La combinación del trabajo de ambos actores, grandes amigos en la vida real, es el pilar más sólido de la historia y el motivo por el que toda la estructura, ambientada en el mundo del boxeo, se sostiene y funciona bien
- 4 minutos de lectura'
La Máquina (México/2024). Dirección: Gabriel Ripstein. Guion: Marco Ramírez. Fotografía: Emiliano Villanueva. Música: Tomás Barreiro. Edición: Yibran Asuad, Miguel Musálem. Elenco: Gael García Bernal, Diego Luna, Eiza González, Jorge Perugorría, Lucía Méndez, Karina Gidi, Luis Gnecco. Cantidad de episodios: 6. Disponible en: Disney+. Nuestra opinión: buena.
De tramas mafiosas en el mundo del deporte se ha dicho, escrito y filmado mucho. Sin embargo, los resultados arreglados (especialmente en el boxeo) continúan siendo un imán para la platea, especialmente cuando su sola existencia alcanza para justificar la derrota del favorito en manos del corrupto contrincante. De eso y de algunas cosas más se trata La máquina, la serie protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal que acaba de estrenar Disney+.
Esteban “La máquina” Osuna es un boxeador profesional en el otoño de su carrera, que de todos modos se resiste a abandonar el cuadrilátero. A su lado se encuentra su manager y amigo Andy Lujan (Diego Luna), soberbio, algo insoportable pero devoto defensor de los intereses del pugilista. Semejante preocupación lleva a Andy a hacer un trato con una organización misteriosa e implacable para asegurar el triunfo de La máquina, el problema es que, a cambio, quedan a merced de este grupo que les ordena perder la siguiente y última pelea del boxeador, o morirán tanto ellos como su familia. Para complicar aún más las cosas, Osuna comienza a sufrir alucinaciones, fruto de un daño cerebral cada vez más avanzado.
Con espíritu de culebrón mexicano (faltaría solo la historia de amor, que esta vez brilla por su ausencia), el director Gabriel Ripstein y el guionista Marco Ramírez transitan terrenos conocidos por el espectador, y lo saben. Casi que parece estar hecho a propósito. Porque los verdaderos valores de la propuesta pasan más por una dirección atractiva, y un cúmulo de grandes actuaciones, que por las sorpresas que puedan devenir de la historia.
El frenesí de los primeros capítulos, con planos secuencia que siguen los avatares de los protagonistas, un ritmo sostenido pero siempre acelerado, y los diálogos que se suceden con la velocidad de un trabajo de guantes, marcan el tono de la producción. Porque aunque en los papeles solo se están presentando tramas y subtramas, Ripstein aporta todo su oficio para que cada revelación golpee en la platea tan fuerte como para que se entusiasme con su resolución. Con el correr de los episodios, y con las cartas sobre la mesa, la serie comenzará a respirar hondo, dándole el tiempo necesario a los personajes para que hagan carne de la situación que los envuelve. El cambio de ritmo es inteligente, y aporta una cuota de suspenso que, por momentos, lleva la trama hacia lo policial, en otras hacia el drama familiar, y finalmente hacia un entramado de relaciones humanas, que conecta al protagonista con su presente, y también con su pasado.
Veintitrés años después de Y tu mamá también, y con los rostros más golpeados por el paso del tiempo que por los combates en el ring, Gael García Bernal y Diego Luna hacen gala de una química notable en pantalla. Ambos resultan personajes vulnerables por diferentes motivos, y esa vulnerabilidad es la que los une y termina justificando cada una de sus acciones. Andy no puede vivir sin Esteban, ni este sin él, son dos caras de una historia compartida que comenzó de chicos y seguirá adelante pase lo que pase. La combinación del trabajo de ambos actores es el pilar más sólido de La máquina, y el motivo por el que toda la estructura se sostiene y funciona tan bien.
La aceptación al paso del tiempo, cómo afectan las decisiones personales a nuestro entorno, las heridas del pasado repercutiendo en el presente, el sacrificio de tomar decisiones que cambiarán para siempre la realidad como se la conoce. Estos y otros temas atraviesan la serie, disfrazados de un conflicto policial y deportivo. Es por eso que La máquina trasciende su propio punto de partida para ofrecer una historia mucho más cercana a las relaciones humanas, sus causas y consecuencias.
Otras noticias de Gael García Bernal
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez