Famoso: destruir el cliché a fuerza de comedia
Famoso(Argentina/2020). Dirección: Ariel Martínez Herrera. Guion: Martín Garabal. Elenco: Martín Garabal, Mercedes Morán, Adrián Suar, Guillermo Francella, Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Eva De Dominici. Disponible en: Flow. Nuestra opinión: muy buena.
Cinco minutos (o un capítulo entero, porque esa es la duración de cada uno) es lo que necesita un televidente para saber si conecta o no con el humor de Famoso. La propuesta es muy sencilla. El protagonista es Martín Garabal (Martín Garabal), un joven que busca construirse una carrera en el periodismo. Con ese objetivo en mente, él lleva adelante una serie de entrevistas a célebres artistas, pero su falta de experiencia y grosera indiferencia ante situaciones incómodas, se traducen en que las charlas pronto se dirigen a lugares totalmente inciertos.
Breve experimento
Hay productos que tienen destino de culto. Se trata de ficciones que tienen una mística que invita a reverlas una y otra vez y algo de eso ocurre con Famoso. Creada por Garabal y coproducida por la Universidad Tres de febrero e ISAT, la primera temporada vio la luz en YouTube en 2013. A lo largo de 8 episodios, Garabal entrevistaba a Martín Piroyanski, Violeta Urtizberea, Malena Pichot, Mike Amigorena y Daniel Hendler, entre otros. La serie no tardó en recibir miles de visitas, convirtiéndose en un fenómeno que gozaba de un público fiel, que veía y reveía esos brillantes pasos de comedia y se reía ante guiños solo reconocibles para aquellos iniciados en el mundo Famoso.
Al año siguiente llegó una nueva tanda de episodios, en los que el improvisado entrevistador volvía a eso que él denominó como "esa pasión loca que es el periodismo nacional". Entre los nuevos invitados figuraban Ricardo Darín, Lali Espósito, Liniers, Esteban Lamothe yJulieta Zylberberg. Nuevamente, y a pesar del atractivo que suponen esos nombres por sí solos, el verdadero encanto estaba puesto en el estilo con el que Garabal desarrollaba sus notas, mezcla de incomodidad, un amateurismo exacerbado e involuntarias faltas de respeto. Para colmo, su vida personal comenzaba a empañar sus entrevistas. La tensa relación que mantenía con su padre (que lo quería ver trabajando en la inmobiliaria familiar) lo frustraba una y otra vez, por mucho que intentaba convencerlo que su vocación era el periodismo.
La segunda temporada consolidó a ese título como uno de los grandes hits nacidos en tiempos de YouTube. Los años pasaron, nuevos fans descubrieron el mundo Famoso y así llegó en este 2020 una nueva serie de entrevistas a cargo de este (¿carismático? ¿popular? ¿jugado?) periodista.
La consagración de Garabal
Mediante un convenio con la Universidad Tres de febrero, Flow incorporó a su catálogo las dos temporadas iniciales y coprodujo el tercer año de Famoso. Luego de un paréntesis de más de un lustro, la ficción regresa con importantes invitados como Adrián Suar, Leonardo Sbaraglia, Eva de Dominici, Guillermo Francella, Mercedes Morán y Juan Minujín. En los nuevos episodios, y a pesar de considerarse un periodista "sin techo", Garabal ya no se conforma con realizar entrevistas, sino que busca convencer a sus invitados de actuar en un largometraje presuntamente autobiográfico. Aunque las reacciones de las estrellas son de lo más variadas, él luchará incansablemente por concretar El futuro es un ángel y una sonrisa, el film con el que quiere demostrarle a su padre que su destino no es trabajar en la inmobiliaria familiar.
De manera consciente o inconsciente, Famoso bebe influencias claras. Garabal se convierte en una licuadora de estilos, con matices que remiten a Michael Scott de The Office y aspectos que se acercan al humor seco de Martín Rejtman. A pesar de mantener la misma premisa, la serie no deja de renovar su fórmula de base. Partiendo del chiste inicial sobre qué tanto los invitados pueden tolerar una catarata de preguntas de manual, los capítulos viran hacia situaciones en las que Garabal puede convertirse más en víctima que en victimario de charlas absolutamente impredecibles.
Lo más valioso de Famoso es su capacidad de crear mundos a partir de pocas herramientas. Cada episodio no muestra más que a Garabal junto a su invitado y desde ese lugar, el personaje recurre a lo que encuentra en su entorno para generar comedia. De esta manera, la tesis del programa pareciera ser justamente esa: que todo es susceptible de convertirse en vehículo para la risa. Un diálogo absurdo, dormir la siesta, un mediocre rap improvisado, un colchón en el piso o los negocios que los famosos hacen en redes sociales, todo sirve para el humor. La mediocridad en Famoso sería quedarse solo con la risa incómoda, pero esta ficción va mucho más allá (el episodio final es la prueba máxima de esto), y así es como esta enorme comedia destruye todos los clichés posibles, irónicamente, mediante un personaje que es un cliché en sí mismo.
Otras noticias de FLOW
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”