Gary Sinise se mete de lleno en el mundo de Mentes criminales
El actor habla de Sin fronteras, desprendimiento de la popular serie policial, que comienza esta noche por AXN
Gary Sinise viaja de verdad por el mundo cuando no le toca hacer televisión. Son muy conocidas y constantes sus visitas a soldados estadounidenses acantonados en distintas regiones del planeta, así como el fuerte compromiso de ayuda a los veteranos de guerra a través de una fundación que lleva su apellido. Esa conducta siempre trae de regreso a la memoria el primer gran papel de Sinise. Aquél militar que perdió sus piernas en Vietnam y que tras la guerra se hace amigo de Forrest Gump en la película de Robert Zemeckis. Por esa labor recibió un Globo de Oro y una nominación al Oscar.
A Sinise la definitiva popularidad le llegó años después a través de la TV, de la mano del detective Mac Taylor, protagonista durante 11 temporadas de CSI: Nueva York. Lo curioso es que durante todo ese exitoso ciclo jamás tuvo que moverse de Los Ángeles, donde filmó capítulo tras capítulo. Lo mismo le ocurre ahora en su vuelta a ese mundo de investigaciones e intrigas policiales que conoce tan bien.
Sinise ahora está al frente de Mentes criminales sin fronteras (Criminal Minds: Beyond Borders), flamante spin off de la exitosa serie que comienza hoy, a las 23, por AXN. Allí se muestra el trabajo de una división especial del FBI especializada en resolver casos que involucran a ciudadanos estadounidenses amenazados en cualquier lugar del planeta. El actor, ahora convertido en el experimentado agente Jack Garrett y al frente de un equipo multifacético, afronta 13 misiones en igual cantidad de destinos durante la primera temporada, pero sigue sin moverse de California.
"Sigo maravillado por todo lo que puede encontrarse aquí, en Los Angeles. Tenemos un equipo de expertos en diseño de ambientaciones, exteriores y locaciones que ha hecho un trabajo extraordinario. Y lo más interesante de esta serie es que justamente cada episodio transcurre en un entorno único, con culturas, personas y reglas diferentes entre sí. También me atrajo la idea de explorar lugares del mundo que la gente puede considerar familiares, pero que en verdad no conoce", explica Sinise durante una presentación para la prensa internacional propiciada por el Canal Sony en Pasadena (California), y de la que participó LA NACION.
Ni el actor ni Erica Messer (jefe de guionistas de Mentes criminales durante varios años, creadora de este spin off y autora del capítulo inicial que se verá esta noche) se hacen el mínimo cuestionamiento sobre las eventuales derivaciones políticas y diplomáticas que podrían tener las acciones que narra la serie en la vida real. Esas peripecias comienzan para Garrett y su equipo en Tailandia, en donde desembarcan para rescatar a un par de jóvenes estadounidenses secuestradas en la granja donde trabajan como voluntarias.
"Mi personaje no tiene el más mínimo conflicto personal -explica Sinise-. Es algo que discutimos mucho cuando nació este proyecto. Ustedes recordarán que en CSI: Nueva York interpretaba a alguien que perdió a su esposa el 11/9, y ese dolor condicionaba todo lo demás. Pero preferimos aquí ir en otra dirección, la del servidor de la ley que al mismo tiempo pudo formar una familia ejemplar. A lo largo de la serie ocurren cosas muy oscuras y terribles, pero también queríamos mostrar cómo hace un oficial capacitado del FBI para resolver casos y al mismo tiempo ser un buen marido y un exitoso padre de familia."
Intriga y exotismo
La elección de Tailandia como primer destino tiene todo el sentido del mundo para Messer. "Antes que nada nos preguntamos cuáles son los lugares más exóticos y atrayentes que podíamos mostrar al público. Y después salimos a buscar los destinos más populares para nuestros compatriotas. Elegimos Tailandia porque respondía a todas esas expectativas y porque es un lugar que está realmente de moda. Hay muchos mochileros que viajan allí."
Messer se entusiasma al contar que su equipo artístico, de productores y ambientadores recorrió toda la geografía de Los Ángeles para adaptar el presupuesto de la serie a las necesidades de encontrar allí escenarios propicios de esos viajes por el mundo. "Nos fuimos hasta San Pedro y sus mercados flotantes son perfectos para funcionar como si estuviésemos en Bangkok. Así ocurrió durante los 13 episodios y el último lo rodamos en Haití, aunque la verdad es que no estuvimos en Haití, sino en Chatsworth, Los Ángeles", explica con un guiño cómplice.
Según detalló Messer, la travesía de Mentes criminales sin fronteras incluye, después del episodio de apertura en Tailandia, paradas en Belice, Ciudad de México, India, Cuba, Marruecos, Egipto, Turquía, París, Tokio, Sudáfrica, España y, finalmente, Haití. La guionista y creadora de la serie tuvo que explicar que el episodio ambientado en la capital de Francia se concibió y preparó antes de que ocurrieran los últimos atentados terroristas, pero se tomó la decisión de no alterar la trama para incorporarlos.
"Lo hicimos deliberadamente -justificó-. Queremos estar al margen de cualquier historia que involucre a terroristas. Son cosas que ocurren en el mundo, y seguramente no podremos evitarlas todo el tiempo, Al fin y al cabo hacemos una serie sobre el crimen internacional. Pero nuestra intención es trabajar sobre historias mucho más pequeñas, íntimas, personales. Historias sobre personas indefensas atacadas por grupos muy pequeños."
Messer también prometió desde el primer episodio cameos y apariciones de personajes integrados a la extensa trama previa de Mentes criminales, aunque aclaró que en ningún momento estaremos frente a un crossover hecho y derecho. Esos aportes (explícitos, por ejemplo, en la presentación del agente Garrett) no tendrán una decisiva influencia en la trama de los futuros episodios. "Lo que más me gusta -concluye Sinise con su eterna media sonrisa- es que aquí no hay discusión acerca de quiénes son los buenos y quiénes los malos. Nosotros perseguimos a los malos hasta el final, y casi siempre los agarramos."
Mentes criminales sin fronteras
de Erica Messer. Primera temporada
Protagonistas: Gary Sinise, Tyler James Williams, Daniel Henney, Alana de la Garza y Annie Funke.
Estreno, hoy, a las 23, por AXN.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
En fotos. De Angelina Jolie, Demi Moore y Nicole Kidman a Zendaya, las estrellas deslumbraron con sus looks en los Gotham Awards
Video. Gianinna Maradona protagonizó un choque con una productora de televisión que estaba ebria