe? La respuesta es un rotundo sí. Porque ese es el poder de la ficción. De la buena ficción que, cuando es excelente además perdura en el tiempo y siempre vuelve. Todo eso y unas cuantas cosas más suceden con Gilmore Girls , la serie que después de siete temporadas, ocho años fuera del aire y un demorado pero justo reconocimiento ahora, con el estreno de cuatro nuevos episodios en Netflix , está ocupando el lugar de fenómeno televisivo que siempre debió ser. Es que la dramedy creada por la guionista Amy Sherman-Palladino centrada en el vínculo de Lorelei y Rory Gilmore, madre e hija y mejores amigas que viven en el encantador pueblito de Stars Hollow, tuvo un éxito moderado en sus primeros años en pantalla. Apenas la suficiente cantidad de espectadores para mantenerse en el aire por 153 episodios y crear fanáticos de por vida, que quedaron devastados cuando la serie terminó en 2007 con el capítulo "Bon Voyage" que no dejó contento a nadie de un lado y el otro de la pantalla. En ese episodio, para que los neófitos comprendan el amplio espectro temático de la serie, Rory (Alexis Bledel) recién salida de la Universidad de Yale, emprendía su primer trabajo como periodista profesional al sumarse a la cobertura de la campaña de un prometedor político, un tal Barack Obama. Y para despedirla, el pueblo entero de ese rincón de paraíso en Connecticut, le organizaba una fiesta en la plaza central. Una celebración de las muchas que ocurrieron allí. En ese punto de encuentro sobre el que giró la vida de las protagonistas y la de todos los personajes que las acompañaron durante años. Un universo tan variado y variopinto que cada uno de ellos hubiera merecido su propia historia. Todos esos que un buen día, cuando Netflix decidió producir cuatro nuevos episodios extralarge de la serie (cada uno dura 90 minutos), emprendieron el regreso a casa.
Una glorieta en otoño
El cielo anuncia una lluvia que debe ser parte de la ficción. Porque en Los Ángeles nunca llueve y el sol brilla siempre. Y sin embargo, no es efecto especial ni una de las tantas ilusiones que suelen crearse por acá cerca. Al cruzar la dorada entrada 2 de los estudios Warner en Burbank, apenas en las afueras de la ciudad, una tormenta se anuncia en el aire. Es primavera y no lo es. Porque en la ficción de los nuevos episodios de Gilmore Girls en plena grabación es otoño. Todo está cubierto de vegetación naranja y calabazas y ningún rincón está más pintorescamente decorado que la plaza de Stars Hollow, pueblo fundado en 1779, población actual 9973, según la frondosa imaginación de Sherman-Palladino. Esa que cuando finalmente concretó la producción de nuevos episodios decidió que fueran cuatro y que cada uno cubriera una estación del año, empezando por el invierno. Por un lado porque es la época, en el hemisferio norte, de las fiestas, de reunirse con la familia, de los reencuentros.
Un café que era ferretería
El local de Luke Danes (Scott Patterson), Luke's Diner, no forma parte del recorrido trazado para los periodistas invitados a conocer Stars Hollow o el set más grande de los estudios Warner para los que no hablan Gilmore. Para los que somos fluidos en el idioma de esta ficción no poder ingresar al local en el que Lorelei y Rory fueron más ellas que nunca, tomando café, comiendo sin timidez y sin atención a dieta alguna, da pena. Pero después de todo, aunque por momentos la fantasía le gane a la realidad, lo cierto es que se trata de un set de grabación donde se está trabajando a toda marcha. Y para evitar todo tipo de spoilers sobre las historias que contarán los nuevos episodios que, se sabe, tendrán en cuenta los ocho años desde que salieron del aire, al local del bueno y rústico Luke hay que mirarlo de lejos para comprobar que el cartel que anunciaba que antes de ser café y restaurante allí funciona la ferretería del señor Williams. La buena noticia es que Luke o más bien el actor que lo interpreta se acerca a charlar sobre el regreso, la serie y esos benditos cafés.
"Yo proveo el combustible para todas esas charlas hiperveloces de las chicas", dice el actor bastante más conversador que su adusto personaje. De hecho, Patterson tiene elaborada una muy sensata teoría sobre el perdurable encanto de la serie. "No importa cuánto tiempo pase, la gente siempre va a estar interesada en historias bien escritas, personajes bien desarrollados y guiones únicos, veloces, como ningún otro en la TV. Y ayuda mucho el hecho de que transcurra en Stars Hollow porque es un santuario. Nada realmente malo puede pasar acá. La gente se siente segura en este lugar, en esta fantasía y eso resume el porqué aman el programa", detalla el actor que mira a su alrededor como para confirmar lo que dice y agrega: "Creo que el público siente que la relación entre Lorelei y Rory es tal como les gustaría que fueran sus vínculos familiares o como alguna vez fueron y ya no son. Por eso vuelven".
La casa de música
Algunos de los escenarios en los que se graba el programa son tan elaborados que incluyen frente, puertas que se abren, escaleras que conducen hacia un segundo piso -una verdadera rareza en un set televisivo-, y hasta mesas y sillas de verdad. Otros, en cambio son apenas frentes, un vidriera que invita a apoyar la nariz para espiar si lo que uno recuerda de su interior está ahí o en otro lado. Algo así sucede con Sophie's Music, el local de venta de instrumentos musicales que se destaca en una de las calles diagonales a la plaza. Allí, la fantasía indica que debería aparecer la mismísima Sophie ama y señora algo malhumorada de su reino de sonidos pero por supuesto no está. Porque aquel papel, casi un cameo, lo interpretaba Carole King, una de las compositoras más destacadas de la música norteamericana de las últimas cuatro décadas, figura fundamental del discurso feminista que la ficción siempre cargó como bandera. Aun cuando no estaba en el candelero como ahora. Claro que King no fue la única personalidad que pasó por Gilmore Girls. Aunque el guiño de los invitados especiales en las series no es especialmente original, en el caso de esta ficción la lista es algo diferente. Como el programa en el que aparecieron la mencionada King, el escritor Norman Mailer, la corresponsal de guerra Christiane Amanpour, la ex secretaria de estado Madelaine Albright y Paul Anka. Sí, Paul Anka.
La casa del café
Cuando pensás que terminaste de contar los paquetes de café y cafeteras aparece un nueva. En algún lugar entre las diez y la docena, se abandona el inventario. La casa de Lorelei, como la llama el integrante de la producción que nos invita a recorrerla como si fuera un museo, el mejor museo televisivo, es todo lo que el fanático espera del lugar y bastante más. Es que afuera está el buzón de lata que anuncia que ésta es una de las residencias Gilmore, la camioneta de Luke estacionada frente al camión de Lorelei y esos sillones del zaguán en los que se contaron tantas historias. Y adentro, en un living lleno de detalles, fotos familiares y alguna pista -el único de los ex novios de Rory que aparece en una foto sobre la chimenea es Logan (Matt Czuchry)-, está el universo Gilmore desplegado en toda su gloria. Postales de viajes y libros en la habitación de Rory, discos de vinilo de un grupo punk y Nat King Cole en el rincón de Lorelei y en la cocina mucho, pero mucho café. Casi un resumen del personaje brillante creado por la autora. "Amy tienen un ingenio casi teatral, me refiero a sus guiones y a ella misma. Soy una actriz y una persona a la que le fascinan las palabras . Esas largas escenas y esos diálogos eternos, el ida y vuelta entre los personajes, me encanta. Siempre sentí que nací en la época equivocada. Me hubiera fascinado trabajar en el Hollywood de la época dorada y ésto es lo más cerca que voy a estar de ese estilo", explica Lauren Graham sobre Lorelei, a la que ama incondiciomalmente aunque el personaje sea bastante menos atlética que ella, que recorre el pueblo de su amor a bordo de una bicicleta que eventualmente podría estacionar frente a la academia de baile de Miss Patty (Liz Torres), el teatro de Kirk (Sean Gunn), el supermercado de Taylor (Michael Winters) o la hostería Dragonfly Inn. Allí, volverá a estar, como antes Sookie, el personaje de Melissa McCarthy que desde que Gilmore Girls salió del aire se convirtió en una estrella. Pero ni siquiera ella podía perderse la oportunidad de dar otra vuelta por ese paraíso llamado Stars Hollow.
Temas
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre